Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
17:23 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Siete cubanos están varados en campamentos de refugiados en Serbia tras una larga travesía

Siete cubanos, entre ellos una niña de nueve años y dos enfermos de VIH, se encuentran en campos de refugiados en Serbia junto a emigrantes sirios, afganos y paquistaníes, a la espera de poder cruzar la frontera con Hungría. Han recorrido 12.189 kilómetros con el sueño de llegar a España o a cualquier otro país europeo que les brinde una oportunidad.

"Volamos hasta Rusia, después cogimos otro avión a Montenegro, y luego un tren hasta Belgrado", cuenta al diario español La Vanguardia Jenly Herrera, enfermero de 33 años.

Herrera está en el campo de Krnjaca, a las afueras de Belgrado, donde otras 1.000 personas también aguardan su turno para cruzar la frontera húngara y poder pedir asilo en la Unión Europea.

"Prefiero morirme en cualquier país lejano del mundo que volver con los Castro. Me escupían, me pegaban como a un perro y me discriminaban por ser gay", asegura. Por eso vendió la casa que le dejó su madre en Centro Habana y compró los billetes de partida. En total, se gastó unos 1.300 dólares en ir hasta Moscú, 300 euros en volar a Podgorica (Montenegro) y 34 euros en el tren hacia Belgrado.

"Queremos llegar a España ya porque es un país que quiere a los gays y donde nos podremos casar", apunta.

Herrera lleva casi seis meses bloqueado en el centro de asilo de Krnjaca, como el resto de refugiados que esperan pacientemente tras el cierre de la frontera húngara. Desde hace un año, Budapest solo permite la entrada de 30 personas al día, lo que obliga a los emigrantes a un bloqueo de meses en Serbia. Herrera, con VIH, denuncia que en todo este tiempo tanto él como su pareja, Leandro, solo han recibido el tratamiento en una ocasión por falta de fondos.

Roselyn Domínguez, su hija Adriana, de nueve años, y su marido también se encuentran entre los cientos de familias kurdas, afganas, sirias o iraníes en este campo serbio.

"Es como las Naciones Unidas en miniatura", bromea Domínguez. "Yo me he ido de Cuba porque no podía dar de comer a mi niña y porque no tenía derecho ni a protestar por la situación. La represión política todavía es muy fuerte, digan lo que digan", declara al diario español.

En Horgos, en el campamento informal donde esperan los refugiados que en los próximos días cruzarán la frontera, se encuentran otros dos cubanos, Graciela de la Caridad y Esteban Trujillo.

Trujillo, habanero de 58 años, aparcaba autos en un hotel del barrio habanero del Vedado. Decidió intentar buscarse una vida mejor para intentar llevar a su familia a Europa.

Es el cocinero oficial del campamento de Horgos y los afganos le observan con admiración mientras prepara arroz con atún para todo el grupo. "No sabes lo que daría por un buen puerco asado", confiesa.

Su compañera de viaje, Graciela, incluso le dice a las afganas que se liberen del velo "porque es una imposición del hombre a la mujer, y esto no está bien", pero ellas no la entienden; asienten y sonríen.

"Si te digo la verdad, hay muchos días en que me pregunto si todo este duro viaje habrá valido la pena. Estos últimos días están siendo un infierno", dice la cubana. Duerme en una tienda de campaña con apenas servicios básicos de higiene, a la espera de que le den turno para llegar a Hungría.

"En realidad, si no es España, me da igual. Cualquier país será mejor que Cuba", apunta resignada Graciela.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continúa a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes es el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

callate puerca como vas a decir que en cuba e vive bien. Me resing en todos estos comunistas oportunistas y de bajo costo. Por culpa de un comunista no tengo el privilegio de ver a mi pequeña

Imagen de Amadeus

@ 17:23

–– ¿Medicamentos gratuitos que no existen? No hay ni yodo y las sabanas y la comida hay que llevarlas al hospital cuando te ingresan. Salud gratis subvencionadas por uno mismo.

–– ¿Educación gratis? Educación gratis hay en toda Europa y Asia hasta el pre. La universidad se paga con una cuota de incripción módica que pueden pagar hasta los gitanos (Austria, Alemania, Holanda etc.). Ahora bien, si usted quiere ir a un colegio o univerdidad especial, las hay de pago. Of course. 

–– ¿Alimentación básica? Forraje y pienso para sobrevivir durante más de medio siglo. Alimentación básica es otra cosa.

@ 17:16

Su argumento es de Cabo Interino. En Cuba se sobrevive. Es una sociedad de taínos cazadores y recolectores que salen todos los día a inventar para alimentar a la prole y la tribu. Si eso es vida para usted y no una razón para escapar del país… La deseperación de los cubano se revelan en estos casos.  Se le ve el plumero cacique.

Imagen de Anónimo

Ahí "el hombre nuevo" soñado por el Castrofascismo:Inmigrante.

Imagen de Anónimo

16y39 asi es la revolucion les protegía con medicamentos gratuitos,un hogar gratis,educacion gratis,una alimentacion basica obligatoria,ahora van a aruñar en seco con los verdaderos refugiados.espero q hayan echado granitos de azucar para marcar el camino de regreso.

Imagen de Anónimo

Le recomiendo a la pareja Gay que no se les ocurra besarse en público o declarar su preferencia sexual en medio de sirios, afganos y pakistaníes, porque eso que afirman de que en Cuba los discriminaban y los escupían les va a parecer un acto de amor comparado con la discriminación y homofobia islámica, posiblemente los van a empalar por el qlo y matar a pedradas.

Imagen de Anónimo

"Cualquier país es mejor que Cuba" es una de las mentiras que todos estos infelices repiten a cualquier periodista que los entreviste y hay que ser muy ignorante para creer en semejante afirmación. "No podía dar de comer a mi hija", otra falsedad para invocar solidaridad y sentimentalizar a los crédulos, no poder darle a tu hija la mejor alimentación es una cosa muy distinta a no poder darle de comer. En Cuba "me escupían y me pegaban como un perro por ser gay", falso, incierto cuando lo dices y lo afirmas como algo normal y cotidiano en Cuba. Yo también me fui de Cuba, hoy vivo y trabajo en el extranjero con mi familia y soy ciudadano de este país, me fui buscando mejores oportunidades de vida, pero no porque no pudiera llevarme un plato de comida a la boca, o no tuviera un techo encima de mi cabeza. Jamás me sometería a mí o a mi familia a los riesgos que otros cubanos dicen vale la pena correr o que están "obligados" a asumir, lanzándose al mar y atravesando selvas, no admiro ni aplaudo esas acciones ni actitudes, lo considero una total irresponsabilidad.

Imagen de Anónimo

Estos van a saber lo q es pasar trabajo ahora....

Imagen de Anónimo

Mis respetos para estos cubanos que han ido hasta el fin del mundo para tratar de salir de un país estancado en el tiempo, con un mismo régimen en el poder por casi sesenta años.

Imagen de Anónimo

Es que cuba es BIRANISTAN.y los castros han puesto los cubanos al nivel de refugiados que escapan esa dictadura.al nivel de paises como siria afganistan paquistan o lo que sea.lo mas triste es que estos paises viven conflictos belicos grandes.y se entiende que sus ciudadanos escapen.esto es lo que hace mas terrible lo que estanpasando en cuba.que dios los bemdiga mis compatriotas.para los enfermos espero esten recibiendo el tto adecuado que les negaron en cuba.y lo dl puerco no se los recomiendo.los musulmanes los matarian cuidado.es una carne prohibida para ellos.