Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Última actualización: 04:11 CEST
Sociedad

'Escombros', así consideran los guías turísticos cubanos a los vacacionistas nacionales

Fiesta en la piscina del Meliá Jarines del Rey. (STEPHEN WEPPLER)

"Para los guías turísticos, los cubanos son un viaje de escombros", dijo el chofer de un ómnibus a vacacionistas que iban a pasar dos noches en el Meliá Jardines del Rey, en la cayería norte de Ciego de Ávila, escribió esta semana el periodista oficialista Hugo García en el diario oficial Juventud Rebelde.

García narró una experiencia vivida por él y su familia, invitados por unos amigos al hotel.

"Llega el ómnibus y el guía dice que él no va, que no hay mucho que contar en ese trayecto. El chofer precisa que no sabe cómo llegar a ese lugar. Al reservar en el Buró de Turismo hubo que pagar por varios asientos vacíos, porque de lo contrario no salía el ómnibus, y también por el servicio de guía, que ahora no tendríamos. Un viaje un poco azaroso, preguntando, fijándonos en los carteles informativos de tránsito", relató García.

Ante las protestas, el chofer, soltó la frase despectiva que los dejó "perplejos". Explicó que los guías consideran a los nacionales "escombros" porque "no dan propinas ni nada y a veces se ponen malcriados".

El periodista consideró el término "humillante, casi surrealista, que estigmatiza" a los cubanos.

Añadió que en el hotel luego "hubo sus desavenencias también", pues colocaron a los cubanos "en un bloque que no estaba preparado y que fue activado ante la avalancha de casi 2.000 turistas".

"Los cubanos se hacían notar, y el trato hacia aquellos de apariencia foránea se diferenciaba lo mismo en la barra que en el restaurante bufé. Incluso, escuché a una joven criolla protestarle al cantinero ante la demora para atenderla, mientras él se desvivía en sonrisas y floreos con los extranjeros que llegaban después que ella: 'se ve que yo no tengo los ojos azules", le increpó la muchacha", contó García.

"Cómo es posible que acabemos haciéndonos sentir mal entre nosotros mismos, lacerándonos la autoestima, esa con la que hemos lidiado con tantos demonios, incluyendo los de las subestimaciones de algún arrogante extranjero", lamentó el periodista.

Según García, "para colmo" en los televisores de pantalla plana del hotel se pasaba un vídeo promocional con el actor Omar Franco —que interpreta al personaje de Ruperto en el programa humorístico Vivir del cuento—, "quien todo el tiempo se asombraba ante cada oferta".

Otro actor de ese mismo programa de televisión, Luis Silva, quien interpreta a Pánfilo, se refirió al artículo de García en su sitio en Facebook.

"¿Entre cubanos, qué valor nos damos? Ninguno", escribió Silva. "Lo que cuenta este artículo es bobería al lado de todas las cosas que pueden hacer los extranjeros y no los cubanos", criticó.

"El propio Ministerio de Turismo tiene directivas discriminatorias con los cubanos. Podemos hospedarnos en un hotel, pero no podemos coger un catamarán con motor, no puedes hacer uso de medios náuticos motorizados. ¿Por qué? No se sabe. Jajajaja. Da gracia. Así está escrito. Lo he leído en las ofertas de Cubanacán para cubanos", aseguró.

"Si una entidad importante del Estado es capaz de crear esas diferencias, qué importa que un simple guía de turismo nos considere 'escombros'", preguntó.

"Somos potenciales terroristas, que a lo mejor nos da por robarnos el catamarán para ir al Walmart de Hialeah a comprar", ironizó Silva.

"Las diferencias entre cubanos y extranjeros las ha creado el propio país", advirtió. Si querías un celular, la línea te la tenía que sacar un extranjero. A hoteles no se podía ir. En las mejores tiendas (diplotiendas) el cubano no podía comprar. ¿Sigo? ¿De qué estamos hablando? ¿La vamos a coger ahora con un barman de hotel? ¿O con un guía de turismo?", razonó.

"Ese maltrato entre cubanos nos lo vacunaron hace años, como el caramelito de la Antipolio, eso está en sangre y estará por mucho tiempo más", concluyó Silva.

30 comentarios

Imagen de Anónimo

Escombros no: Tarecos!

Imagen de Anónimo

Rudy 06.58 acórtala brother, no hay quien se meta la muela esa bilingüe asere 

Imagen de Anónimo

Anónimo 19.04, yo fui el que te cobró los 20 céntimos de más por el café; no lo hice porque estuviera viciado sino porque me gustó la cara de tonto del cliente, puedes venir cuando quieras, ahora soy el dueño, la palabrita cafetería que usas sí que no se la puse al negocio porque eso no es de acá de la península, más bien es un anglicismo que trajiste viciado de Cuba 

Imagen de Anónimo

@@@@Anónimo 18,13 Y a mí me paso en España,solía ir a una cafetería cuando salia del trabajo a tomarme un café siempre me costaba ochenta centimos,un día llegue como siempre y había un chico nuevo sirviendo,cuando le fui a pagar le pregunté ¿ Cuanto es el café ? Me dijo un euro,lo mire,le pregunte si era cubano,me respondió que si,¿donde trabajabas en Cuba ?,me respondió que en una tienda de divisas,me dio lastima,lo miré y le dije: mira ese café vale ochenta céntimos, tu me cobrastes un euro,vienes viciado de Cuba,te diré una cosa,aquí solo por el acto y no por el valor de los veinte céntimos que cobrastes de mas,llaman al dueño se lo dicen y te echan al momento,no por el valor de lo que cobrastes de mas,si no por la reputación del local y la seriedad del dueño,jamas fui a ese lugar.

Imagen de Anónimo

Varios de los cubanos que trabajan en tiendas en divisa,hoteles, museos etc o cualquier negocio de gobierno relacionado al turismo o que capte CUC, tienen aversion a sus connacionales.Ahora que se puede ir a un hotel, con los cubanos del patio.Antes, era con los que viviamos "afuera". Personalmente vivi varios episodios desagradables de paisanos en tiendas o lugares publicos en CUC que intentaron tratarme mal incluso haciendo comentarios sobre mi pareja no cubana ( digo intentaron porque ante la situacion no me quedo de otra que picharles en el higado de su frustracion recordandoles que yo me regresaba "afuera" dentro de un mes y ellos se quedaman ahi). Es una especie como de envidia.Ahora con eso de que el cubano puede ir a un hotel todo incluido, se comporta no muy diferente al cubano que sale al extranjero por primera vez: Come y bebe como si el mundo se fuera acabar en las proximas horas.Le cuesta trabajo entender que la carne, el queso y los licores van a estar ahi al otro dia y la semana que viene, y el mes que viene.La diferencia con cuba es que sabes que vas a ese hotel por unos cuatro dias.Eso es lo que durara el cuento de hadas y entonces hay que aprovechar.Es entonces cuando se activa el mecanismo de "hay que resolver".Malos modales? Eso ya es un tema generacional y no creo que este relacionado a la nacionalidad. Si usted va a Miami y tiene la oportunidad de conocer a cubanos que llegaron en los 80 a cubanos que llegaron desde los 90, probablemente notara que mientras mas "nuevo" es el emigrado presumiblemente sus modales y vocabulario son mas deficientes y entonces el ciclo se repite. Me paso en la calle 8; un chamaquito en puesto de fritas con tremenda guaperia me queria cobrar la propina antes de venderme la frita. Di tu?

Imagen de Anónimo

Aulas dice que la culpa la tiene "el país". No, señor Silva, no se dice país, se dice gobierno 

Imagen de Anónimo

So, we must be real, and I question; is that country a SHITHOLE ?, I know the answer, for sure.Anyway it was`nt like that B.C., means BEFORE CASTRO !.In 1959 Cuba was the THIRD , economy at the whole region .Entonces la "revolucion" despues de 1959  lo que hizo fue crear un pais dividido por diferentes tipos de ciudadanos, la ELITE PARASITA , o sea "the CREAM OFF THE CRAP" vive ya se sabe COMO lo que son ;  LA NOBLEZA , y los humildes que son la inmensa MAYORIA (recuerden que esta era la "revolucion de los humildes y para los HUMILDES" , BULLSHIT !) entonces esa mayoria siempre estara` en su lugar, el cual es el ULTIMO LUGAR en la escala de VALORES, se acuerdan de la famosa "lucha de CLASES" ?, bueno todo eso fue sencillamente el "cuento" mejor ELABORADO de la historia de la HUMANIDAD !.Desde que el mundo es mundo, y la humanidad es eso, o sea la CIVILIZACION existe, siempre han existido en la piramide social , en todas la epocas y sociedades, en todos los periodos historicos, gentes MUY MUY RICAS, y otros menos pudientes en una division ascendente y descendente, siempre hay un grupo mas RICOS RICOS (que son MENOS) y otros menos RICOS que ud y yo, asi mi querido interlocutor esta nuestro PLANETA, y sera siempre asi, no hay ningun problema que ESO. Pero el "socialismo" prometio que TODOS SERIAMOS "IGUALES" . Pero en Cuba, Korea del Norte, la Republica Popular de China y la Republica Socialista de Vietnam, hay un grupo de personas que son mas "iguales" que OTROS , y esos son el minusculo grupo GOBERNANTE de la ELITE, y esos iguales nadie los puede discriminar en los hoteles, lugares de lujo y los "cotos" exclusivos que son para dsifrute de los PRIVILEGIADOS !, alli la revolucion del SOCIALISMO nunca llego` para IGUALAR a todos y cada uno de los Koreanos (del norte), chinos, vietnamitas, se me olvidaba mencionar a los venezolanos y finalmente a los cubanos, el socialismo ya sea el del siglo XX o el de Hugo Chavez y Maduro del siglo XXI es simplemente una "cagada" para los BOBOS !, que se lo sigan CREYENDO, la manera mas facil de ESTAFAR a todo un PAIS !. Saludos. Gracias,..., Rudy  

Imagen de Anónimo

Fidel fue un fking acomplejado toda su vida, y debe ser un excelente caso de estudio en el campo de la psicología. Lo bully-aron por ser un bastardo, por culpa de una madre que no supo aguantarse los blumers ante su ‘empleador’, era consciente del rumor de que le pegó  los tarros al gallego con un criollo, y de pasarle gato por liebre con Raúl.  Éste diablo se vengó de los ricos:, “por eso vivió para amasar fortuna”,  contra los criollos:, “eligió sentírse gallego y superior”  -por eso siempre trató al cubano como un escombro, porque ese trato no es nuevo-,  contra los habaneros:, “por el estigma de ser palestino aunque no quisiera” -por eso con placer destrozó La Habana -, con las mujeres:, “por lo que vio de su madre”, a ninguna respetó  y a todas las ninguneó”,  todas éstas disfunciones hay que darles atención para evitar personas con metes 

Imagen de Anónimo

Hola a todos, les habla un ex guia de turismo retirado en 1994, en ese tiempo si iban cubanos a los hoteles, y dejenme decirles que yo y mi equipo nos esforzabamos por darles mejor servicio a los cubanos, es verdad que en aquella epoca iban solo si eran invitados por un extranjero, quiere decir que no les costaba nada,y digo esto porque yo continuo viajando a cuba y cada vez que coincido con muchos nacionales en nuestros hoteles, mi experiencia no es buena, y no contra mi sino de los clientes cubanos contra los extranjeros y los trabajadores del hotel, es aberrante y hasta verguenza me da ver como arrazan en los buffets, como no cuidan la limpieza alrededor de las piscinas, como se roban el papel sanitario de los toilettes, como toman comida que no se comen, como se pasan el dia en la piscina frente al aquabar bebiendo como si este es ultimo dia de sus vidas,como pretenden no saber hacer colas, eso es lo que irrita mas a los guias y al personal del hotel y no el hecho de que no dejen propinas, los europeos no dejan propinas y se les atiende bien, entoncs es un problema de educacion y no de racismo, y esto lo he comprobado por mi mismo, a mi me han atendido bien cuando en el hotel hay solo extranjeros, pero cuando esta lleno de nacionales es otra la historia....gracias.

Imagen de Anónimo

......ESCOMBROS no es el mejor adjetivo.......digamos........MIERDA....tal vez.......ese seria el mejor de los adjetivcs para calificar a los cubanos de a pie.......y que viva la generala raulita...... y tambien su hermano ahora polvo metido en piedra......a ellos le debemos el gran salto de CUBANOS........A...... CUBANOS DE MIERDA!!!!....eso es lo que somos gracias a fidel y raul.....CUBANOS DE MIERDA!!!!!!......

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.