Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Última actualización: 04:40 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

Raúl Castro recibe al senador Patrick Leahy y a parte de la delegación demócrata que preside

Encuentro entre Raúl Castro y la delegación demócrata encabezada por Patrick Leahy. (GRANMA)

Raúl Castro recibió en la tarde del martes a la delegación del Congreso de los EEUU encabezada por el senador demócrata por el estado de Vermont, Patrick Leahy, que realiza una visita oficial a la Isla para tratar los ataques a los diplomáticos aún sin aclarar.

Según una escueta nota publicada por el diario oficial Granma, el grupo lo integraron además los senadores demócratas Ron Wyden, de Oregón, y Gary Peters, de Michigan, así como los representantes demócratas James McGovern, de Massachusetts, y Susan Davis, de California.

En el grupo que recibió el general no estaría Kathy Castor, de Florida. La senadora también habría llegado a la Isla como parte de la delegación, según afirmaron a EFE fuentes de la embajada de EEUU en La Habana.

El comunicado se reduce a señalar que "durante el encuentro intercambiaron sobre asuntos de interés para ambos países" y que por la parte cubana estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y el director general de EEUU, Carlos Fernández de Cossío.

El sustituto de Josefina Vidal se reunió ya el lunes con la comitiva demócrata estadounidense, a quienes insistió que no existen evidencias de los ataques a diplomáticos estadounidenses y se quejó una vez más de las dificultades para llevar a cabo una investigación rigurosa.

La delegación estadounidense, que llegó a la Isla el fin de semana, tiene previsto reunirse también con diplomáticos de otros países para abordar el estado de la investigación sobre los misteriosos sucesos, que según Washington afectaron la salud de una veintena de sus funcionarios en la Isla.

El Gobierno de Donald Trump acusa al de Cuba de ocultar quién está detrás de esos ataques, mientras que el régimen niega su responsabilidad o conocimiento sobre esos sucesos.

El propio Leahy dijo recientemente que Moscú podría beneficiarse del aumento de la tensión entre La Habana y Washington y calificó de "contraproducentes" las medidas tomadas por EEUU.

El legislador, vicepresidente del comité de asignaciones del Senado, ha sido uno de los mayores defensores del acercamiento iniciado por Barack Obama y Raúl Castro en el Congreso y ha visitado la Isla en numerosas ocasiones.

Los congresistas también prevén otros encuentros en la capital cubana con pequeños empresarios del emergente sector privado y expertos en los sectores de educación, economía y biotecnología.

Como medidas ante los presuntos ataques, el Gobierno de EEUU retiró el pasado octubre a casi todo el personal de su embajada en La Habana y expulsó de Washington a 17 diplomáticos cubanos, además de aprobar en noviembre nuevas restricciones al comercio y los viajes.

La parálisis de los asuntos consulares por la falta de personal en ambas embajadas —reabiertas formalmente en julio de 2015—, y el endurecimiento del embargo son otros de los asuntos que tenía previsto abordar la delegación bicameral liderada por Leahy.

También estaba previsto que tratara con sus interlocutores la transición del poder en Cuba. La visita debe concluir este miércoles con una conferencia de prensa.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

Este viejo leary le fue a llevar

Imagen de Plutarco Cuero

La china Pamela, metiendole al duro y sin guante a esa Carota de Concreto que tiene ... que descarada ..

Imagen de Balsero

No sería mejor dar una conferencia de prensa por parte de los funcionarios de EEUU con la prensa extranjera presente, en vez de enterarnos por una "escueta nota publicada en el Granma"?? Por qué no preguntan por el estado de los DDHH en la isla?? Cómo es que cada vez que viaja un burócrata cubano a EEUU puede hacer y decir lo que quiere - incluso contra el propio presidente - sin consecuencia alguna??

Imagen de Kurt_Turing

Para el ANO del 21 de febrero de 2018 - 14:37 CET: Esbirro, el solo hecho de que la Generala Pamela se haya entervistado con los gringos es una medida de lo muerta de miedo que esta. Respecto a si se puede  o no con la dictadura (¿revolucion de que?) no te preocupes: Uds hundieron solos al pais, para eso no necesitan ayuda.

Imagen de Anónimo

14:37: deja fumar yerba?? Cada vez estás peor y más estúpido!

Imagen de Anónimo

Los cubanichis amantes del imperio, nunca podreis con la revolucion, pero los democratas de eeuu tienen un don que los fascistas republicanos nunca tendran y viviran sus pocos años que les quedan pudriendose en la basura de eeuu sin ir jamas a la linda cuba.

Imagen de Anónimo

Hay que buscar y rebusar la manera honesta de reanudar las relaciones POR y PARA el bien de los cubanos de apie, los de alli de la isla. Nosotros desde aqui todo lo vemos mal hecho, que si democratas, que si republicanos, que si castrismo y al final la culapa principal la tienen los CUBICHES por cobardes y no hacer lo que debieron hacer y por otro lado  los CUBICHES de aqui de EEUU que solo estan viviendo del dolor de os mas pobres. y nunca , igual que los gobiernos han hecho nada que valga la pena

Imagen de Juan

Mi opinión como demócrata. Se tenían que ver reunido con Berta y preguntarle que paso con lo que Obama trató de hacer. Hay demócratas y entonces hay demócratas como estos norteños., Vermont, un estado que le gustan la buena vida y su modo de vivir, una vida idílica y su gobierno estatal trabaja con exactitud de un reloj.

Imagen de Anónimo

Y después los demócratas se fueron a la tumbapiedra del dictador en Jefe y le pusieron flores.

Imagen de Anónimo

Ese Patrick no es el de "bailando suave"?????

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.