Back to top
VENEZUELA

El Gobierno de Venezuela y la oposición fracasan en un diálogo que entra en 'receso indefinido'

Maduro hace oficial el 22 de abril como fecha de las elecciones presidenciales.

Caracas

El diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela fracasó en su intento de consensuar una fecha para las elecciones presidenciales, en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección, y las conversaciones entraron en un "receso indefinido", reportó EFE.

En una rueda de prensa al término de un encuentro con la oposición y en presencia del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el mandatario dominicano, Danilo Medina, explicó el miércoles que el texto que iba a ser firmado este lunes recogía, entre otros puntos, que las elecciones se celebraran el 22 de abril.

Al no lograrse un acuerdo definitivo "el diálogo entra aquí en una especie de receso indefinido", señaló el presidente dominicano, quien consideró "lamentable" que no se haya podido llegar a un acuerdo.

Aunque en estas rondas de diálogo, que iniciaron formalmente en diciembre pasado en Santo Domingo, no se llegó a un acuerdo, Medina dijo que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le ha expresado "su deseo de seguir el diálogo" y la oposición "ha pedido que las puertas del diálogo no se cierren".

A pesar de la expectativa de que este lunes se logrará finalmente la firma de un acuerdo, la oposición se negó a firmar el documento elaborado por los facilitadores del diálogo y con el que estaba de acuerdo el Gobierno, y pidió un compás de espera para presentar el miércoles sus observaciones a la propuesta de acuerdo.

El portavoz de la oposición en el diálogo, Julio Borges, consideró insólito que el Gobierno no haya asistido a la reunión y que ni siquiera quiera recibir la propuesta de acuerdo con las observaciones que han presentado.

En este sentido, Medina apuntó que el presidente de Venezuela dijo "que solo firmará el documento de ayer (martes)", pero que de todas maneras enviarán a Venezuela el nuevo documento de la oposición, "pero no con la esperanza de que lo van a responder".

Poco después de estas declaraciones del presidente Medina, Maduro firmó en Caracas ese documento, que la oposición rechaza por considerarlo insuficiente.

Al cierre de la reunión del miércoles, Borges afirmó que Maduro "no es el dueño de la democracia en Venezuela, son los venezolanos los dueños de la democracia en Venezuela y ellos tienen que ser respetados".

En tal sentido, hizo un llamado al Gobierno a no cometer "el error" de dar un paso "unilateral e inconsulto", sino hacer "lo que está en la ley y en la Constitución".

"Nunca, nunca, vamos a aceptar ningún acuerdo que signifique claudicar la democracia en Venezuela", añadió al hacer un llamado al pueblo venezolano a "crear entre todos un frente amplio dentro y fuera del país para materializar esta lucha".

Consultado por la prensa sobre las observaciones que presentaron el miércoles, Borges dijo que el documento de la oposición, que harán público en las próximas horas, tiene una "enorme diferencia" con el que plantea el Gobierno.

La diferencia es muy clara porque "este documento es una articulación de los derechos" y si el Gobierno "no tuviera miedo de unas elecciones libres" tendría que firmar este texto, "que no tiene otra cosa que no esté en las leyes venezolanas", dijo.

Según otro reporte de EFE, el miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó oficialmente que las presidenciales se celebrarán el 22 de abril, cumpliendo el decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que ordenó hacer estos comicios antes de mayo.

La oposición venezolana no ha decidido todavía si acudirá a esta contienda.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.