Viernes, 25 de Mayo de 2018
Última actualización: 17:45 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

EEUU crea un grupo de trabajo para expandir el acceso a internet en Cuba

Cubanos conectados a internet. (EFE)

EEUU anunció este martes la creación de un grupo de trabajo para expandir el acceso a internet y los medios independientes en Cuba, una de las medidas del memorando en el que el presidente Donald Trump fijó su política hacia la Isla en junio pasado.

De acuerdo con una breve nota publicada en la web del Departamento de Estado de EEUU, el grupo lo integrarán personas de dentro y fuera del Gobierno de Estados Unidos y su objetivo será la "promoción del flujo informativo libre y no regulado en Cuba".

Para ello, examinará los retos tecnológicos y oportunidades de expandir el acceso a internet y los medios independientes en la Isla, precisa EFE.

La primera reunión pública del grupo tendrá lugar el 7 de febrero en el Departamento de Estado.

En junio pasado, cuando se anunció el memorando, se informó de que el Gobierno de EEUU intentaría expandir el acceso a internet en la Isla "mediante un grupo de trabajo y con programas y actividades que promuevan la libertad de expresión a través de medios de comunicación independientes y con un acceso a la información libre y desregulado".

Las relaciones entre Washington y La Habana pasan por un momento muy delicado tras las acusaciones del Gobierno estadounidense al cubano de saber quién perpetró en 2016 y 2017 los supuestos ataques a 24 de sus funcionarios en la Isla y no decírselo, además de no haberlos protegido adecuadamente.

Aunque el Gobierno de Cuba lo niega, Estados Unidos dejó su embajada en La Habana en mínimos el pasado septiembre por esta crisis, y expulsó de Washington a 17 funcionarios de la legación cubana.

Esto se suma a las medidas para limitar el comercio con los militares cubanos y los viajes de estadounidenses a la Isla.

En los últimos días, el Gobierno cubano ha informado de varias reuniones técnicas en Washington con funcionarios estadounidenses sobre ciberseguridad, narcotráfico y terrorismo, encuentros sobre los que el Departamento de Estado no ha informado y a los que se ha dado un muy bajo perfil desde la capital estadounidense.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

11:51: Nadie ha dicho que internet sea todo ni que dé libertad. Pero ayuda mucho mucho a liberar un país de políticos corruptos y mesiánicos. Usted por ejemplo usa la internet para defender la plasta de gobierno de Cuba, nosotros para atacarlo. Por cierto, cuide su hígado, la rabia se le sale por el texto...

Imagen de Anónimo

Cómo si el internet lo fuera todo y diera libertad 

Imagen de Anónimo

la oposicion que sea que desea orientar los destinoa de su patria debe focalizarse en proponer algo concreto de forna facil de ezplicar a ciudadano medio. las plataformas digutaleao virtuales pueden ser un medio idneo para llevar una educacion civuca y depropuestas concretas. al final da igual el nombre que le pongan. lo que si se sabe y sobre todo lo sabe el comunismo que cuando se reprimen.las fuerzas productivas y se usa la violencia para mantener el poder dictatorial la nacion o sociedad que sea Fracasa. se sume en la miseria. recuerden quehasta las democracias y sus institucionea y las empreaas estan cada vez mas en la web.

Imagen de Anónimo

23.21 dónde es que venden eso que tu

Imagen de Anónimo

Pues que hagan mucho más y que funden en la Base Naval de Guantánamo una Cuba libre por cubanos libres, una especie de Protectorado a ver si lo resiste Cuba. Pero no lo van a hacer, pero me encantaría...

Imagen de Anónimo

Inundar la isla de SmartPhones y fundar una eRepublic. y que los eCitizens pues hagan sus pagos de impuestos en crytomoneda o lo que sea. en fin es como hacer una Republica paralela. si se pone cede en cualquier lugar. en Letonia cualquiera puede hacerse su numer de identificacion fiscal por internet creo. o alguno de esos paises. Hay que ir viendo como se rompe a ese sistema con las nuevas tecnologias. Hay que hacer una constitucion y mostrale a las nuevas generaciones los valores democraticos de la constitucion del 40 y con educacion orientada a la libertad y a la democracio y con una isla llena de COntenidos digitales democraticos y que los cubanos de afiera apoyen mediante diversas formas de comercio electronico, etc, etc se puede hacer mucho dano a ese sistema que solo genera miseria. que recojan los impuestos que quieran pero al final TODO el MUNDO sabra y no estara aislado y sabra que es el pueblo trabajador que mantiene a esa casta de parasitos explotadores y pa colmo chulos. 

Imagen de Anónimo

20:21: o eres una parodia, o estás loco, jajaja. un día defiendes esa basura en Cuba y otras haces acá de payaso! Yo no comprender, de verdad yo no comprender tu actuación loca...

Imagen de Anónimo

Y los cubanos que ya salieron de Cuba y gozan de internet, cuando se van a decidir a acabar con el regimen castrista???? Porque hasta ahora es buche y pluma.

Imagen de Anónimo

Al pollo hay que apretarle el pescuezo, mientras sigan poniendole en las manos dinero, internet, visas, etc. Lo menos que van a hacer es emplear esos medios para enfrentarse al regimen. Con el dinero empiezan a vacilar, con la internet a socializar para ver como salen de Cuba, y con la visa a vacilar, psar cepillo o quedarse donde viajan.

Imagen de Anónimo

Jajaja los militares serían los primeros en beneficiarse; siguen los yumas sin entender cómo funciona aquello, no atrapan el pollo del arrozcompollo