Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:53 CET
NEGOCIOS

El Gobierno hará caja con un Floridita en México

Interior del bar El Floridita. (EXCELENCIAS GOURMET)
El Floridita. (CUBADEBATE)

El Gobierno cubano dio luz verde para que El Floridita abra una réplica en México en la primera mitad del año, tras la firma de "un contrato que otorga la primera franquicia" para reproducir el emblemático restaurante con 200 años y hoy en manos del Estado.

Según recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), el conglomerado estatal Palmares y el Grupo M, de México, acordaron la creación de El Floridita en un lugar céntrico, situado a unos dos kilómetros de la Basílica de Guadalupe, en Ciudad México.

Ángel Fernández, en representación de Palmares, explicó que el objetivo del convenio es lograr que la réplica sea "auténticamente" cubana y con ese fin el personal que prestará servicio en el nuevo establecimiento estará integrado  por cocineros, chefs, barmans y maitres de la Isla o formados por ellos en La Habana.

"Queremos que se vea, se sienta y huela a Cuba en un 100% y se mantenga su sabor en todos los sentidos", afirmó el propietario del Grupo M, Eduardo Gómez.

El empresario mexicano señaló que la idea es "replicar" el bar con sede en La Habana Vieja desde 1817, con similar mobiliario, diseño, colores, fachada y adornos en la nueva instalación.

El Floridita, cuna del famoso daiquirí, es una de las instalaciones gastronómicas más concurridas por los turistas en La Habana.

Ese cóctel —combinación de ron, jugo de limón, azúcar, hielo frapeado y unas gotas de licor marrasquino— fue uno de los favoritos del escritor estadounidense Ernest Hemingway, inmortalizado en una estatua de bronce apoyada en una esquina de la barra.

Según sus directivos, unos 250.000 clientes anuales pasan por la instalación, en su mayoría estadounidenses de visita en el país caribeño.

Encabezada por Hemingway, la nómina de visitantes ilustres es larga: desde otros escritores como Tennessee Williams o Graham Greene hasta el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, estrellas del celuloide como Gary Cooper y Marlene Dietrich, futbolistas y astros del béisbol.

El grupo empresarial estatal Palmares cuenta con más de una decena de franquicias de otros de sus bares y restaurantes como la Bodeguita del Medio, o el Gato Tuerto, replicados en diversos países, incluido México.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

En Nicaragua hay una cadena de restaurantes que se llama El Floridita Cuban Cuisine... me pregunto, de quién será? https://m.facebook.com/elfloriditanicaragua/

Imagen de Anónimo

En México la Fonda de Brito era mil veces mejor que La Bodeguita...

Imagen de Anónimo

Me acuerdo en Cartagena que entramos a un restaurante que tenía la bandera cubana en la puerta pensando que era de cualquier cubano normal, pero   cuando entramos por poco nos vomitamos, no cabía ni una foto más en las paredes, todas de Fidel y sus barbudos. Le preguntamos a la mujer que dónde estaba el dueño, y nos contestó que vivía en Cuba, éramos un grupete de diez personas lo cual ella estaba feliz pues el restaurante estaba mosqueado sin un cliente, cuando a la pobre se le cayó la cara de vergüenza cuando le dijimos “nosotros somos cubanos, y no colaboramos con los dictadores de Cuba, sepa que éste restaurante es de uno de ellos, por eso nos vamos, ésto es una lavadera de dinero sucio que ayuda a la dictadura De Castro” y nos fuimos, los pobres se quedaron lívidos. 

Imagen de Anónimo

Eso me suena muy raro. No lo duden que eso sea para mover dinero de México a Cuba y no muy limpio ese dinero...

Imagen de Anónimo

Si va a ser como la Bodeguita del Medio en la Ciudad de México y como el cabaret RumbaHabana, pues el corte de caja será muy poco. En Cancún y Acapulco hubo varias franquisias de Cuba, y todas son medio sórdidas y del montón. El famoso por la canción de lo Van Van, el Azúcar en Cancún es un asco y cerró sabrá Dios por qué. En fin, que no lke arriendo las ganacias a este nuevo "emprendimiento" de los destructores de Cuba ¿bella?

Imagen de Anónimo

15:42: Así es!! Tienes razón! Además, la comida que venden no es cubana, es un embuste. El fricasé de pollo estaba dulce porque según los cocineros mexicanos se usa vino seco. En fin, pollo dulce. El congris no tenía sazón. Los tostones lo habían frito en aceite donde frieron pesacado y sabían a pescado... Un asco... La primera vez que fui está repleto, la última estaba casi vacío y era sábado. 

Imagen de Anónimo

Este diario no tiene la mas minima idea de como funcionan los bares en el comunismo. "Hará caja" dice. En el comunismo ningun gobierno hace caja con los establecimientos estatales, todos los establecimientos estan administrados por mafiosos gerentes que introducen sus productos particulares y se meten el dinero en el bosillo. Solo reportan entre un 5-10% de la venta. Ese bar de mala muerte solo a enriquecer las arcas de su administrador (lo botan y ponen otro y a los dos meses roba igual), pero de ese dinero llegará muy poco al gonierno y por supuesto al pueblo no llegará ni un quilo prieto partido por la mitad. Yo recuerdo que nosotros comprábamos 10 Toneles de cerveza Cristal por la izquierda, tubos de jamon, cajas de refresco, ron Patricruzado, caramelos, espaguettis y los vendiamos en la semana. Luego reportabamos un poco de venta de bocaditos y refrescos para guardar la apariencia, pero el gordo del billete, se lo llevaban los empleados y el gerente. Poco a poco se cue cayendo a trozos porque no haba presupuesto ni para reparaciones, ni para cambiar la freidera, ni para arreglar la plancha. Bahhhhh, ustedes no conocen el comunismo.

Imagen de Anónimo

Nunca segundas partes fueron buenas. Y eso es una tontera de marca mayor. Hemingway nunca estuvo allí. Carece del "espíritu" del real. Una paja mental. Ni eso. No es genuino. It is a fake.

Imagen de Anónimo

La Bodeguita del Medio en México ya quebró...

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

La frase "Ese cóctel —combinación de ron, jugo de limón, azúcar, hielo frapeado y unas gotas de licor marrasquino— fue uno de los favoritos del escritor estadounidense Ernest Hemingway" induce a un error: Hemingway tomaba el daiquirí SIN azucar.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.