Martes, 20 de Febrero de 2018
23:58 CET.
EMIGRACIÓN

Al menos 170 cubanos continúan varados en territorio serbio

Al menos 170 migrantes cubanos se registraron en Serbia en 2017, muchos de ellos continúan en campos de refugiados, aunque el número es sin duda más alto ahora, debido a que muchos se rehúsan a registrarse ante las autoridades por temor a ser deportados, informa la agencia AP.

La inusual afluencia de migrantes cubanos comenzó a llegar a la península balcánica en 2015 antes de que los vecinos países de la Unión Europea cerraran sus fronteras para cientos de miles de refugiados que huían de la guerra y de la pobreza.

La familia Amor es parte de este grupo de migrantes que se encuentran varados en Serbia, un territorio que no pertenece a la UE y que es el último lugar en el que quisieran estar, además de Cuba.

"Sé que la vida acá es difícil, muy, muy difícil", dijo Michael Amor sentado en una litera al lado de su esposa Ingrid y de su hija Samira, de 13 años.

"El viaje hacia aquí no se lo desearía a nadie. La vida es muy difícil. Lo que quiero es tener una vida un poco mejor para mi hija", expresó Amor.

En Cuba, Amor trabajaba en la construcción y ganaba solamente 30 dólares al mes. La familia tuvo que vender su pequeña casa y otras pertenencias para comenzar el viaje hace 18 meses. Michael Amor esperaba llegar a España y reunirse con algunos familiares, pero se quedó varado en Serbia luego de que las naciones de la UE tomaron medidas enérgicas en los pasos fronterizos.

"Si tuviéramos que hacer el viaje de nuevo, lo haría. Pero no sé cuál va a ser el final de esto, no sé si llegaré a España y podré reunirme con mi familia", agregó.

"Prefiero estar aquí en un campamento con mi hija que en una prisión en Cuba", aseveró Amor.

En 2013 el Gobierno de Cuba retiró algunas de las restricciones de viaje a sus ciudadanos. Sin embargo, la capacidad de viajar al extranjero todavía depende de la voluntad de los gobiernos de otros países para expedir visas a los cubanos, algo que las naciones de la UE y otros países occidentales hacen en raras ocasiones.

Como muchos cubanos que han llegado a la península balcánica, la familia Amor primero voló a Rusia y posteriormente a Serbia vía Montenegro, donde los cubanos pueden conseguir visas de turista en los aeropuertos.

La mayoría de los migrantes cubanos en Serbia que esperan llegar a territorio de la UE dijeron que no tienen otra opción más que hacer el viaje, luego de que Estados Unidos revocó el estatus de migración especial de los cubanos a principios del año pasado, el cual les permitía quedarse en el país si lograban llegar ahí.

En el centro de refugiados de Sot, Serbia, situado a unos metros de la frontera con Croacia, la familia Amor comparte un pequeño cuarto con una familia somalí de cuatro integrantes, lo que deja poco espacio para la privacidad o comodidad.

Michael Amor dijo que trató de buscar asilo en Croacia, pero que fue rechazado. Apenas puede pagar por comida y no tiene dinero para que los contrabandistas de migrantes lleven a su familia más allá de la frontera de forma ilegal.

"No sé qué hacer, pero tenemos que seguir intentando", concluyó Amor.

En Serbia, hay cubanos en el campo conocido como Motel Adasevci, en el Centro para Refugiados de Krnjaca y en Sid, así como en el campo de refugiados Camp Principovac, situado en el pueblo de Šiden. Todos se enfrentan a las duras medidas antiinmigración de los países colindantes, así como a las bajas temperaturas.

"Para Cuba no volvemos. No nos arrepentimos. Sabemos que después de todo esto va a venir algo bueno", afirmó en julio pasado el cubano Roberto Luis Beltrán que vive en un campamento de refugiados junto a su familia y dos menores.

La mayoría de estos migrantes cubanos en Serbia tienen la esperanza de cruzar la frontera a Croacia y entrar en la Unión Europea (UE) para dirigirse a España e, incluso, llegar a EEUU.

Sin embargo, otros, como Raúl y Yatser, se han establecido en Montenegro que les ha dado el estatus de refugiados.

Unos 30 cubanos permanecen en Nuevo Laredo, México

Según cifras oficiales de las autoridades de México, actualmente hay unos 30 migrantes cubanos en la localidad de Nuevo Laredo, lo que representa un gran decenso en comparación con los cientos que hubo hace dos años.

El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, señaló al diario El Mañana que "de los más 1.500 cubanos que llegaron durante los dos últimos años, actualmente quedaran unos 20 o 30 en total".

Asimismo, dijo que más del 98% de estos miles de migrantes "lograron internarse en EEUU, otros más se quedaron en territorio nacional pero buscaron otras entidades o sitios de playa mientras que un mínimo porcentaje se quedó en Nuevo Laredo".

La Isla atravesó en 2015 y 2016 una estampida migratoria de ciudadanos que buscaban llegar a Estados Unidos por mar y tierra, que ha disminuido en cuanto al número de migrantes tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados" en enero de 2017 que otorgaba prebendas a los cubanos que llegaban ilegalmente a EEUU.

Una de las rutas más largas para llegar a territorio estadounidense comenzó en Rusia e incluía transitar hasta la Unión Europea para desde allí viajar a EEUU.

A pesar del cambio de política migratoria de EEUU, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Si los cubanos ya se van hasta para Burundi .... pero esos mismos antes de irse iban a la Plaza y hacian trabajo voluntario ....  

Imagen de Anónimo

Hay que estar reloco para, sin educación alguna, querer emigra a otro país. Lo digo por experiencia propia. Cuando yo viajé ya era profesional y hablaba tres lenguas. No me costó trabajo alguno, entonces, entrevistarme con el embajador americano en un país europeo, en su lengua, y viajar a USA. La gente se cree que otros paíeses tienen que cargar con ellos. Qué equivocados están. Si en su país no se superaron, ¿a quién le van a meter el cuento de que lo harán en uno nuevo en otra lengua? Tienen las puertas cerradas antes de salir.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.