Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Última actualización: 01:50 CEST
Política

¿Quiénes son los nuevos interlocutores en las relaciones La Habana-Washington?

El diplomático cubano Carlos Fernández de Cossío. (HAVANA TIMES)

En medio del claro deterioro de la relación bilateral los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han nombrado nuevos interlocutores para el diálogo, que sigue adelante con reuniones de carácter técnico y perfil bajo en medio de la renovada retórica de confrontación, informa EFE.

Esta semana asumió Carlos Fernández de Cossío, de 58 años, como director general para Estados Unidos de la Cancillería cubana en sustitución de Josefina Vidal, y desembarcó en la Isla como encargado de negocios interino de la embajada estadounidense en La Habana el veterano diplomático Philip Goldberg.

Antes de ejercer como embajador en países como Canadá y Sudáfrica, Fernández de Cossío ya pilotó los asuntos con Estados Unidos en los años 90, cuando se vivieron tensos episodios como la Crisis de los Balseros (1994) o el derribo de las avionetas Hermanos al Rescate (1996).

"Es un hombre de suma experiencia, con una gran carrera diplomática acumulada. Además es un profundo conocedor de Estados Unidos y las relaciones exteriores", declaró a EFE el académico y exdiplomático cubano Carlos Alzugaray, quien tuteló a Fernández de Cossío en su tesis de doctorado en Relaciones Internacionales por la Universidad de La Habana.

En su opinión, Fernández de Cossío va a mantener el talante dialogante y cordial de su antecesora en el cargo, aunque tendrá un perfil "más frío y contenido" y no será la "sonrisa perenne" de Vidal, que se estrena ahora como embajadora en Canadá después de 12 años al frente de los asuntos de Estados Unidos en la Cancillería.

La mano derecha de Fernández de Cossío en el equipo negociador es Johana Tablada, subdirectora para Estados Unidos de la Cancillería desde hace unos meses en sustitución de Gustavo Machín, quien ya presentó credenciales como embajador cubano en España.

Según Alzugaray, Tablada va a ser la "cara amable" del equipo, ya que es "excelente en las relaciones públicas", mantiene una actividad fluida en las redes sociales y ya ha comenzado a ofrecer entrevistas a medios oficiales de la Isla.

Tablada encabezó esta semana la delegación cubana que acudió a Washington para mantener sendos encuentros bilaterales con autoridades estadounidenses sobre lavado de dinero y sobre trata de personas, los días 12 y 13 de febrero.

En las últimas semanas, equipos de ambos países han sostenido reuniones técnicas sobre ciberseguridad, narcotráfico, terrorismo, inmigración irregular, todas ellas en la capital estadounidense.

"Está claro que el diálogo continúa y hay interés por ambas partes. Frente a las declaraciones incendiarias de Donald Trump creo que prevalece en Estados Unidos el interés general, la racionalidad y la burocracia", apuntó Alzugaray, quien sirvió como diplomático en el país vecino.

El académico puntualizó que las directivas del expresidente Barack Obama para estrechar lazos con La Habana contaron con el beneplácito del Departamento de Estado, el Consejo Nacional de Seguridad y otras agencias gubernamentales, por lo que es improbable la ruptura total.

La relación Washington-La Habana atraviesa un momento muy delicado. El Gobierno estadounidense acusa al cubano de ser incapaz de garantizar la seguridad de sus diplomáticos en la Isla, tras unos misteriosos ataques que causaron problemas de salud a más de una veintena de funcionarios.

Como consecuencia, Estados Unidos evacuó el pasado otoño a casi todo el personal de su embajada en La Habana, emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos y expulsó a 17 diplomáticos cubanos de Washington.

El Gobierno de Trump ha tomado además medidas para impedir que los viajes de estadounidenses y el comercio beneficien negocios en manos de la junta militar cubana.

Aunque la legación estadounidense sigue bajo mínimos y no hay avances en la investigación sobre los ataques, en las últimas semanas han retornado a la Isla —sin sus familias— algunos de los diplomáticos que salieron en octubre y, tras dos meses de espera, La Habana ha concedido la visa a Philip Goldberg, designado como nuevo encargado de negocios interino.

Goldberg sirvió como embajador en Filipinas y Bolivia, de donde lo expulsó el Ejecutivo de Evo Morales en 2008 tras acusarlo de "injerencias y conspiración contra el Gobierno. Tiene un perfil diplomático más alto que su predecesor, Lawrence J. Gumbiner, quien solo estuvo cuatro meses en La Habana.

Parece que Goldberg también llega a Cuba de manera provisional, aunque por un tiempo aún por concretar, pero "al tratarse de un funcionario muy experimentado, con una amplia carrera, hace suponer que el Departamento de Estado todavía da importancia a la plaza en Cuba", opinó Alzugaray.

Según este analista, los próximos meses serán cruciales para desentrañar el entuerto de los misteriosos ataques que alega Estados Unidos, que han llevado la relación con La Habana a "un callejón sin salida".

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Ano 23.27 te alteraste, te alteraste, parece que sí lo sientes a fondo, primera vez que leo que alguien le llama a esa payasa Chefa, así que la voz de un amigo cercano de la señora 

Imagen de Anónimo

Ano 17:06: Lengua de víbora, Chefa no es amiguita mía, ni siquiera la he visto nunca en persona, pero inteligencia tiene (¿le tienes envidia?), aunque su papel como diplomática sea repetir el guión de su gobierno, como hacen todos los que trabajan en el servicio exterior de un Estado.

Imagen de Anónimo

¡Todos, todos , sin excepción , ayer hoy y mañana , OFICIALES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA de La Habana!

Imagen de Anónimo

Ano 02.04, aparte de hablar inglés cuáles son los otros atributos de la tal Chefa, tu amiga? Tienes razón, la tabladita es una payasita, no sé si tan pesada como su papá porque no la conozco, pero en ese circo tu amiga Chefa es una payasa más 

Imagen de Anónimo

Y al pueblo de Cuba qué le importa si la tabladita se sonríe o si el descossio se pone serio? Manera de hablar cáscaras este Alzugaray!

Imagen de Anónimo

Carlitos Alzugaray es el típico chismógrafo existente en todos los países comunistas, el vividor cínico que siempre habla del arroz pero no del pollo, cuando el tema es el arroz con pollo 

Imagen de Anónimo

estos diplomaticos cubanos de escuela, son realmente profesionales de alto nivel, lo que como diplomaticos al fin tiene al igual que sus homologos norteamericanos que defender los intereses y la politica de los paises donde ocupan cartera. el cachumbambe de la politica entre USA y Cuba seguira por mucho tiempo, es negocio para ambos gobiernos. 

Imagen de Anónimo

Johana Tablada es una cara de payaso mediocre. Ni ella ni el tal Cossío van a poder hacer mejor trabajo que Josefina, pero ya Chefa seguramente estaba aburrida y necesitaba irse a descansar a la embajada de Cuba en Canadá para poder comprarse sus buenos bolsos y vestidos y no estar frente a la cámara todo el tiempo. Chefa Vidal habla muy bien inglés. Habrá que ver si Johana es capaz de comunicarse en otra lengua extranjera que no sea portuñol.

Imagen de Anónimo

Sin necesidad de entrar en complicados procedimientos y decisiones que provocarían ataques de los medios el presidente Trump y su equipo, muy hábilmente, aprovecharon los casos de agresiones a los diplomáticos estadounidenses en La Habana para hacer lo que ningún otra administración hacía desde 1977: VACIAR EL EDIFICIO DE SU SEDE EN LA HABANA. A todos los efectos, todo lo levantado por Obama fue echado abajo sin mucho ruido. Y lo mejor es: si el presidente quiere, mañana mismo cambia todo, para peor o mejor si le da la gana. Para ser un "bruto", Trump ha hecho lo que dijo que haría sobre Cuba ... y más.

Imagen de Anónimo

19:58 Es un comunista elitista negado a reconocer el caracter democratico del internet, donde todo el mundo, incluso los estupidos como 19:58, pueden expresar su opinion, cualquiera que sea.  Esto sin incitar al odio y la violencia, materia en que los comunistas son muy eficientes.