Sábado, 23 de Junio de 2018
Última actualización: 07:36 CEST
Turismo

Varadero, 'chea' para algunos extranjeros e inaccesible para muchos cubanos

Varadero, Matanzas. (EXPEDIA)

"Varadero es como Benidorm, pero más pobrecica", dice una turista española a DIARIO DE CUBA tras la inclusión del célebre balneario entre las mejores playas del mundo. Lucía es de Albacete y visita la Isla por primera vez.

El premio Traveller's Choice otorgado a Varadero está basado en las opiniones de millones de usuarios de la web de viajes TripAdvisor. La playa cubana aparece en tercer lugar, solo precedida por Grace Bay, de Islas Turcas y Caicos, y Baia Do Sancho, de Brasil.

La noticia ha provocado discusiones entre los usuarios de la web oficial Cubadebate, donde han abundado juicios sobre el deterioro de la playa, el servicio deficiente y la imposibilidad económica de los nacionales para visitarla.

"El mar se está tragando la arena", observa un lector identificado como Yiyo. "Los hoteles no están a la altura de los polos de la competencia en el Caribe".

"Ni hablar de los servicios, cada vez peores", sigue. "Y muchísimo peor si eres cubano, aunque pagues en CUC (peso cubano convertible)".

Cecilia, una española de Castilla-La Mancha, ha estado dos veces en Varadero. Tumbada en la arena, con los pechos al aire, cuenta que se sintió observada por hacer topless. En cuanto a los hoteles, "un cinco estrellas de Cuba no está altura de esa categoría en Europa". La observación afecta al Grand Memories Varadero, donde se hospedó una vez.

De regreso, la semana pasada, Cecilia optó por un alojamiento privado. "Fue peor", asegura. Describe una habitación poco ventilada y el baño con algunas cucarachas.

Esa misma noche, la española apeló a la WiFi inestable de un parque de diversiones para mudarse. Airbnb, que ya administra reservas en 32.000 de alojamientos cubanos, no mostraba buenas ofertas en Varadero.

"Por eso me fui a Boca de Camarioca, un pueblo de pescadores", explica Cecilia. "Ahí estuve de maravillas, frente al mismo mar de color turquesa".

"Es una playa hortera (chea)", cree Lucía. Lo dice, en particular, por el cabaré que presentaba el bar de avenida Primera y calle 17. "Las bailarinas eran pésimas y el sitio estaba desierto". Describe una danza seudo folclórica con alusiones a la santería cubana. La factura parece semejante a la mayoría de los espectáculos ofrecidos por los resorts de la península.

¿Cuál es la mejor playa de Cuba?

El Liebre, un usuario de Cubadebate, cree que la mejor de Cuba es Playa Paraíso, en Cayo Largo del Sur. Otros comentaristas coinciden. Guillermo, en cambio, le atribuye mayor excelencia a Playa Pilar, en Cayo Guillermo, Ciego de Ávila. Dice MarChávez: "Me impresionó mucho. Las arenas, a mi modo de ver, son más finas que las de Varadero".

No obstante, la verdadera polémica no se ocupa demasiado de la calidad del paisaje. El premio otorgado por TripAdvisor a Varadero propició una discusión pública sobre el acceso de los cubanos a un espacio concebido para los foráneos.

"Esta playa es absolutamente espectacular", exclama un extranjero citado por Cubadebate. "¿Algún día iré con mi salario de 285 pesos cubanos a visitar tan maravillosa playa?", se pregunta uno de los comentaristas cubanos. En esa polaridad se expresan casi todas las reacciones en torno a la lista de TripAdvisor.

"Miré bien las aguas antes de irme", dice Lucía, "porque es cierto que son hermosas, pero no vale la pena cruzar el charco para esto".

Boca de Camarioca le pareció a Cecilia un sitio discreto, pero amable: "Quieres ver cómo se vive en un sitio auténticamente cubano y eso no es posible en Varadero".

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Amadeus

@ 10:40––– Usted no ha salido en toda su vida de la Playita de 16. Shut up!!

Imagen de Anónimo

Señores, que la pasión no les ciegue, Varadero NO es la mejor playa del mundo, ni la más bonita, de  agua  cálida y transparente, arena blanca y fina las hay por montones, a eso para que califique también hay que  añadirle que posea un escenario natural que la haga única en su belleza, igual que con Miss Universe, que además de tener belleza debe poseer una infinidad de otras cualidades.  

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 28 de Febrero de 2018 - 10:40 CET.1. Mallorca2. Menorca3. Curacao 4. Puerto Rico5. Bahamas....sigo??? 

Imagen de Anónimo

10y40: Baboso griton

Imagen de mocopegao

Oye 10y40  así necesitamos patriotas  como tu te tengo un cargo de viceministro de turismo si te interesa. Buen salario un lada y una guayabera.

Imagen de Anónimo

LE PREGUNTO A TODOS LOS SABIONDOS QUE OPINAN AQUI Y CRITICAN VARADERO, EN QUE LUGAR DEL MUNDO HAY UNA PLAYA DE 36 KILOMETROS CON DUNAS DE MAS DE 50 METROS DE ARENAS EXTREMADAMENTE FINAS Y AGUAS CRISTALINAS QUE EN PLENO INVIERNO SOLO ALCANZAN TEMPERATURAS DE 25 GRADOS Y EN VERANO DE 32, LAS PLAYAS DE CANCUN MIDEN 23 KILOMETROS Y NO ES UNIFORME, EN EUROPA SOBRE TODO EN EL MEDITERRANEO HAY PLAYAS BONITAS PERO LOS RETO A METER UN PIE EN PLENO VERANO SIN QUE SE CONGELEN, EL ALGARVE EN PORTUGAL IGUAL MUY BONITA PLAYA PERO SI TE METES TE CONGELAS IGUAL PASA CON LAS DE TAHITI, NADA CUBANITOS EMIGRANTES APRENDAN A RESPETAR Y QUERER LO SUYO SIN POLITIQUERIAS NI ESTUPIDECES.

Imagen de Amadeus

El que haya viajado sólo un poco, sabe que Varadero no es en años luz la mejor playa del mundo. Dejando a un lado la infraestrucctura, que ya de entraada es deficiente en Vardero, por belleza natural, las hay paradisiacas, en Tailandia, Filipinas o en el ìndico o el Pacífico. Varadero es en comparación un cuchitril. Más interesante son las pequeñas islas en el norte de Camagüey o el sur de Cuba.

Imagen de Anónimo

Benidor como toda España está llena de bares,restaurantes y ofertas hoteleras de mucho mad calidad que Cuba,eso todos lo saben,pero referente a la playa,Benidor es un charco,y el agua es fria,estuve en en hotel más alto de Europa en Benidor,4 estrellas,vivi en el piso 42,tremenda plasta,la piscina era un hielo,el dedayuno un desastre,los camareros en toda España se quejan de que los turistas españoles son unos tacaños,los más tacaños y protestones.

Imagen de Anónimo

Este diario censura al igual que granma. Cualquiera semejanza no es pura casualidad

Imagen de Anónimo

Da pena ser cubano a veces  pensar que muchos de estos eran unos perros comunistas de doble moral