Sábado, 22 de Julio de 2017
02:22 CEST.
RELACIONES CUBA-EEUU

Trump renueva la suspensión de la cláusula de la Helms Burton que permite demandas por expropiaciones

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, informó este viernes que el presidente Donald Trump suspendió por otros seis meses el Título III de la Ley Libertad (Helms-Burton), precisa un comunicado de prensa el Departamento de Estado.

Esta cláusula del embargo permite a estadounidenses (así no lo fueran en el momento de la expropiación) presentar en tribunales de EEUU reclamaciones de bienes confiscados en Cuba por el Gobierno de los Castro y prohíbe a empresas extranjeras "traficar" con estas propiedades expropiadas.

Desde su creación en 1996, el Título III ha estado suspendido por orden de los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, en diciembre afirmaba que esta cláusula puede ser "usada como una herramienta quirúrgica para presionar" a gobiernos y empresas extranjeras "para alentar al Gobierno de Cuba a resolver las 5.913 reclamaciones certificadas que hay en Estados Unidos", por un monto total de 1.900 millones de dólares.

Por ejemplo, empresas que operan en el Aeropuerto José Martí o en el puerto de Santiago de Cuba, a donde llegan cruceros y que también tiene reclamaciones, podrían verse afectadas por decomisos u otras costosas acciones legales en caso de demandas propiciadas por el Título III.

Sin embargo, algunos expertos consideran que estas reclamaciones no son oportunas por ahora, mientras que organizaciones del exilio creen que no son prioritarias como el respeto de los derechos humanos y la celebración de elecciones libres en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

El problema de Cuba o de otras dictaduras (china, coreana del norte, árabes, etc.) es que nadie quiere poner los muertos. Los opositores que se marchan al exilio quieren que sean los que se quedan los que arriesguen sus vidas y éstos a su vez quieren que sean los otros los que se arriesguen o por lo menos los que den el primer paso. Mientras tanto las dictaduras siguen. Como dicen las abuelas: la única forma de hacer una tortilla es cascando huevos. El problema es: ¿quién pone los huevos?

Imagen de Juan

Unanse todos, hasta los chivatos que despues estan aqui en Miami cabeza para el piso para que un ex vecino de él no sepas que estás aquí. Unanse. Si no se unen estarán pisoteados por todos los tiempos.

Imagen de Anónimo

A/15/7..14,18/Debe ud recordar que en Cuba por cada 20 habitantes, contando viejos decrépitos y recién nacidos,hay un esbirro militante del partido comunista,que le controla todos actos y vida,debe saber también,que en éste momento se ha vuelto a recrudecer la persecución total sobre el pueblo, y en centro de trabajos y cuadras, los esbirros del pcc deben estar alerta ante cualquier comentario o acto de protesta de cualquier magnitud, aunque sea criticar en la cola de el picadillo de soya,porque lo han traído apestoso y en mal estado por el calor, quiero que sepa que siempre que se haga un comentario de esa índole,habrá un viejo de los  núcleos zonales desmintiéndolo y diciendo que el de él está muy bueno, a ese nivel han llegado el estado de alerta y persecución, lo mejor que puedes hacer es llevárselo y tirarlo a la basura,o serás acusado en el acto de propaganda contrarrevolucionaria y agente extranjero, a esos esbirros con carnet rojo los tienen en estado de alerta total,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Anonimo-16;12..., rompistes el termometro de la ignorancia , te pasastes ....., la dictablanda, blandita super blandita de Batista , no es nda comparable con el , ESTADO TOTALITARIO DE TERROR PERMANENTE ,IMPLANTADO ,POR LA REAL TIRANIA CASTROCOMUNISTA.El asesino de fidel castro despues de planear un asalto a un cuartel , cojer desprevenidos y asesinar a unos infelises soldados , ESTUVO APENAS 3 ABRILES ....., FIJATE QUE CRUEL Y DESPIADADO ERA BATISTA ,,,,,.....,,, BATISTA UN ANGEL DE DIOS SI LO COMPARAS CON EL HORRIBLE GENOCIDA DE FIDEL CASTRO. NACISTE EN PROBETA 16;12...., DEFENDER A TORTURADORES Y ASESINOS, Y TRTAR DE DESPRESTIGIAR , A INDEFENSOS Y PACIFICOS CIUDADANOS QUE SOLO RECLAMAN ,SUS DERECHOS COMO SERES HUMANOS . Es increible que se encuentren semejanTes sujetos en este mundo ,dan mas que aasco y repugnancia , total despresio.

Imagen de Anónimo

Ano 15:55 entonces la tirania de Batista no era tan horrible como la de Castro? O habia cubanos con timbales, y no pendejos, culirotos y cara guantes como los de ahora?

Imagen de Anónimo

Ano 15:55 Y con una tirania tan despiadada, sanguinaria y horrible como dices, exolicame como la mayoria de los opositores, despues de agarrar la visa como refugiados, emigrar Al Yuma,  regresan a ese peligro para sus vidas?Y te aclaro, no regresan para luchar, regresar a vacilar, creyendise que en La Yuma se hicieron ricos.

Imagen de Anónimo

  Anonimo-14;18......,     Hay que ser mas que tonto , mal informado o simplemente estupido e ignorante para pedir desde Miami que se rebelen EN Cuba.  CUBA, CONTROL TOTAL DE LA POBLACION , EN CUBA HAY UNA POLICIA POLITICA , MAS FUERTE QUE LAS MISMAS SS DE HITLER ,MAS CRIMINAL QUE LA DESAPARESIDA KJB DE LA URRSS , UN CONTROL CUADRA POR CUADRA ,CHIVATONES DELATORES  DE TODA LA POBLACION Y ESTOS DELATORES, los cuales a su vezz son desafectos a la tirania castrista pues al primer chance se van del pais huyendo.En Cuba , la doble moral es una cosa ,aprendida desde nino ,por todos los cubanos, esla unica forma de sobrevivir bajo un totalitarismo tan cruel y degradante como el que existe Cuba..... , anonino 14;18 ...., no escribas mas tonterias e informate antes de hacer un ignorantisimo ridiculo. 

Imagen de Anónimo

El cuartico sigue igualito

Imagen de Anónimo

Bueno, y que oarte le tica al cubano? Participar enlos actos por el 26 de Julio, aplaudir, ganarse una salida a Venezuela, o regresar al pais donde Castro los iba a matar????

Imagen de Anónimo

Y ningun cubano se atreve a Asaltar un Cuartel, Tomar una Emidora de Radio, Asaltarel MNINT, ni alzarse, ........... solo piensan en pirarse, para convertirse en remezeros de dinero pata los bolsillos de la tirania, y cuando menos, lavandole la cara al regimen, cuando regresan, despues de archivsr, que huyeron buscando libertad.DESCARAOS!!!!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.