Jueves, 22 de Febrero de 2018
08:31 CET.
PRENSA

'Periodismo de Barrio' y 'El Toque' rechazan la iniciativa de Trump para fomentar internet en Cuba

Medios independientes en Cuba, como Periodismo de Barrio y El Toque, dijeron que no quieren tener relación con una iniciativa anunciada por el Gobierno de Donald Trump para fomentar internet en la Isla, afirmando que interfiere en la política cubana y crea la impresión de que son portavoces de Washington, informa Reuters.

El Departamento de Estado de EEUU anunció el mes pasado la creación de una Fuerza de Tarea en Internet para Cuba, que se reunirá por primera vez este miércoles en Washington con el objetivo de analizar las "oportunidades para expandir el acceso a Internet y los medios independientes" en la Isla.

La iniciativa ha sido criticada por el Gobierno cubano, que la calificó como "una acción subversiva", mientras activistas y opositores la han agradecido porque consideran que "facilitará el empoderamiento ciudadano" y traerá beneficios a los cubanos.

"No estamos hablando solo de algo que puede tensar la situación política del país, sino de algo que puede dañar la credibilidad, la imagen de independencia de los medios alternativos", dijo Elaine Díaz, de 32 años, editora y fundadora en 2015 del sitio web Periodismo de Barrio.

Si bien la Constitución de Cuba prohíbe los medios privados, estos sitios han sido tolerados hasta el momento, siempre y cuando no sean "contrarrevolucionarios", un término usado por el Gobierno para catalogar a quienes, según su óptica, tratan de socavar al régimen.

El anuncio es dañino "al darle argumentos, al darle herramientas a (...) sectores más conservadores del poder en Cuba que buscan la manera de relacionarnos con el enemigo para minimizar nuestra presencia en la sociedad cubana", sostuvo José Jasán Nieves Cárdenas, de 30 años, director de El Toque, una plataforma que se enfoca en el emprendimiento y la ciudadanía.

"La política de Trump apunta a la destrucción, a derrocar al Gobierno cubano", dijo Miguel Alejandro Hayes, de 22 años, quien escribe para el blog oficial La Joven Cuba, que lanzó una carta abierta de protesta ante el Departamento de Estado sobre la Fuerza de Tarea de Internet. "Y no estamos de acuerdo con eso", añadió.

Cuba es uno de los países con menos conexión a internet en el mundo. Registró en 2016 más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada 1.000 habitantes de la nación caribeña, en la que viven unas 11,1 millones de personas, según dijeron las autoridades.

En la Isla una hora de conexión en los 505 puntos de WiFi público cuesta un dólar y los cuatro paquetes de 30 horas del Nauta Hogar tienen precios que oscilan entre los 15 y los 70 CUC (equivalente al dólar), un servicio caro para el cubano que percibe un salario promedio de unos 29 dólares al mes.

El monopolio estatal ETECSA que controla toda la internet de la Isla dice que su voluntad "es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles", pero los precios, la baja velocidad y calidad del servicio, y la práctica de limitar el acceso a sitios críticos del Gobierno, como DIARIO DE CUBA, ponen en duda esa afirmación. Más bien, apuntan a un intento de sortear las constantes críticas internacionales sin perder el control sobre la información que reciben los cubanos.

Estado de Sats pide a Trump ayuda para 'derribar el muro que bloquea internet en Cuba'

'Internet libre para todos los cubanos', reclama la organización en una campaña.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Porque Elaine es tan oportunista ella misma la acusaron cuando cerca de la Base de USA en Guantánamo utilizó una plataforma de Internet a la que accedió pirateandola por eso y otras cosas estuvo presa cuando el huracán azotó y fueron allá y todos fueron presos por hacer un periodismo no autorizado por la dictadura. Ahora no me cabe duda que son oportunistas que buscan mucho más que ayudar a comunidades en riesgo.  Son los típicos hipócritas que quieren quedar bien  con el diablo y disfrutar los beneficios de Dios que son muchos y con bastantes $$$$$$ 

Imagen de Anónimo

jejejeje. Se destaparon las ciberclarias de Raul-Obama. jejejejejeje Russia, Russia, Russia, Russia collusion ,!!!!!!!!!! jejejeje. Viva Trump carajo !!!!!!!!

Imagen de Anónimo

La pluralidad en la opinión, las fuentes de información y libertad para acceder a ellas, llegará a Cuba guste o no a Trump, disguste y perturbe a la Dictadura, son cosas inherentes y correlativas a la espontaneidad y naturaleza del ser humano en hacerse oír o buscar información. Ninguna bayoneta o táctica represora de las mas extremas y por tanto fascistas acallaran esa ansia de libertad y búsqueda del cubano o congolés, por no decir el coreano del norte o el chino, todos van al encuentro de lo que buscan y no dudaran hasta  encontrarlo y digerir o no lo que su curiosidad mande y con ello aclararse dudas o ampliar el conocimiento sobre los temas que le de la gana conocer. Los grupos de poder en Cuba basan su estrategia en el terror y todo lo que vulnera la intimidad y libertad personal. El pésimo diseño de convivencia del estado cubano pasa  por querer hacer valer su el dogma imponiendo estrategias que como naipes ceden a la primera. Por miopes, tercos y  sistemáticos violadores de demasiados derechos humanos del pueblo los militantes de sus filas van apartándose de tanta estupidez y comportamientos del "divide y vencerás"..... . No se puede ser mas cretino al no abordar el tema generacional de una manera consecuente con la realidad  y desde una perspectiva integradora. A los desgobernantes cubanos les resulta exquisito seguir en el periplo del embrutecimiento propio a costa de la oportunidad del pueblo de ampliar sus horizontes., prefieren el sofá y el sillón aunque ya no tengan "patas" que los sostengan. Es una debilidad que supera lo Neanderthal, con respeto a esos que se dicen son "nuestros" ancestros. Los fascistas terminaran peor que aquellos intentando sobrevivir.

Imagen de Jorge lengua

Diario de Cuba.El término "enemigo" te delata como comodín del régimen. El enemigo de ti mismo eres tú. Yo no sé si la iniciativa Trump llegue a funcionar, imagino a los policías del pensamiento quitando teléfonos, apagando servidores, no conozco como funciona eso por eso opino así. Siempre tras la cortina de bagazo el tuerto se ha sentido rey, ese es tu caso, lo comparo con aquellos que tenían acceso a discos, videos del mundo “enemigo” y se marcaban como los escogidos, como te enmarcas tu ahora.  

Imagen de Anónimo

Lo que sucede que el Toque y Periodismo de Barrio SON OPOSICIÓN LEAL Y DÓCIL AL DESGOBIERNO DE CUBA!!!. 

Imagen de Anónimo

¿Y entonces por qué la compañera Elaine Díaz aceptó y gozó de una beca en una universidad norteamericana? Internet abre un montón de posibilidades para la población cubana.

Imagen de Anónimo

Pendejos ! E estas alturas hablando "del enemigo" ! Son unos ridículos.

Imagen de Anónimo

Lean esto, sobre esa misma Elaine:

http://www.diariodecuba.com/cuba/1497710907_31937.html

Imagen de Anónimo

P3ND3J0SS, P3ND3J0S   .. Nunca seremos nadie aqui en Cuba. Yo si deseo esta iniciativa. Saben? ellos lo dicen de dientes para afuera.

Imagen de Anónimo

Con esos planteamientos, esos grupos dejan en claro, que no son opositores ni están contra el régimen; tal vez son hasta agentes.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.