Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:37 CET
Sociedad

El Gobierno planea subir la altura del Malecón y medidas para preservar los edificios de la avenida

El Malecón de La Habana durante el paso del huracán Irma. (REUTERS)

La Oficina del Historiador de La Habana (OHC) y el Gobierno proyectan varias acciones inmediatas en el Malecón, donde son frecuentes inundaciones del mar que amenazan la integridad de los edificios y el muro del paseo costero.

Según el diario oficial Granma, los esfuerzos se centrarán en la llamada zona histórica del Malecón, una extensión de casi dos kilómetros entre el Castillo de La Punta y el Parque Maceo.

Un estudio oficial sobre asentamientos vulnerables al cambio climático señaló que el Malecón habanero cuenta con el mayor número de viviendas e infraestructuras expuestas en la Isla.

De ahí que el Gobierno incluyera la avenida entre las 11 zonas prioritarias de la llamada Tarea Vida, un plan aprobado en abril de 2017 para enfrentar los efectos del clima, reporta EFE.

Tras el paso en septiembre último del poderoso huracán Irma, que provocó olas de más de 10 metros y la entrada del agua dos kilómetros tierra adentro, las autoridades de la capital aseguran que planean rehabilitar las edificaciones dañadas y construir otras siguiendo regulaciones urbanísticas específicas.

A partir de ahora las nuevas edificaciones usarán materiales resistentes a la intemperie, se prohibirán las viviendas en las plantas bajas, que se reservarán solo para actividades comerciales, mientras que los sótanos solo podrán servir como estacionamientos.

Además, será obligatorio elevar el nivel del piso respecto al de la acera entre 15 y 45 centímetros en los portales y 1,20 metros en el interior de las edificaciones.

Además del impacto de los huracanes y las penetraciones del mar, las expuestas edificaciones del Malecón acumulan décadas de abandono y falta de reparaciones, como el resto de los inmuebles de La Habana.

El Gobierno suele incumplir sus planes de rehabilitación, a menos que se trate de inmuebles para el turismo.

La OHC dijo que otra de sus prioridades es reparar, limpiar y mantener el buen estado de los drenajes en las áreas inundables de La Habana Vieja, Centro Habana y Plaza de la Revolución, los tres municipios capitalinos por los que se extiende la franja.

También se planifica elevar la altura máxima del muro a 1,25 metros con reforzamiento y curvatura en la fachada que da al mar, construir aceras con elementos de hormigón para mitigar la entrada de agua y agregar elementos rompeolas a una distancia prudencial de la costa para contener el primer impacto del mar.

Los especialistas de la Oficina del Historiador han insistido en que estos cambios no supondrán un "deterioro de la imagen de la ciudad", para lo que respetarán los valores patrimoniales del paisaje urbano en el litoral habanero.

Ante el peligro del huracán Irma, que azotó Cuba entre el 8 y el 10 de septiembre pasados, fueron evacuadas unas 60 familias residentes en el paseo costero, pero decenas lo perdieron todo debido a las penetraciones del mar.

En la actualidad, los edificios afectados por derrumbes parciales y con "fallos estructurales irreversibles" han sido cerrados para evitar "la entrada de personas y lamentables accidentes", señala el reporte oficial.

La Habana, la ciudad más poblada de Cuba, es uno de los enclaves urbanos con la mayor cantidad de edificios en malas condiciones.

El deterioro indetenible del fondo habitacional une la seria escasez de vivienda en el país, lo que obliga a muchas familias a continuar habitando inmuebles con daños estructurales y en peligro de derrumbe.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

Quien iba a decir que hasta con el malecón van a acabar ! Qué gente tan malvada ! Nunca pagarán el daño que han hecho !!!

Imagen de Anónimo

La solucion es elecciones libres y fin de la ejemonia del pcc y sus mandamaces y demas guatacones

Imagen de Anónimo

Aunque pongan el muro del Presidente Trump el agua sigue entrando porque entra por los drenajes que tiene el malecón, "de agua".

Imagen de Anónimo

Para una solución como las de Venecia y Londres, hay que tener tecnología y MUCHO dinero, cosas ambas que brillan por msu ausencia en la isla. En 1957-58 había un plan hotelero para todo el Malecón, que incluía rompeolas y marinas, que hubieran evitado eso. Pero llegó el Demonio y todo se vino abajo. Quizá al final la solución del problema cubano sea la misma de la Atlántida...

Imagen de Anónimo

Esa “subida” del malecón le va ha tocar que la suban los extranjeros  que compren todas esas edificaciones de al frente,,, van a subir ellos nada, bah! 

Imagen de Anónimo

ajajajj!, No han podido resolver que en 60años cada niño se pueda tomar un vasito de leche van a poder subir el muro del malecón, ridiculos idiotas que son!

Imagen de Anónimo

Del dicho al hecho va tremendo trecho. Ese es un "plan" mas de los cientos que han programado durante los 60 anos en el poder. Ahora granma empieza a publicar hasta el cansacio los "bello" que sera el muro, sus "beneficios", etc, etc. Y ya esta el muro!!!, solo en papeles. Es como el vasito de leche, para tener entretenida a la poblacion. Recuerdo imagenes publicadas por los comunistas con mesas, sombrillas y cafeterias por todo lo largo y ancho del muro. El bla,bla, bla es de sus tantas especialidades. La realidad es que La Habana no aguanta mas.

Imagen de Anónimo

23:16: tienes razón. en Venecia es que mucho más vulnerable al agua que La Habana hicieron ese sistema de rompeolas en alta mar y ya Venecia no se inunda o sí se inunda, es poco y controlado. Pero en Cuba los comunistas no saben de buenas obras, todo lo de ellos es chapucerias del mal gusto. Te imaginas perder esa bella vista al mar a los que caminan por el malecón???? Pues ese es el mojón duro y seco que tienen los comunistas en la cabeza!!!

Imagen de Anónimo

Eso es una muy mala idea. El malecón es símbolo de la ciudad. hay miles de formas de poner rompeolas ante de llegar al malecón. Las inundacines no son por la subida del mar, sino por las olas y el viento. Por eso la solución es poner rompeolas en alta mar, o a unis 30 metros en el mar frente al malecón, pero no lo harán. Los castristas tienen un mojon en la cabeza!

Imagen de Anónimo

Es triste que un símbolo tan significativo de la esencia y la identidad nacional sea convertido en un muro alto de encierro; pero ellos ya se adueñaron del país y harán lo que les de la gana sin consultar a los cubanos que deberán llevar una escalera para sentarse a contemplar la puesta del sol. Allí deberían subir a bailar a esa gorda que quiere un marido diputado 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.