Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:58 CET
RELACIONES CUBA-EEUU

El régimen envía una nota protesta a Washington por su plan de expandir internet en Cuba

El general Raúl Castro este fin de semana en un homenaje a José Martí. (EFE)

El Gobierno cubano envió este miércoles una nota de protesta al Gobierno de EEUU en respuesta al reciente anuncio de Washington sobre la creación de un grupo de trabajo para expandir el acceso a internet y los medios independientes en la Isla, informa EFE.

La Cancillería cubana rechazó "el intento de manipular internet para llevar a cabo programas ilegales con fines políticos y de subversión" y pidió al país vecino "que cese sus acciones subversivas, injerencistas e ilegales" contra el Gobierno de Raúl Castro.

La nota fue remitida por la Embajada de Cuba en Washington al Departamento de Estado, según un comunicado publicado por el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX) en su página web.

De acuerdo con Reuters, el MINREX entregó la nota a Lawrence Gumbiner, encargado de Negocios Interino en la Embajada de EEUU en La Habana.

El motivo de la protesta es el anuncio del Departamento de Estado de EEUU, el pasado 23 de enero, de convocar una "Fuerza de Tarea de Internet", integrada por funcionarios públicos y representantes de organizaciones no gubernamentales con el fin de promover en Cuba el "flujo libre y no regulado de la información".

El MINREX considera que las acciones del plan de Washington atentan contra "la estabilidad y el orden constitucional" cubano.

En su mensaje, el régimen también reitera su "determinación" de "no tolerar ningún tipo de actividad subversiva ni de intromisión en sus asuntos internos".

"Cuba continuará regulando el flujo de información como es su derecho soberano y como es práctica en todos los países, incluidos los Estados Unidos", recalca.

Cuba registró en 2016 más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada 1.000 habitantes de la nación caribeña, en la que viven unas 11,1 millones de personas, según dijeron las autoridades.

En la Isla una hora de conexión en los 505 puntos de WiFi público cuesta un dólar y los cuatro paquetes de 30 horas del Nauta Hogar tienen precios que oscilan entre los 15 y los 70 CUC (equivalente al dólar), un servicio caro para el cubano que percibe un salario promedio de unos 29 dólares al mes.

El monopolio estatal ETECSA que controla toda la internet de la Isla dice que su voluntad "es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles", pero los precios, la baja velocidad y calidad del servicio, y la práctica de limitar el acceso a sitios críticos del Gobierno, como DIARIO DE CUBA, ponen en duda esa afirmación. Más bien, apuntan a un intento de sortear las constantes críticas internacionales sin perder el control sobre la información que reciben los cubanos.

En el último año, Washington ha tomado varias medidas contra el régimen de La Habana, entre ellas, prohibir a las empresas de su país hacer negocios con entidades vinculadas al estamento militar cubano y ha introducido nuevas restricciones a los viajes de sus nacionales a la Isla.

Además, a raíz de presuntos ataques acústicos sufridos por diplomáticos de EEUU en Cuba y cuyo origen aún se investiga, el Departamento de Estado redujo al mínimo el personal de su Embajada en La Habana y obligó a La Habana a que disminuyera, a su vez, su número de funcionarios en Washington.

15 comentarios

Imagen de Anónimo

Los Castros enviaron gente a matar y a matarse en Africa y en Latino Amrica. Han ocupado Venezuela y hacen de todo lo que pueden hacer, asesinan, reprimen, trafican y luego se quejan por una cosa que TODO EL PLANETA UTILIZA LAS 24/24 7/7 internet fija, internet movil. Internet hasta por las orejas hay de sobra en todas partes.y quieren controlar todo. pero de verdad que solo los Castros son capaces de tanta porqueria. bueno lo fueron los stalinistas y leninistas y demas. en fin.. Cubanos sigan en su ajiaco Castrista.

Imagen de Anónimo

Ah, qué miedo.

Imagen de Anónimo

Y los 11millones de cubanos deben mandarles una nota a los dictadores protestando por el derecho que tienen a la información. 

Imagen de Anónimo

Atentan contra "la estabilidad y el orden constitucional" cubano. JAjajajajajajAJAJAJJAJA Es un chiste ese desgobierno.

Imagen de Plutarco Cuero

@17:03 Matones oligofrénicos ... muy bueno ...

Imagen de Anónimo

Ah, sí, ese paisito de mierda, ese shithole gracias a la tiranía, esa nigua, le va a decir a la primera potencia del mundo lo que tiene que hacer, como le hacen a los comité de base y a los CDR. Bien por los gringos, para que los cubanos sepan sin censura lo que es libertad. Payasos idiotas. Mequetrefes. Cretinos. Creídos. Eso dan sesenta años de terrorismo de estado. En ningún país democrático y libre se censura. Lo que dice esa nota, cito: "Cuba continuará regulando el flujo de información como es su derecho soberano y como es práctica en todos los países, incluidos los Estados Unidos", solo lo hacen las tiranía comunistas, como Corea, o Cuba. No jodan. Quizás tarde, que nunca se sabe, pero aquello caerá. Les guste o no. Lo quieran o no. La historia lo dice. Ahí están Roma, los hunos, la Alemania de Hitler, la misma URSS. A cada santo, su hora. Dan risa. Matones oligofrénicos.

Imagen de Anónimo

15:32: es que yo no uso Google porque me cae muy mal. Yo uso BING que para mí es mejor que Google..... Pero gracias por el consejo, compañero Macarenko...

Imagen de Anónimo

11:49: a mí me llama la atención lo hijodeputas que son los Castros.......

Imagen de Plutarco Cuero

Usebio parece que tiene molestias en el consolador que le controla las diarreas ... Pamela es un poema y Lazo hace como q no se entera de las 3 locas a su derecha ...

Imagen de Anónimo

13:39... Analógica se dice. Any way gracias x participar Googlea amigo Googlea

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.