Domingo, 22 de Abril de 2018
Última actualización: 10:23 CEST
ECONOMÍA

Argelia envía petróleo a Cuba para compensar la disminución de los suministros venezolanos

Pozos de petróleo en Santa Cruz del Norte. (AP)

Argelia envió 2,1 millones de barriles de crudo al Gobierno cubano el año pasado y enviará la misma cantidad en 2018, dijo el miércoles un funcionario de la firma estatal de energía Sonatrach citado por Reuters.

De acuerdo con este funcionario, Argel estaría ayudando a La Habana a compensar la reducción de los suministros venezolanos a la Isla.

"Entregamos a Cuba en 2017 tres veces 700.000 barriles para un total de 2,1 millones de barriles", dijo a Reuters Omar Maaliou, vicepresidente de Sonatrach a cargo del comercio y mercadeo. "Haremos lo mismo este año, los primeros 700.000 barriles están a punto de ser entregados".

Los gobiernos de Cuba y Argelia han mantenido una estrecha relación en los últimos años. La Isla importa anualmente alrededor de 300 millones de productos derivados del petróleo del país africano.

La Isla ha dependido casi exclusivamente de Venezuela en materia de petróleo. Caracas ha estado luchando por mantener esta ayuda ya que los cortes de energía, la falta de inversión y los retrasos en los pagos reducen su producción de petróleo.

Las insuficientes importaciones de crudo del año pasado (principalmente desde Venezuela) obligaron a la petrolera estatal cubana Cupet a reducir sus operaciones en su refinería Cienfuegos, de 65.000 barriles por día, donde la petrolera estatal venezolana PDVSA tenía una participación del 49% hasta agosto.

De acuerdo con cifras oficiales, la refinería Cienfuegos solo refinó 24.000 barriales por día (bpd) de crudo el año pasado.

Junto con la caída en el volumen, la calidad del crudo que PDVSA tenía disponible para la exportación también cambió a grados más pesados ​​de los que se usan en la refinería cubana.

La Habana compró el ligero crudo argelino por primera vez en 2016 para mezclarse con el petróleo más pesado. PDVSA había suministrado anteriormente a Cuba algunos cargamentos de otros tipos de crudo liviano.

El Gobierno cubano también ha estado comprando productos petroleros a la rusa Rosneft que en diciembre pasado dijo que estudia participar en la modernización de la refinería cubana de Cienfuegos.

Rosneft informó en noviembre que entre mayo y junio de 2017 organizó el suministro de 200.000 toneladas de petróleo a La Habana y entre julio y agosto entregó 17.000 toneladas de derivados del crudo.

A principios de octubre la compañía estatal rusa anunció que planeaba aumentar los suministros de petróleo, la extracción y la modernización de la refinería Camilo Cienfuegos.

Caracas está batallando con una crisis económica que ha obligado a recortar sus envíos petroleros a Cuba, lo que ha influido en las dificultades económicas de la Isla.

Los cargamentos de petróleo de Venezuela a la Isla han estado cayendo desde 2008, cuando alcanzaron un pico de 115.000 bpd, debido sobre todo a un declive en las exportaciones de crudo y al mal estado de las refinerías venezolanas.

Gracias a los pactos, el Gobierno cubano ha recibido un flujo significativo de petróleo venezolano en los últimos años, mientras que La Habana ha enviado a Caracas médicos y profesionales de otras especialidades, como entrenadores deportivos, que trabajan en condiciones de semiesclavitud.

A finales de 2016, el general Raúl Castro pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, que asegurara el suministro de petróleo y productos derivados a la Isla. En mayo Moscú comunicó que solo abastecería de más petróleo a La Habana si encontraba financiación.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Abundando en lo que comenta el amigo 02:03 y 04:23, el hijo de puta mayor de Biran comenzo apoyando a Ben Bella y termino traicinandolo, y apoyado a Boumediene. A Carlos Andres Perez le paso igual, consideraba que fidel era su amigo y termino apoyando a Hugo Chavez, los mafiosos de Biran viran palo pa' rumba y se cagan en la amistad mas rapido de lo que un mono se limpia un ojo. La carta a CAP:https://liberideas.wordpress.com/2010/12/25/carta-de-fidel-castro-a-carlos-andres-perez-despues-del-golpe/

Imagen de Anónimo

Tranquilos,ese petroleo se lo pagaremos con mano de obra esclava,para eso tenemos médicos y enfermeros dispuestos a ir hasta los lugares mas recónditos del mundo,para regresar cargados de pacotiila ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

jajajajaja, que miseria de envío!!!! uff, cantidad, jajajajajajajaja, con eso tenemos tranquilidad 50 años, jajajajajajajajaja

Imagen de Anónimo

Ya están buscando suministro por otro lado porque saben que Venezuela se puede ir a pique en cualquier momento.

Imagen de Anónimo

Ya están buscando suministro por otro lado, porque saben que aquello se les puede ir a pique de un momento a otro.

Imagen de Anónimo

La guerra de liberacion de Argelia fue la primera excursion mercenaria del regimen y la unica llevada a cabo con exito.  Despues de esa intervencion militar clandestina.  Santo Domingo, Venezuela, Colombia, Angola, Etiopia, El Salvador, Bolivia, Brazil,  por mencionar algunas, todas fracasaron y causaron la gran perdida economica que mantine a Cuba en la mas profunda miseria.  En Argelia fueron instaldos los primeros campos de etremamientos para las "misiones internacionaliesta" eufemismo usado por el regime para no llamarlo lo que hacian por el verdadero nombre  de guerras mercenarias.  Segun rumores, en bancos Argelinos se encuentra gran parte de la fortuna de los Castros, la otra parte en China y Chile.  

Imagen de Anónimo

Con un ojo de polifemo???? Coño mijo, donde está tu humanidad?? Que culpa tienen los argelíes para que le paguen el petróleo con un ojo sano de Polifemo???? Pobrecitos, ellos no merecen eso!!!!

Imagen de Anónimo

ya sé, le pagamos por la piedrota sin sentido o con los mocos pegaos de la rata castro espín o le podemos pagar con un meneíto del cangrejo o le podemos pagar con un ojo sano y que tenga dos ojos de cristal de la lisa. qué les parece?

Imagen de Anónimo

Por Dios, de qué se alegran los soba Qlos de los Castros??? 2.1 millones de barriles en el 2017 y 2.1 millones de barriles en 2018. O sea, 4 días de lo que mandaba Vanezuela antes de que del barajuste chabestia en el 2017 y l4 días en el 2018. Con tan poca cosa se alegran esas cosas de los soba Qlos de los Castros. Que poca cosa son...

Imagen de Anónimo

Para los que no se acuerden, o no saben, a principios de 1960, castro envió al marigunero de Ifigenio Ameijeiras  a Argelia a comandar una unidad de tanques para apoyar al izquierdista Ahmed Ben Bela; en una de sus primeras intrusiones en otros países, como la del Congo con el “Ché” ( totalmente fallida); de aquí que los izquirdistas Argelinos han apoyado a la dictadura castrista.