Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Última actualización: 07:02 CEST
POLÍTICA

Mogherini: La UE se ha convertido en el principal socio comercial de La Habana

Federica Mogherini junto al general Raúl Castro este jueves. (ACN)

La principal diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo este jueves que el bloque continental se convirtió en el primer socio comercial del Gobierno cubano, y anunció una serie de acuerdos de cooperación con La Habana, reporta Reuters.

La vicepresidenta de la Comisión Europea señaló que el acuerdo provisional de Diálogo Político y Cooperación puesto en marcha en noviembre abre un nuevo capítulo en las relaciones y anunció la firma de programas de colaboración en energías renovable, agricultura sostenible y cultura por 49 millones de euros (unos 59,1 millones de dólares).

De acuerdo con la agencia AP, Mogherini indicó que muy pronto la UE y La Habana firmarán acuerdos específicos sobre energías renovables por valor de 18 millones de euros, 21 millones para agricultura y otros diez para intercambio cultural, al tiempo que una delegación del Banco Europeo de Inversiones visitará la Isla en este mismo mes de enero para identificar nuevas posibilidades.

"La UE ya es el primer socio comercial de Cuba. Ya es el primer inversor y el primer socio de cooperación para el desarrollo de Cuba", sostuvo Federica Mogherini en el cierre de su viaje de dos días a la Isla.

"Hemos elevado nuestras relaciones a un nuevo nivel / We've taken our relations to the next level" @FedericaMog speaks to the press in Cuba pic.twitter.com/ikgV2IzHtl

— EU External Action (@eu_eeas) 5 de enero de 2018

Mogherini subrayó que la UE es el principal inversor extranjero en la Isla y es ya su primer socio comercial (tras la caída del comercio con China en el segundo semestre de 2017), con un intercambio que alcanzó los 2.450 millones de euros en 2016, además de ser el segundo emisor de turistas detrás de Canadá, señala EFE.

La funcionaria europea se reunió este jueves con el general Raúl Castro y con el canciller Bruno Rodríguez para impulsar las nuevas oportunidades de negocios "por encima de las diferencias", y adelantó que "estamos trabajando para formalizar el diálogo sobre derechos humanos (...), donde hay diferencias en nuestras visiones respectivas".

"No es un misterio que uno de los puntos que siempre ha sido importante para la Unión Europea (UE) es la situación de los derechos humanos", explicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en su segundo y último día de visita oficial a Cuba.

"Creo que nuestro diálogo es extremadamente útil. Nuestras posiciones son aún lejanas y diferentes", aseveró en una rueda de prensa en la capital cubana, según informa la AFP.

"Considero el tema como uno de los puntos que, para nosotros, políticamente, es el más sensible e importante (...) Será importante continuar con esta aproximación constructiva, abierta y amigable", agregó.

El intercambio comercial entre Cuba y la UE ya superó en 2016 los 2.400 millones de dólares.

El primer Consejo Conjunto bilateral entre la UE y La Habana se reunirá en Bruselas el 28 de febrero "para avanzar (...) en acuerdos concretos" de cooperación, y a finales de este mes viajará a la Isla una delegación del Banco de Inversiones Europeo para "explorar" negocios conjuntos, aseguró.

Mogherini también aprovechó para reiterar el apoyo europeo al cambio de Gobierno que vivirá la Isla el 19 de abril, cuando Raúl Castro abandone la presidencia.

La UE acompañará "con mucho cuidado, atención y respeto (...) la transición presidencial que tendrá lugar en la Isla", que calificó como un "paso histórico".

La diplomática no desaprovechó su último día de trabajo para lamentar de nuevo "que la administración actual de Estados Unidos al parecer haya cambiado su política hacia Cuba" y mantenga un embargo.

El acuerdo entre la UE y La Habana firmado en marzo pasado en la capital cubana derogó la Posición Común de 1996, que exigía a La Habana respeto a los derechos humanos y transformaciones democráticas, y que el régimen consideraba una intromisión en sus asuntos internos.

Con esta rúbrica Cuba dejó de ser el único país latinoamericano que no contaba con un marco legal de este tipo para regular sus relaciones con el bloque comunitario.

"Por parte de la UE como por parte del Gobierno cubano existe un interés en la implementación del acuerdo", que sobrepasa en cambio en la cabeza del Gobierno previsto para abril, dijo a la AFP el académico oficialista Eduardo Perera, de la Universidad de La Habana.

Para Perera, "los riesgos mayores están en que el acuerdo se vea como un fin y no como un medio" o que no evolucione a corto plazo.

El acuerdo entre la Unión Europea y La Habana ha sido duramente criticado por opositores cubanos, que lo consideran "oxígeno" para el régimen.

38 comentarios

Imagen de Anónimo

Sugerencia Enviar a la Sra Moghelini a través de de la Institución  que preside el Servicio Exterior de la UE cada uno de los vídeos de las golpistas a los opositores, periodistas y reporteros reprimidos encarcelados y robados de sus herramientas de trabajo 2- Reportar a la Sra Federica y su Institución cada violación de derechos humanos del régimen que podemos documentar3. Reportar a la Sra todos l os expulsados de sus trabajos ilegal y burdamente  cuando no se pliegan al totalitarismo de la dictadura sean artistas, profesores u otros intelectuales4 En fin abrumar a esta sra por haber sido complice por omision de todas las violaciones  abusos,  crimenes del  régimen fascista que tendra que algún día que responder frente al pueblo de Cuba,  ella es joven y le llegará  su día como le ha llegado a muchos represores aunque se esconda en l os 5tos infiernos    

Imagen de Balsero

Es tan lamentable como la visita de la Bachelet a Cuba. En este caso, me llamó la atencion que Mogherini hable de "transición presidencial", palabras prohibidas por el régimen. Por último, las agencias de prensa siguen dándole importancia a estas notas (hay menciones de AP, AFP y EFE), prefabricadas desde el gobierno, pero jamás hacen noticia de los encarcelamientos a las Damas de Blanco.

Imagen de Anónimo

Que imagen mas repugnante seres asquerozos y mesquinos. Por estas personas el mundo esta tan mal

Imagen de Anónimo

Y tambien se ha covertido en el principal complice de la sangre de muchos cubanos por el regimen totalitario de Cuba. Da verguenza como Europa se degrada por $$$$$$$$$$$.

Imagen de Anónimo

Mire 18:54, la vela en los entierros se la da cualquiera en democracia, sea quien sea. O qué piensa, ¿que la democracia significa o se parece a lo que la dictadura dice que es democracia en Cuba, y que significa callarse (para no molestar) y aguantar las barbaridades que suelta un monstruo y su familia (prole). Pues no, todo el mundo tiene una cabeza pensante y cada cual tiene derecho a decir lo que le de la gana. Si le gusta bien y si no, ya sabe, a opinar a la Mesa Redonda o al Granma, que allí no hay en verdad discusión ni intercambios de ideas, sino soliloquios, como éste: "yo no te difgo que no, si no si tu quieres que te haga el cuento de la Buena Pipa." Jesús, para enloquecer... todo el mundo con semejante patraña.

Imagen de Anónimo

Desde Miami es muy saludable criticar a la UE , al final aqui se sigue comiendo jamon y queso y duplicando las ganancias en la guerrita que desde 1959 se invento el exilio histerico ( Salvo la brigada 2506) Solo le desean a Cuba desgracia y hambre, pues asi el pueblo hambriento y desgraciado puede salir a las calles y derrocar el Gobierno, pero nadie quiere poner el muerto, mejor "pirarse"a Miami". Dejen que la experanza al menos habite en el cubano, pues de hecho cambios han habido , lentos es verdad, pero si nadie va a desembarcar  , entonces que el Cubano de la Isla decida su destino.

Imagen de Anónimo

Federica a Raúl Castro: - No te quejes yegua china..., que mira el regalo que te trajeron por medio de mi los Reyes Magos, y es que en la Unión Europea nos hagamos los ciegos con tu dictadura y te demos alas (como Redbull) para que sigas gozando de tu dictadura (incluída tu familia y tú) mil años más. ¡Dios salve a tu dictadura y a nuestros negocios y esclavos cubanos, ahora y siempre, con la bendición también del Papa rojo Paco el porteño!

Imagen de raul rodriguez

QUE MALA CALIDAD ESTE ARTICULO.LA VERDAD QUE DDC SIGUE EN PICADA CUESTA ABAJO,CUBANET,14YMEDIO Y QUE DECIR QUE NO SON NI LA CHANCLETA DE CIRBE CUBA.NO LE ROBEN MAS EL DINERO AL CONTRIBUYENTE DE EEUU,

Imagen de raul rodriguez

QUE MALA CALIDAD ESTE ARTICULO.LA VERDAD QUE DDC SIGUE EN PICADA CUESTA ABAJO,CUBANET,14YMEDIO Y QUE DECIR QUE NO SON NI LA CHANCLETA DE CIRBE CUBA.NO LE ROBEN MAS EL DINERO AL CONTRIBUYENTE DE EEUU,

Imagen de Anónimo

@19:03: Así es!! Estoy de acuerdo con usted! Muchos dolor e impotencia de ver como Cuba sigue hundiendose en una mierda apestosa e infecta de dictadores asesinos que no dejan al cubano vivir y desarrollarse!!! Estoy plenamente de acuerdo con usted!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.