Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 11:40 CET
DIPLOMACIA

El Gobierno nombra al sustituto de Josefina Vidal como interlocutor diplomático con EEUU

El diplomático cubano Carlos Fernández de Cossío (i) en los diálogos de paz entre Bogotá y las FARC en 2013 en La Habana. (AFP)

El Gobierno cubano nombró a Carlos Fernández de Cossío Domínguez director general del Departamento de Relaciones con EEUU de la Cancillería, en reemplazo de Josefina Vidal, su principal interlocutora con Washington en los últimos años, reporta la AFP.

La ceremonia de traspaso de cargo, que tuvo lugar el viernes, fue consignada este sábado por Johana Tablada, subdirectora de la entidad, en su cuenta de Twitter.

Fernández de Cossío, de 58 años, ya ocupó este cargo en la década de 1990. Luego se desempeñó como embajador en Sudáfrica y Canadá.

Vidal, quien desempeñó esta función casi 12 años, tuvo un papel protagónico en el proceso de "deshielo" con Washington iniciado en 2014 bajo la Administración del entonces presidente Barack Obama. En julio del año pasado fue nombrada embajadora en Canadá.

El nuevo director asume el cargo en momentos de evidente deterioro de las relaciones bilaterales, restablecidas en 2015, a causa de los presuntos "ataques acústicos" denunciados por el Gobierno de Donald Trump.

En julio pasado La Habana anunció que Vidal, y su segundo, Gustavo Machín, serían enviados a Canadá y España como embajadores.

Machín fue sustituido por Johana Tablada, exjefa de misión en Portugal, y ya tomó posesión de su cargo en Madrid.

7 comentarios

Imagen de Plutarco Cuero

Cossío, gris con pespuntes negros ...

Imagen de Anónimo

Qué país! Hace 7 meses que nombraron a la otra como embajadora en Canadá y ahora es que nombran a su sucesor; o sea, en medio de todo el jelengue de los ataques acústicos no había nadie en funciones? Qué país, hasta la tabladita en las altas esferas, ojalá no sea tan cursi y caradecoco como si progenitor 

Imagen de Anónimo

jajajajajajaj No hay arreglo, mejor que no pongan a nadie, que ya en EEUU hay un presidente, no la rata que humillo, pedia perdon a los enemigos de este pais, y tenia a cualquier otro primero que los EEUU con su agenda pro socialista y musulmana llenando al Dpto de Justicia y al FBI de corruptos. VIVA DONALD TRUMP #MAGA #Obamagate is coming soon.

Imagen de Anónimo

arriba mi josefina bella, a jinetear duro por la patria

Imagen de Anónimo

Se filtró una orientación para el nuevo funcionario. Debe decir que "Trump está loco, en Cuba hay libertad y es una potencia médica".

Imagen de Juan

Y este señor de quien es familia? La esposa de él no es Josefina? Siempre ponen a lo mismo de lo mismo y los jóvenes que creen en ese sistema le veo la carrera de ellos siempre en el fango, nada de agua azules. El viejo o los viejos de la llamada revolución mentirosa no le tienen fe.

Imagen de Zoraida Marrero

¿Y Fefa cuando va para Canadá? ¿Le tiene miedo al frio, o a que allí nadie la toma muy en cuenta?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.