Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 19:54 CET
ECONOMÍA

La Habana confirma que recibirá nuevas ayudas de crudo de Argel, adonde enviará más médicos

El ministro argelino Mokhtar Hasbellaoui (i) y Rodrigo Malmierca (d). (ACN)

El Gobierno cubano acordó este martes ampliar la exportación de servicios médicos a Argelia, su primer socio comercial en África, y confirmó que recibirá de ese país nuevos suministros de petróleo con los que la Isla busca compensar la reducción de los envíos de crudo subsidiado desde Venezuela, informa EFE.

La rúbrica del nuevo pacto tuvo lugar este martes en La Habana durante la clausura de la 21 sesión de la comisión intergubernamental bilateral de cooperación económica, entre el ministro argelino de Salud, Población y Reforma Hospitalaria, Mokhtar Hasbellaoui, y su homólogo cubano, Roberto Morales.

Ambos funcionarios suscribieron un suplemento al acuerdo de Salud ya existente, especificó un reporte de la televisión estatal de la Isla.

En el cierre de la reunión bilateral, el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, destacó el buen estado de las relaciones entre los dos gobiernos, que buscan activamente desarrollar sus nexos de cooperación.

"Nos congratulamos de los acuerdos firmados, relacionados con el suministro de combustible firmados muy recientemente en Argel y los que suscribiremos, relacionados con la salud y el sector empresarial", dijo Malmierca.

Medios especializados publicaron en las últimas semanas desde Argel que en 2017 el Gobierno africano envió 2,1 millones de barriles de crudo a Cuba, cifra que prevé igualar este año.

Esta información no ha sido confirmada por el Gobierno cubano, que ante la crisis de Venezuela, su principal aliado económico en la región, ha recurrido a países como Argelia y Rusia en busca de suministros alternativos de crudo.

Dentro de su programa oficial en La Habana, Mokhtar Hasbellaoui se entrevistó este lunes con el vicepresidente y titular de Economía, Ricardo Cabrisas, y este martes con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, de acuerdo a un comunicado de la Cancillería.

En el encuentro, Rodríguez y Hasbellaoui reiteraron "la voluntad común de profundizar los nexos de cooperación en las áreas de salud, energía, educación, recursos hidráulicos y deportes", indica la breve nota oficial.

El primer ministro argelino Abdelmalek Sellal visitó Cuba en octubre de 2016 para presidir la firma de nueve acuerdos bilaterales en áreas de salud, educación superior y la biotecnología. En aquel entonces fue recibido por el general Raúl Castro y por Fidel Castro, fallecido un mes después.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas del Gobierno cubano, según datos oficiales.

Aparte de Venezuela y Brasil, los mercados más importantes, los médicos cubanos están en países como Qatar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Los profesionales de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento.

El Gobierno de la Isla se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

Los médicos que forma Cuba quizás sean buenos en teoría pero no pueden ser médicos a la real altura de la medicina mundial actual porque se forjan a espalda de la alta tecnología que acompaña a la medicina moderna. Además , son VENDIDOS SUS SERVICIOS al postor que le interese al régimen del General Mariposón. Y el pobre médico cubano va como ÚNICA OPCIÓN de salir , en cierta forma , de la tremenda miseria de todo tipo al que los ha sumido el régimen mafioso de La Habana. Se conforma CON RECIBIR UNA PEQUEÑÍSIMA PARTE de lo que reciben sus esclavistas. Y por lo general, trabajar en el extranjero en muy malas condiciones. 

Imagen de Anónimo

Muy bien al economista de la 1:12. Buena tasa de cambio

Imagen de Anónimo

00:37: tiene dos cotizaciones. Una para los propios médicos y otra para el gobierno cubano. Para los Médicos se cotiza a tres kilo en cubo la tinaja a medio y sin santo remedio. Para el gobierno cubano se cotiza en más de 50 dólares el barril....

Imagen de Anónimo

Alguien sabe a cuánto se cotiza el barril de médico cubano?

Imagen de Anónimo

60 años mas!

Imagen de Anónimo

23.55. el arrastrado es el defensor a ultranza del desgobierno de Cuba que opinó en el comentario 23:11. El de las 21:50 solo hizo humos sarcástico, lee con calma y verás que solo se ríe del gobierno, a diferencia del 23:11 que lo defiende a capa y espada desde el extrangero. 

Imagen de Anónimo

23:11: excelente que el gobierno se quede con el 75% del salario de los médicos????? Creo que no eres buena persona, babosón y otros adjetivos eres tú...

Imagen de Anónimo

23:11: y por qué le dices chivato el de las 21:50 si el no se refirió a ti? O es que te cogiste el tema como personal??? Que cosas, poco seso y poco sentido del humor, nada que aprovechar en ti!

Imagen de Anónimo

23:11; y cuál es la excelencia???? Por favor, usted no sabe contar.... Yo suscribo el comentario de las 21:50 y el baboso eres tú. Mira que cosa, el pájaro tirándole a la escopeta...

Imagen de Anónimo

21:50 q arrastrado eres

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.