Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Raúl Castro recibe al senador Patrick Leahy y a parte de la delegación demócrata que preside

Una nota oficial se reduce a informar que 'durante el encuentro intercambiaron sobre asuntos de interés para ambos países'.

La Habana

Raúl Castro recibió en la tarde del martes a la delegación del Congreso de los EEUU encabezada por el senador demócrata por el estado de Vermont, Patrick Leahy, que realiza una visita oficial a la Isla para tratar los ataques a los diplomáticos aún sin aclarar.

Según una escueta nota publicada por el diario oficial Granma, el grupo lo integraron además los senadores demócratas Ron Wyden, de Oregón, y Gary Peters, de Michigan, así como los representantes demócratas James McGovern, de Massachusetts, y Susan Davis, de California.

En el grupo que recibió el general no estaría Kathy Castor, de Florida. La senadora también habría llegado a la Isla como parte de la delegación, según afirmaron a EFE fuentes de la embajada de EEUU en La Habana.

El comunicado se reduce a señalar que "durante el encuentro intercambiaron sobre asuntos de interés para ambos países" y que por la parte cubana estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y el director general de EEUU, Carlos Fernández de Cossío.

El sustituto de Josefina Vidal se reunió ya el lunes con la comitiva demócrata estadounidense, a quienes insistió que no existen evidencias de los ataques a diplomáticos estadounidenses y se quejó una vez más de las dificultades para llevar a cabo una investigación rigurosa.

La delegación estadounidense, que llegó a la Isla el fin de semana, tiene previsto reunirse también con diplomáticos de otros países para abordar el estado de la investigación sobre los misteriosos sucesos, que según Washington afectaron la salud de una veintena de sus funcionarios en la Isla.

El Gobierno de Donald Trump acusa al de Cuba de ocultar quién está detrás de esos ataques, mientras que el régimen niega su responsabilidad o conocimiento sobre esos sucesos.

El propio Leahy dijo recientemente que Moscú podría beneficiarse del aumento de la tensión entre La Habana y Washington y calificó de "contraproducentes" las medidas tomadas por EEUU.

El legislador, vicepresidente del comité de asignaciones del Senado, ha sido uno de los mayores defensores del acercamiento iniciado por Barack Obama y Raúl Castro en el Congreso y ha visitado la Isla en numerosas ocasiones.

Los congresistas también prevén otros encuentros en la capital cubana con pequeños empresarios del emergente sector privado y expertos en los sectores de educación, economía y biotecnología.

Como medidas ante los presuntos ataques, el Gobierno de EEUU retiró el pasado octubre a casi todo el personal de su embajada en La Habana y expulsó de Washington a 17 diplomáticos cubanos, además de aprobar en noviembre nuevas restricciones al comercio y los viajes.

La parálisis de los asuntos consulares por la falta de personal en ambas embajadas —reabiertas formalmente en julio de 2015—, y el endurecimiento del embargo son otros de los asuntos que tenía previsto abordar la delegación bicameral liderada por Leahy.

También estaba previsto que tratara con sus interlocutores la transición del poder en Cuba. La visita debe concluir este miércoles con una conferencia de prensa.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.