Viernes, 25 de Mayo de 2018
Última actualización: 17:45 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington ofrece detalles sobre el grupo que trabajará para ampliar internet en Cuba

Una joven cubana se conecta a Nauta Hogar. (EFE)

Una comisión gubernamental de EEUU estudiará durante un año cómo extender el acceso a internet en Cuba para que los ciudadanos de la Isla puedan tener "un flujo de información libre y no regulado", pese al rechazo público de La Habana a esta iniciativa.

Según un reporte de EFE, este grupo de trabajo, creado el 23 de enero, se reunió este miércoles por primera vez en el Departamento de Estado, con acceso para algunos medios. La mayoría recibió una nota informativa posterior al encuentro.

El comunicado no precisa cómo esta comisión pretende llevar a la práctica su estrategia, que el régimen rechazó e incluso envió una nota de protesta la semana pasada por considerar que hay "fines subversivos" detrás de esto.

El grupo lo preside el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Cuba, John S. Creamer, y aglutina a varias agencias del Gobierno, como la de Desarrollo Internacional (USAID), además de organizaciones no gubernamentales como Freedom House, un centro de estudios especializado en democracia y libertad de expresión.

Su misión en el próximo año será "examinar los retos y oportunidades tecnológicas para expandir el acceso a internet en Cuba" en dos subcomisiones, una para investigar el papel de los medios y la libertad de información en Cuba y otra que se centrará en el acceso a la red.

Estas subcomisiones elaborarán un informe preliminar con recomendaciones en un plazo de seis meses a partir de las aportaciones de expertos relevantes, un documento que el grupo de trabajo revisará en una reunión en octubre.

Después de ese encuentro, preparará un informe final con recomendaciones para el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el presidente, Donald Trump.

Otras agencias estadounidenses que participan en la comisión son la Oficina para la Radiodifusión en Cuba (que supervisa Radio y Televisión Martí), la Comisión Federal de Comunicaciones y la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones del Departamento de Comercio.

El grupo de trabajo sobre Cuba tiene la categoría de Comisión de Asesoramiento Presidencial, por lo que, como indica la ley sobre este tipo de entidades, "trabajará para garantizar que las recomendaciones son objetivas y accesibles al público".

El Departamento de Estado publicará documentos relacionados con este grupo en su web.

EEUU consideró la semana pasada "ridículo" y "absurdo" que el Gobierno cubano tachara de acto subversivo esta iniciativa.

Esta comisión es una de las medidas del memorando en el que el presidente Trump fijó su política hacia La Habana, que paralizó la apertura sin suspender las relaciones diplomáticas.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Go ahead Mr. Trump..!!!  Por el derecho de cada hombre a ser libre, a recibir información y diseminarla, a buscar su verdad y enarbolarla en medio de otros hombres que se la respetan. /Pepe

Imagen de Anónimo

Plutarco, me comentaba un profesor de la UCI en La Habana hace unos 15 días, que la tecnología desarrollada por tierra hasta Santiago de Cuba resultó incompatible con el cable de fibra óptica que tiraron desde Venezuela, y se trancó el dominó, están trabados ahí. Y -por supuesto- se supone que fue algo intencional (de cierto nivel de direción) para retrasar lo más posible la instalación de Internet de alta velocidad en Cuba. Así las cosas, esto es pa' largo: el juego se vá a extra-ining... / Éufrates

Imagen de Anónimo

desde que Obemba como le dicen aqui les metio el pie autorizando a google a entrar en Cuba, ay empezo la diarrea, y todavia dicen que el morenito dio mucho, no si es que los puso a kgar blandito, con eso y varias cosas mas, tres o cuatro buenas antenas en guantanamo, key west kinston y san se acabo, internet free pa to el mundo en Cuba. 

Imagen de Anónimo

que manera de comer catibia, quienes querran tumbar plata con esto?, pero si es facilito facilito, un satelite arriba de las villas y otro en la base naval y san se acabo, a gozar con la sinfonica nacional.

Imagen de Anónimo

Con esos truenos Pamela se retira en el 2025

Imagen de Plutarco Cuero

¿Y qué pasó con el cable que conectó a Cuba con Venezuela ...? ¿No tiene luz ... ? ¿ Lo mordió un tiburón de Maduro ...?

Imagen de Anónimo

Q vayan q le pasarán los mismo q al viejito q perdió los dientes porque los castros son unos asesinos q odian a su pueblo a muerte y solo quieren verlos jodidos, desconectados y muertos de hambre. se los digo yo con conocimiento de causa porque tuve q huir de cuba a españa con mis hijos por las basuras q me hicieron esos asesinos fascista de los castros.

Imagen de Anónimo

Q vayan q le pasarán los mismo q al viejito q perdió los dientes 

Imagen de Anónimo

Primero el difunto de la piedra se quejaba que Cuba estaba rodeada de cables submarinos para conexion de Internet hacia todas las islas del caribe y a el no le permitian conectarse, ahora los yanquis quieren ampliar el Internet y se niegan a eso, la clasica mamechora si se la meten grita si se la sacan llora, hasta cuando feyo

Imagen de Anónimo

Pues que le pregunten al pueblo de Cuba a ver qué cree sobre este tema. Seguro que buena mayoría dirá que sí quiere acceso a internet...