Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Última actualización: 03:03 CEST
POLÍTICA

España tiene dudas sobre las condiciones electorales en Cuba y Venezuela

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. (LAMONCLOA.GOB.ES)

El Gobierno de España mostró este jueves sus dudas sobre las condiciones en que se realizarán las "elecciones" para elegir a los presidentes en Cuba y Venezuela, en marzo y abril respectivamente.

En la Isla las "elecciones" de los diputados de la Asamblea Nacional (conformada por personas que responden a los intereses del Partido Comunista) tendrán lugar el 11 de marzo.

"En la medida en que hay un partido único son unas elecciones un tanto peculiares. (...) No son realmente equiparables a lo que consideramos elecciones en el mundo occidental",  indicó en entrevista con la AFP el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis.

No obstante, España aspira "a tener una relación cada vez más intensa con un pueblo con el que el español se siente más cercano", a la vez "que es bueno que haya interlocución" entre Madrid y La Habana, agregó Dastis.

Esta semana el ministro español dijo que "no se dan las condiciones" para una visita de los reyes Felipe VI y Letizia a la Isla.

Desde junio fuentes diplomáticas consultadas por DIARIO DE CUBA adelantaron que Madrid estaría "aparcando" este viaje que desde principios de 2017 estaba sobre la mesa tras una invitación del general Raúl Castro a las autoridades españolas.

En cuanto a Venezuela, "habríamos preferido que la fecha y las condiciones en las que se van a celebrar esas elecciones hubieran sido fruto del acuerdo entre el Gobierno y la oposición".

Las autoridades electorales venezolanas anunciaron el miércoles que las elecciones, en las que Nicolás Maduro busca la reelección, se realizarán el 22 de abril, tras fracasar una negociación entre Gobierno y oposición sobre las garantías de esos comicios.

La oposición exigía el cese de la inhabilitación política de sus líderes y legalización de algunos de sus partidos y aún no decide si en definitiva participará.

El anuncio de la fecha "no es una buena señal", dijo Dastis. "Lo mismo el hecho de que haya partidos a los que no se les permita concurrir en las elecciones y lideres políticos que estén excluidos también de la posibilidad de presentarse", señaló.

"Los indicios no son muy favorables", subrayó Dastis, al indicar que España consultará con sus socios en la Unión Europea y "veremos si reaccionaremos en función de esas circunstancias".

Las difíciles relaciones entre España y Venezuela se encuentran en uno de sus puntos más bajos, luego de que Caracas expulsara al embajador español irritada por sanciones que la UE impuso a altos funcionarios venezolanos, a lo que Madrid respondió con igual medida.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

Te Dastis cuenta ahora que lento eres viejo...

Imagen de Anónimo

Ja,Ja,Ja. Ojala Podemos coja el Poder en Espana pa que vean bien lo que es Dictadura Comunista. Aunque sea por un ratito. Estos Espanoles que han pasado de ser capeones de la champions ligue de las finanzas a ser unos la me cucus por ahi.

Imagen de Anónimo

11:09: Aun así hay alternancia del poder en España y el pueblo elige de verdad a su candidato. Sino mire la anterior elección española. Cuba y Venezuela no tienen elecciones, TIENES PANTOMIMAS

Imagen de Anónimo

Ningun sistema politico o electoral es perfecto, no es el de Cuba o Venezuela pero mucho menos el de España donde existe una monarquia parasita y el anterior Rey se iba de cacerias a Africa con su amante a cazar elefantes. En este siglo XXI para empezar a crear una nueva democracia lo primero que hay que hacer es eliminar todas las monarquias de esa Europa, que empiecen ellos dando el ejemplo y despues que le exijan al resto del mundo. 

Imagen de Anónimo

dudan de qué?  la política es el arte de decir tonterías y bobadas y que todo parezca normal

Imagen de Anónimo

Como el viejito de la guaracha cubana: Ay, qué sospecha tengo!...

Imagen de Anónimo

Si a esta altura tienen dudas todavía es que están bien jodidos...

Imagen de Anónimo

Y cuál es la duda?

Imagen de Anónimo

Hacen bien en dudar! Los dos gobiernos son dictaduras.

Imagen de Anónimo

yo también tengo esas dudas!!!

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.