Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 11:25 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington califica de 'ridículo' el mensaje protesta de La Habana sobre el plan de expandir internet en la Isla

Heather Nauert. (UY.USEMBASSY.GOV)

Washington calificó este jueves de "ridículo" y "absurdo" que La Habana considere un acto subversivo la iniciativa de EEUU de crear un grupo de trabajo para expandir el acceso a internet y los medios independientes en la Isla, reporta EFE.

"Es absurdo que el acceso a internet se considere un acto subversivo, estamos en desacuerdo con eso, es ridículo, y el 7 de febrero tendremos la reunión (del grupo de trabajo)", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El Departamento de Estado de EEUU, el pasado 23 de enero, anunció la creación de una "Fuerza de Tarea de Internet", integrada por funcionarios públicos y representantes de organizaciones no gubernamentales con el fin de promover en Cuba el "flujo libre y no regulado de la información".

Nauert, además, confirmó haber recibido la nota de protesta que este miércoles envió la Cancillería cubana, en la que La Habana dice que EEUU busca con esa iniciativa "violar de modo flagrante" su soberanía y "manipular internet para llevar a cabo programas ilegales con fines políticos y de subversión".

Cuba registró en 2016 más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada 1.000 habitantes, siempre según dijeron las autoridades.

En la Isla una hora de conexión en los 505 puntos de WiFi públicos cuesta un dólar y los cuatro paquetes de 30 horas del Nauta Hogar tienen precios que oscilan entre los 15 y los 70 CUC (equivalente al dólar), un servicio caro para el cubano que percibe un salario promedio de unos 29 dólares al mes.

El monopolio estatal ETECSA que controla toda la internet de la Isla dice que su voluntad "es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles", pero los precios, la baja velocidad y calidad del servicio, y la práctica de limitar el acceso a sitios críticos del Gobierno, como DIARIO DE CUBA, ponen en duda esa afirmación. Más bien, apuntan a un intento de sortear las constantes críticas internacionales sin perder el control sobre la información que reciben los cubanos.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Porque es un ataque a los intereses de la familia Castro que para perpetuar su fascismo quieren que el pueblo viva en la Edad de Piedra. 

Imagen de Anónimo

Ahora le meten unas antenas y no entra nada,con radio y tv Marti se ha gastado una pasta y todavia son muy pocos cubanos los que pueden ver este canal o escuchar el radio, los cubanos saben lo que pasa en Cuba,pero casi nadie se quiere morir o estar preso por 20 año,los cuanos lo que quieren es divercion y que otro haga el trabajo sucio.Anonimo12:52Usted esta en lo cierto,la potencia mas grande del mundo haciendo planes por 60 y no han logrado nada,y en sus narizes se cargan a Venezuela y van en camino de Colombia.

Imagen de Anónimo

Lo que sí es ridículo es llevar 60 años haciendo planes y más planes para tumbar un gobierno no lograrlo y seguir haciendo los mismos planes!!! :-0 

Imagen de Anónimo

Esa es la forma de liquidar definitivamente aquello. La Politica del Comejen.

Imagen de Anónimo

Excelente noticia, arriba mi cuba ¿bella?

Imagen de Anónimo

Bien dicho rubiezota linda, el dia 7 nos reunimos y porque SIIIII, internet para todos, y gústele a quien le guste. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.