Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:13 CET
POLÍTICA

Parlamentarios suecos dudan si ratificarán el acuerdo entre Bruselas y La Habana

Bruno Rodríguez (i) y Federica Mogherini (d). (EFE)

Liberales y demócrata-cristianos suecos plantearon este jueves en un debate en el Parlamento del país que no votarán a favor del acuerdo entre la Unión Europea y el régimen cubano cuando el Gobierno lo presente formalmente ante el legislativo.

La parlamentaria liberal Birgitta Ohlsson y la demócrata-cristiana Sofia Damm explicaron que sus partidos se plantarán si no se ven cambios positivos en la Isla con respecto a los derechos humanos.

El debate fue iniciado por Ohlsson en una interpelación que hizo este miércoles ante el Parlamento a la ministra de Exterior, Margot Wallström, socialdemócrata.

La parlamentaria no fue nada optimista sobre la situación en Cuba y mencionó la estadísticas ofrecidas por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) sobre la represión y la encarcelación por motivos políticos en Cuba en 2017.

Aunque Ohlsson consideró que el acuerdo de la UE con La Habana es una herramienta para el diálogo, tanto ella como Damm afirmaron que "si no se ven cambios muy positivos en la Isla no van a votar para ratificarlo".

"El pacto no es suficientemente claro en relación con la situación de los derechos humanos actualmente", insistieron.

Erick Jennische, director para América Latina de Civil Rights Defenders, dijo a DIARIO DE CUBA que para la ONG este debate "es muy positivo y muestra que los liberales y demócrata-cristianos toman en serio la posición de muchas organizaciones de la sociedad civil cubana, de que la situación en la Isla ha empeorado y que no se debería contribuir a la financiación del Gobierno".

"La posición de los dos partidos es evidentemente el resultado de un trabajo de incidencia de Civil Rights Defenders y varias organizaciones cubanas como Estado de Sats", consideró.

"La posición de nosotros ha sido muy clara desde el inicio de las negociaciones entre la UE y el Gobierno de Cuba. La Habana debería ratificar e implementar los pactos internacionales de derechos humanos, liberar a todos los presos políticos y terminar de reprimir a la oposición para que un acuerdo sea legítimo", concluyó.

El acuerdo provisional de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba fue puesto en marcha en noviembre del pasado año.

El pacto se firmó en marzo del mismo año en la capital cubana y derogó la Posición Común de 1996, que exigía a La Habana respeto a los derechos humanos y transformaciones democráticas, y que el régimen consideraba una intromisión en sus asuntos internos.

Con esta rúbrica Cuba dejó de ser el único país latinoamericano que no contaba con un marco legal de este tipo para regular sus relaciones con el bloque comunitario.

El acuerdo entre Bruselas y La Habana ha sido duramente criticado por opositores cubanos, que lo consideran "oxígeno" para el régimen.

La principal diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo en una reciente visita la Isla que el bloque continental ya se ha convertido en el primer socio comercial del Gobierno cubano, y anunció una serie de acuerdos de cooperación en energías renovable, agricultura sostenible y cultura por 59.100.000 dólares.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

El acuerdo con Cuba tiene que ser refrendado por los Parlamentos de los 28 paises de la UE. Todos saben lo que esta pasando en Cuba en relacion con los DH. Al gobierno castrista ni siquiera le pasa por la mente respetarlos, ya que para la tirania cubana esos derechos no existen. La Sra. Mogherini y los que votaron a favor del Acuerdo de Cooperacion UE- Cuba estaban convencidos que estaban engañando a todos menos a los totalitarios.

Imagen de Anónimo

La Demócrata Cristiana SOFIA DAMM debe estar bien consciente del criminal atentado y riesgo que sufrió el sueco  del mismo partido JENS ARON MODIG, en que un auto agresor golpea por detrás el auto en que ellos viajaban por Cuba ,  los saca del camino y mágicamente y sospechosamente  aparece una repentina ambulancia que los aleja de los compañeros de viaje HAROLD y PAYA que no fueron auxiliados,  sino que  que al ser opositores molestos para la dictadura,  resultaron eliminados....Y esto es lo más ridículo: Los Castro le echaron la culpa del golpe a un ridículo arbolito….

Imagen de Anónimo

plutarco puercoooo!!  qUE ME DICES de las reuniones de EEUU y CUBA (seguridadinterna vs MININT).. No era el pelusa de maiz albino el que acabaria con los acuerdos de OBAMA y con raulita?? 

Imagen de Anónimo

La Monga y Obemba son la misma mierd@.

Imagen de Balsero

Al fin hay gente coherente en la UE. Sobre el personaje inefable que mencionan, López Callejas, a estas alturas debe ser el dueño de la mitad de la isla. Todos los negocios pasan por GAESA, así que el monitoreo del flujo de fondos (y algún salidero cada tanto) lo tiene el ex yerno en jefe. Hasta armó operaciones de prensa con los corresponsales extranjeros, intentando despegar a los Castro de las operaciones off shore de Marcelo Odebrecht.

Imagen de Plutarco Cuero

Federica estaba triunfante ... parece que no contó los votos ... pero si le regaló a los Castro un millón por cada año de desastre ... Los comunistas independientemente de su nacionalidad de origen, no tienen madre ...

Imagen de Anónimo

17:46, ¿Envidia? Explíquenos a quién y por qué (qué fácil les está resultando a ustedes completar la cuota de comentarios tontos para ganarse la jabita del mes)

Imagen de Anónimo

17:46: ¿te dolió, verdad que te dolió? q pena me das!

Imagen de Anónimo

Cuanta envidia esto es cosa de los medios asesinos de los castros y comunistas terroristas del mundo. yo estoy muy feliz. Nota: soy la misma persona de 17:46, pero como no hay recaptacha mandé el mensaje sin terminarlo, jajajajaja. 

Imagen de Anónimo

Cuanta envidia esto es cosa de los medios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.