Back to top
Turismo

Un funcionario lamenta que el turismo ha caído golpeado por Irma y las restricciones de Trump

Agencias de viajes de EEUU y el Gobierno pretenden disipar las que consideran 'percepciones erróneas de los turistas sobre Cuba'.

La Habana

El turismo a Cuba ha caído debido al paso del huracán Irma y por las restricciones más recientes del Gobierno de EEUU para viajar a la Isla, lamentó el lunes un funcionario cubano del sector citado por Reuters.

Aunque el número de visitantes aumentó casi un 20% en 2017, cayó un 10% en diciembre y ha bajado entre un 7% a un 8% este mes, dijo José Manuel Bisbé York, presidente del conglomerado estatal Viajes Cuba.

Las llegadas desde EEUU, que habían aumentado a raíz de la distensión de las relaciones entre La Habana y Washington en 2014, fueron las más golpeadas y se hundieron un 30% en diciembre, según dijo Bisbé York a la agencia británica.

"Desde el huracán Irma, hemos visto disminuir las llegadas", dijo Bisbé York al margen de un evento organizado por la agencia de viajes estadounidense insightCuba que intenta disipar las que califica de "percepciones erróneas de los turistas sobre Cuba".

Precisamente el lunes, cuando tenía lugar este evento, el Gobierno de EEUU informó que 19 de sus ciudadanos que viajaron como turistas a Cuba han reportado desde septiembre pasado los mismos síntomas que los funcionarios que enfermaron entre noviembre de 2016 y agosto de 2017.

El Gobierno de Trump emitió en septiembre una advertencia sobre los viajes a Cuba debido a una serie de presuntos ataques a la salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana, aún no aclarados. Además, en noviembre entraron en vigor normas de viaje más estrictas.

Además, Irma azotó a la Isla en septiembre, justo cuando el sector turístico estaba recibiendo reservas para la temporada alta, que va desde noviembre a marzo.

Las imágenes de destrucción hicieron que muchos visitantes potenciales se abstuvieran de viajar, aunque el Gobierno priorizó el sector y reparó sus instalaciones turísticas en dos meses, como recordó Bisbé York. Las llegadas de canadienses, el mayor grupo de turistas a Cuba, cayeron entre un 4% a un 5%.

"Pero vemos esto como algo temporal y lo que estamos viendo es que las llegadas se están recuperando mes a mes", afirmó Bisbé York.

El funcionario afirmó que La Habana continuará con sus planes de inaugurar más de 15 hoteles este año. "El primer trimestre será el más difícil, porque lógicamente el cambio en la percepción pública lleva tiempo", refirió.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asumido una postura más hostil hacia Cuba que su predecesor demócrata Barack Obama, lo que aparentemente ha tenido un impacto más duradero que Irma.

El número de visitantes estadounidenses aumentó desde que el Gobierno de Obama habilitó más exenciones a la prohibición al turismo en la Isla y restableció los vuelos comerciales regulares y los cruceros. Las llegadas alcanzaron un récord de 619.523 el año pasado, frente a las 91.254 de 2014.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.