Lunes, 20 de Noviembre de 2017
13:46 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Patrick Leahy: Moscú podría beneficiarse del aumento de la tensión entre Washington y La Habana

El senador demócrata estadounidense Patrick Leahy sugirió que la respuesta del Gobierno de Donald Trump a los supuestos "ataques acústicos" en Cuba estuvo guiada por la "conveniencia política", y advirtió de que "adversarios" como Rusia pueden beneficiarse del aumento en la tensión bilateral, reportó EFE.

Leahy, uno de los mayores defensores del proceso de deshielo bilateral en el Senado estadounidense, lamentó que el Gobierno de Trump haya decidido ordenar la salida de 15 diplomáticos cubanos que estaban en Washington, retirado a la mayoría de su personal en La Habana y aconsejado a sus ciudadanos que no viajen a la Isla.

"Estas acciones no solo son contraproducentes para resolver este misterio, sino que inevitablemente castigarán al pueblo cubano", escribió Leahy en un artículo de opinión publicado en el diario The Huffington Post.

"Sin una pizca de evidencia, ni un motivo, que relacione al Gobierno cubano con estos incidentes, parece que nuestras acciones hayan estado guiadas por la conveniencia política, no por la diplomacia", agregó.

El senador opinó que "quien sea responsable" de los ataques a al menos 22 diplomáticos estadounidenses en Cuba "tiene un objetivo claro: sabotear el joven acercamiento entre (los gobiernos de) Estados Unidos y Cuba".

"No podemos dejar que triunfen", subrayó Leahy.

"Aunque no sabemos quién es responsable, sí sabemos que nuestros adversarios en el extranjero, incluida Rusia, tienen una clara motivación para abrir una brecha entre Estados Unidos y Cuba, con el fin de lograr sus fines geopolíticos. Y como estamos viendo en todo el mundo, cuando nosotros nos desconectamos, nuestros adversarios se apresuran a llenar el vacío", añadió.

Leahy recordó que, aunque hay informes de que al menos cinco familias de diplomáticos canadienses en Cuba resultaron también afectados por los ataques, el Gobierno de Canadá "no ha retirado a sus diplomáticos ni emitido una alerta de viaje”.

"Si quien sea responsable de esto quiere destruir el deshielo entre nuestro país y Cuba, lo está consiguiendo", sentenció.

"Pero si el Departamento de Estado quiere proteger a nuestros diplomáticos e impulsar nuestros intereses, deberían hacer todo lo posible, incluido cooperar completamente con el Gobierno cubano y expertos regionales de salud pública, para resolver este misterio y que nuestras embajadas puedan reanudar sus operaciones normales", alegó.

Aunque el Departamento de Estado asegura desconocer "qué o quién" provocó los misteriosos incidentes, sí acusa a La Habana de no haber cumplido con su obligación de garantizar la seguridad de los funcionarios estadounidenses en su territorio.

El Gobierno cubano, por su parte, ha negado toda responsabilidad en los incidentes y ha asegurado que los ha estado investigando desde que tuvo conocimiento de ellos, aunque se ha quejado de la falta de cooperación de las autoridades estadounidenses a la hora de compartir información y de la falta de pruebas de los sucesos. Incluso, el canciller, Bruno Rodríguez, cuestionó la existencia de los "ataques".

El jueves, el congresista republicano Joe Wilson solicitó el jueves al Departamento de Estado investigar los extraños incidentes y exhortó al secretario de Estado, Rex Tillerson, a llegar al fondo del asunto.

En su carta, Wilson escribió que las acusaciones suscitan preocupaciones no solo por el personal diplomático estadounidense, sino también por "la salud y el bienestar futuros de los estadounidenses que visiten la Isla".

Al menos un turista ha reportado haber experimentado malestares sin explicación luego de una estancia en 2014 en el mismo hotel en que los empleados gubernamentales fueron objeto de los incidentes. Chris Allen, de Carolina del Sur, contó a la AP que experimentó adormecimiento que se propagó a través de sus extremidades a los pocos minutos de recostarse en la cama.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Bueno Leahy ... toda inversión tiene su riesgo ... me imagino que te aseguraste con AIG ... ¿O NO? 

Imagen de Anónimo

Oiga ESOPO, lo que está castigando al pueblo cubano, con embajada, sin embajada, y con bloqueo es el régimen imperante en Cuba, que además, con embajada y sin embajada tendrá las mejores relaciones con Putin. Con esas declaraciones, Leahy se ganó El Bobo de Oro hoy.. 

Imagen de Anónimo

Desacarao el Masturbador de Espias este !!!!!!! Obameros y Ciberclsrias castristas, la misma KaKa. Por eso: #COVFEFE #MAGA TRUMP 2020

Imagen de Anónimo

COMPADRE YEYO!!!!!.....no coma tanta cativia!!!!!....putin y la china JAMAS han dejado de darse la lengua!!!....hace mas de medio siglo que ellos son ecobios.....y lo seran....por los siglos de los siglos!!!.....con americanos...o sin americanos!!!!.... Y lo demas en puro bla bla bla!!!!!

Imagen de Anónimo

Para los que quieren instalar el consulado americano en Cuba en la Base Naval de Guantánamo, según Wikipedia “La base naval estadounidense de Guantánamo es (por considerarse desde el punto de vista diplomático y logístico) inaccesible desde dentro de Cuba. Temas consulares que tengan que ver con la base se manejaron desde la Embajada de Estados Unidos en Kingston, Jamaica”. Por eso sigo insistiendo que los gobiernos de USA y Cuba deben de garantizar la seguridad, en todos los aspectos, a los diplomáticos americanos en Cuba y reabrir las actividades consulares en la Embajada Americana en la Habana COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Cito al senador Leahy "Si quien sea responsable de esto quiere destruir el deshielo entre nuestro país y Cuba, lo está consiguiendo", sentencio”. Cuando se retiró el 60 % de los diplomáticos americanos, intercambiando opiniones con un amigo al respecto le decía que estas y otras acciones conllevaban a volver a la estaca cero entes del deshielo, ahora viendo cómo se están desarrollándose los acontecimientos, tengo la plena convicción que se ha retrocedida a la estaca cera antes de Carter abrir la SINA en el año 1977, porque en la SINA se realizaron las actividades consulares desde esa época hasta muy recientemente en este año ya como embajada de USA en Cuba. Estoy totalmente de acuerdo con el senador Leahy que "Estas acciones no solo son contraproducentes para resolver este misterio, SINO QUE INEVITABLEMENTE CASTIGARÁN AL PUEBLO CUBANO". Por eso sigo insistiendo que los gobiernos de USA y Cuba deben de garantizar la seguridad, en todos los aspectos, a los diplomáticos americanos en Cuba y reabrir las actividades consulares en la Embajada Americana en la Habana, COMENTARIO de Esopo 1.

Imagen de Anónimo

Sabradiós cuántos millones Leahy pone en riesgo si se cierran las embajadas. Fue el que más hizo para que el régimen de Cuba y la administración de Obama restablecieran relaciones. Fue el que ayudó a que la mujer de uno de los espías presos quedara embarazada por inseminación a distancia. No sé qué "embrujo" cautivó en La Habana a este americano. En tiempos del macartismo hubiera terminado como los esposos Rosemberg.