Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:13 CET
RELACIONES CUBA-EEUU

Trump suspende por otros seis meses la cláusula de la Helms Burton que permite demandas por expropiaciones

El presidente de EEUU, Donald Trump. (AP)

El presidente Donald Trump suspendió este miércoles por otros seis meses el Título III de la Ley Libertad (Helms-Burton), precisa un comunicado de prensa el Departamento de Estado.

De acuerdo con la breve nota de Washington, el pasado 12 de enero, "el Secretario de Estado informó a los comités apropiados del Congreso, de conformidad con la Sección 306 (c) (2) de la Ley LIBERTAD de Libertad y Libertad Democrática de Cuba (Ley Pública 104-114; 22 USC 6021 -6091), que había hecho la determinación requerida por ley para suspender durante seis meses después del 1 de febrero de 2018, el derecho a entablar una acción bajo el Título III de la Ley".

Esta cláusula del embargo permite a estadounidenses (así no lo fueran en el momento de la expropiación) presentar en tribunales de EEUU reclamaciones de bienes confiscados en Cuba por el Gobierno de los Castro y prohíbe a empresas extranjeras "traficar" con estas propiedades expropiadas.

Desde su creación en 1996, el Título III ha estado suspendido por orden de los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Trump ya lo había suspendido en julio pasado.

John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, afirmó el año pasado que esta cláusula puede ser "usada como una herramienta quirúrgica para presionar" a gobiernos y empresas extranjeras "para alentar al Gobierno de Cuba a resolver las 5.913 reclamaciones certificadas que hay en Estados Unidos", por un monto total de 1.900 millones de dólares.

Por ejemplo, empresas que operan en el Aeropuerto José Martí o en el puerto de Santiago de Cuba, a donde llegan cruceros y que también tiene reclamaciones, podrían verse afectadas por decomisos u otras costosas acciones legales en caso de demandas propiciadas por el Título III.

Sin embargo, algunos expertos consideran que estas reclamaciones no son oportunas por ahora, mientras que organizaciones del exilio creen que no son prioritarias como el respeto de los derechos humanos y la celebración de elecciones libres en la Isla.

20 comentarios

Imagen de Anónimo

Trump tamoco llega porque no quiere ir mas alla que sus predecesores. Medio actua por compromiso, no por conviccion en el caso de Cuba.

Imagen de Anónimo

Ya fue sancionado a 175 annos mas los 60 que tenia el medico que abuso sexualmente de las gimnastas de EEUU..Pronto seran juzgados los directores de cine, los artistas y hasta el pelusa de maiz albino (trump) ?

Imagen de Anónimo

Ultima noticia>>> " Dice trump que esta dispuesto a declarar ante el Fiscal MULLER, jajaja Clarooo, cuando lo citen tiene que ir. Igual dira mentiras, como las dice todos los dias. Pero tendra que ir por LEY>  

Imagen de Anónimo

VAMOS TRUMPISTAS, VAMOS TRUMPEROS,  DIGANLES ALGO  A SU JEFE TRAPERO. ....QUE YA LOS DE OBAMA,  QUE YA LOS OBAMEROS,  NOS ESTAMOS RIENDO   DE SU PRESIDENTE TRAPERO.  JAJAAJAJ Los trumpistas se parecen a su presidentico pelusi,,  son COBARDES. no dan las caras.

Imagen de Anónimo

Dice el presidente Trump que esta dispuesto a ayudar con dinero, entrenamiento militar y logistica a los cubanos que quieran liberar a Cuba del castrismo, solo tienen que dar su paso al frente y someterse al entrenamiento militar para que invadan a Cuba y derroquen la tirania. Dice Trump que cuenta por seguro con los ciberguerreros y guerreras, los artistas y los ex-opositores (refugiados del caldero) ARRIBA !!!!!! QUE QUIENES TAN DISPUESTOS ???? NO DESAPROVECHEN ESTA OPORTUNIDAD QUE ESTA ES A PLOMAZOS !!!!!

Imagen de Anónimo

VAMOS TRUMPISTAS,VAMOS TRUMPEROS,DIGANLES ALGO A SU JEFE TRAPERO. QUE YA LOS DE OBAMA,QUE YA LOS OBAMEROS,NOS ESTAMOS RIENDODE SU PRESIDENTE TRAPERO.  JAJAAJAJ

Imagen de Anónimo

Realmente me da pena con los TRUMPISTAS, tantas ALABANZAS y el presidentico pelusin los deja cada dia mas desilucionados. Hace falta ver el comentario del tal @MAGA, o al @Trump2020 y otros cavisbajos repubic-ANOS.

Imagen de Anónimo

arriba, y que dicen las latinas ruinas por trump??????, arriba a protestarle a trumpy, el pelusa se las esta jamando sabrosisimamente despues que les tumbo el voto.

Imagen de Plutarco Cuero

La familia Castro se quiere vender como ejemplo de tolerancia racial, cuando en realidad son más racistas que Jefferson que solo tenía 600 esclavos, la familia Moco Pegao tiene 11 millones de esclavos en Cuba y 3 millones de cimarrones dispersos por el mundo ...

Imagen de Anónimo

Los senadores siguen cobrando su salario y disfrutando sus beneficios... Cuba es solo un medio...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.