Jueves, 24 de Mayo de 2018
Última actualización: 11:51 CEST
NEGOCIOS

El Gobierno abre otra Bodeguita del Medio

La Bodeguita del Medio en La Habana. (EFE)

El famoso bar habanero La Bodeguita del Medio, célebre por sus mojitos y sus platos de cocina criolla, abrió una sucursal en Santiago de Cuba, reporta EFE.

El establecimiento, regentado por el grupo estatal Palmares, está ubicado en Las Enramadas, la avenida más importante de Santiago.

Según la oficial Agencia Cubana de Noticias, el bar se inaugurará formalmente en los próximos días, pero ya ha empezado a recibir los primeros clientes.

La Bodeguita del Medio de Santiago de Cuba estará dedicada al legendario Ñico Saquito, músico muy carismático nacido en la barriada santiaguera de El Tivolí y a cuya autoría se debe la popular guaracha "Cuidadito, Compay Gallo".

Su verdadero nombre era Benito Antonio Fernández Ortiz (1901-1982) y recibió ese apodo por la facilidad para coger pelotas como jardinero central, cuando jugaba en los campeonatos de la Liga Azucarera.

La Bodeguita del Medio original se ubica desde hace más de 75 años en La Habana Vieja. Entre sus clientes ilustres figura el Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, aficionado a los mojitos del lugar.

El establecimiento, que se ha convertido en una parada obligada para los turistas que visitan la Isla, también cuenta con sucursales en Varadero y Trinidad, dos de los polos turísticos que más visitantes reciben en el occidente y el centro del país.

La marca Bodeguita del Medio, registrada por el Ministerio de Turismo de Cuba, tiene 11 franquicias en países como México, Australia, Macedonia, Ucrania, República Checa y El Líbano.

Esta semana se anunció también la apertura de una sede en México del mítico bar El Floridita, "cuna del daiquiri" que cumplió el año pasado 200 años y que era uno de los lugar predilectos de Hemingway en La Habana.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Que adecuada observacion de anonimo 19:02 usted escribe y piensa como un intelectual. Me ha gustado mucho su escrito, gracias

Imagen de Anónimo

En Miami está el Versailles desde 1971, icono de la gastronomía Cubana que recibe miles de turistas y Cubanos de todo el mundo a diario. Todo el mundo dice que si uno no ha visitado el Versailles, no ha estado en Miami. Aparte, está el restaurante original La Carreta y sus filiales en todos los condados. La “Bodeguita del Medio” que bien conozco fué, ya no es ni nunca mas será la mejor muestra de la cocina Cubana tradicional.

Imagen de Anónimo

Muy de acuerdo con el comentario de la 19:O2 . Qué desgracia tan grande la de ese país. Ni siquiera saben disponer de lo poco que pueden ofrecer a los turistas. Todo lo que se les ocurre es contraproducente. En París también abrieron una "Bodeguita del Medio" y tuvieron que cerrarla. No resultó.

Imagen de Anónimo

Dos cosas: hay otra Bodeguita del Medio en Holguín. Y lo segundo en una pregunta: ¿Nicolás Guillén con Erneste Heminguey en la Bodeguita? Please.

Imagen de Anónimo

LA BODEGUITA DEL MEDIO no es un McDonalds, o un Wendy.Era un lugar de intelectuales (ya, por desgraciada corrupción, no), eso es la causa de su fama, la única causa de su fama.Se reunían allí porque era muy barato para comer y los intelectuales casi siempre son unos muertos de hambre con tres pesetas. También, Víctor Manuel. el célebre pintor y borracho vivía al doblar. Era un lugar de borracheras (con ron "peleón" que enmascaraban a duras penas con hierbabuena y azúcar), borracheras de seres cultos y donde se planeaban imposibles.Para el "pueblo cubano" era un lugar donde se reunían cuatro idiotas a hablar sandeces. Nada para el gentío que actualmente vemos allí.Así y por eso empezó a aparecer en los poemas de Guillén o en los cuadros de Mariano o en las novelas de Lezama ... (ella, en si misma, solo es una bodeguita corrientisima en el medio de una cuadra).Luego, Hemingway que fue allí con Guillén, le dio fama en una afirmación de beodo ... (y este es el final de la historia y no su principio como muchos creen).Lo digo de otra forma:En un café de Praga llamado U Fleku se reunía la intelectualidad checa que formó el movimiento modernista en ese país. Se reunían allí porque era muy barato y los intelectuales casi siempre son unos muertos de hambre.Eso es la Bodeguita del Medio, un lugar histórico, y por lo tanto irrepetible. No se puede hacer una copia de La Demajagua en Jacomino (ni viene al caso).Que en Madrid exista una copia de la Bodeguita del Medio da risa y nos decimos los cubanos"ESTOS GACHUPINES NO ENTIENDEN NADA"Pero que exista una copia en Santiago de Cuba es alarmante porque los cubanos deberiamos entender ...¿ENTIENDEN AHORA HIJOS MÍOS?.El turismo tiene muchísimas desgracias para la vida de un país, la mayor es que transforma su historia en un muñequito del Pato Donald, en Disneylandia

Imagen de Anónimo

Más oportunidades para que roben... En Cuba nada funciona