Sábado, 23 de Junio de 2018
Última actualización: 07:36 CEST
TRIBUNALES

Un juez desestima siete cargos y mantiene otros 11 contra el senador cubanoamericano Bob Menéndez

El senador Bob Menéndez. (AP)

Un juez desestimó este jueves siete cargos contra el senador cubanoamericano Bob Menéndez, entre ellos varios por soborno, y mantuvo otros 11 en el segundo juicio por corrupción que enfrentará el demócrata, cuya fecha no se ha establecido, informa EFE.

Menéndez, de 64 años, de origen cubano y uno de los legisladores más importantes del Partido Demócrata, afrontó 18 cargos durante el primer juicio el pasado septiembre por presuntos sobornos recibidos, fraude y conspiración para delinquir.

Ese juicio fue declarado nulo cuando el jurado no se pudo poner de acuerdo sobre los cargos.

El juez federal que presidió el primer juicio en una corte de Nueva Jersey, William H. Walls, desestimó este jueves dos cargos por contribuciones a la campaña política para la reelección del legislador por 300.000 dólares cada uno.

De acuerdo con el juez, la Fiscalía no pudo comprobar que Menéndez actuó a favor del coacusado en este caso, el oftalmólogo dominicano Salomón Melgen, quien fue acusado por cobros excesivos al Gobierno como parte del programa de seguro médico Medicare, para mayores de 65 años.

También se alega que el senador intervino a favor de su amigo ante el Gobierno de la República Dominicana por un contrato de seguridad portuaria en ese país.

En cambio, el juez mantuvo las acusaciones contra el legislador por sus viajes a la República Dominicana y una estadía en París, sufragadas presuntamente por el oftalmólogo a cambio de favores del político, según alega la fiscalía, dinero que el demócrata reembolsó.

Uno de los cargos más serios que el juez mantuvo es el que acusa al político de haber omitido información al Senado en su declaración financiera en la que según la fiscalía omitió los alegados obsequios de Melgen.

Las acusaciones al influyente político de Nueva Jersey están ligadas a la relación que mantiene con el oftalmólogo radicado en la Florida, a quien le une una larga amistad, según han dicho ambos.

La Fiscalía pidió hace cinco días al tribunal que se realizara un segundo juicio contra el senador y su amigo, mientras que la defensa pidió la absolución del caso.

Halls, que fue criticado por la defensa de haberse aliado al Gobierno durante el primer juicio, informó además que no presidirá el segundo proceso que enfrentará el político en momentos en que busca la reelección este año, con primarias federales el próximo junio y elecciones en noviembre.

Al emitir su decisión, el juez señaló que según las reglas de procedimiento criminal, se requiere que la Corte desestime cualquier cargo en los cuales la evidencia no sea suficiente para sostener una acusación.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Me alegro mucho y deseo que salga absuelto de los cargos que se mantienen. Este es un hombre serio y creo lo que lo afecto fue que aunque demócrata, discrepo con Obama sobre las relaciones con Cuba y....... El esposo de Michelle le paso la cuenta. 

Imagen de Anónimo

23:44, como parece que 20:58 sabe cosas en todo ésto, que el FBI siga su IP y seguro que algo averigua...

Imagen de Anónimo

@21:17: mi estimado comentarista, ni se moleste con ese baboso. Ese señor tiene el síndrome de estocolmo que le hace amar al que lo pateó y expulsó de Cuba a España. Ese señor es un baboso enfermo del síndrome de estocolmo. Ni se moleste, no vale la pena ese enfermo mental...

Imagen de Anónimo

20:58: Mi vida y no vas a opinar en el desmadre que armó la esposa de uno de lops cinco??? Escoges muy bien que noticia comentar para que ne te den palo. Pues, la vida es un cachumbabé, ayer condenaron a un corrupto el brasil y hoy exoneran de 4 cargos a este ilustre cubano. jajajajaja, baboso

Imagen de Anónimo

20:58, ¿cómo puede decir que Menéndez odia al pueblo cubano, cuando ha facilitado el acceso a miles de cubanos a un mundo mejor de oportunidades en los Estados Unidos? Claro, usted llegó a Estados Unidos (ya se sabe cómo y con ayuda de quiénes) se ha beneficiado de todo... y no quiere para los demás, lo que San Pedro con barbas le dio por medio de sus compinches ñángaras en el norte...

Imagen de Anónimo

No defiendo a La Habana, logico. Pero creo que nada tiene que ver en esto a no ser que se alegre. Pero si creo que hay una mano peluda detras del senador democrata desde hace mucho tiempo. Tal ves le moleste a algunos republic-ANOS.

Imagen de Anónimo

Coge ahí corrupto te llegó la gran hora bastante q odias al lindo pueblo cubano 

Imagen de Anónimo

Goza de mucho prestigio entre las personas más humildes de N. Jersey. Me huele a algo sucio, sobre todo de La Habana, que le encanta este tipo de bretes... cuando no se le pliegan políticamente donde sea.