Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:58 CET
TURISMO

Fitur de Madrid concede a Cuba el premio Excelencia 'al país más seguro para el turismo'

Delegación cubana en Fitur 2018 en Madrid. (PL)

El premio Excelencia al país más seguro para el turismo fue otorgado a Cuba en la Feria Internacional del sector Fitur 2018, que se realiza en Madrid, España, hasta el 21 de enero, según publicó el diario oficial Granma.

El galardón fue recibido por Manuel Marrero, ministro de Turismo, y el embajador de la Isla en España, Gustavo Machín, quien ofreció detalles en su cuenta de Twitter.

La cita comercial madrileña fue inaugurada el miércoles por los reyes de España Felipe VI y Letizia. A esta concurren también los principales turoperadores europeos y de Canadá.

El órgano del Partido Comunista presenta el reconocimiento otorgado como una contraposición de la recomendación que recientemente hizo el Gobierno de EEUU a sus ciudadanos de "reconsiderar" los posibles viajes a la Isla.

​A la bolsa de negocios del sector, el Gobierno cubano envió, además de Marrero, a los presidentes y vicetitulares comerciales de las principales cadenas hoteleras en Cuba. También asisten los socios Meliá Hoteles, Iberostar y Blue Diamond, entre otros, en un stand de 170 metros cuadrados.

Según la oficial Prensa Latina, participan además las organizaciones superiores de dirección empresarial Viajes Cuba y Cubasol.

En esta ocasión, además, La Habana está promocionado sus Servicios Médicos Cubanos y a la cadena de tiendas Caracol.

La Habana presta especial atención al mercado español, que en 2017 registró un crecimiento del número de viajeros enviados a la Isla del 10,5% en comparación con el año anterior, según datos del Ministerio de Turismo y teniendo en cuenta el parón que podría sufrir el turismo procedente de EEUU.

Según el Gobierno cubano, las visitas de estadounidenses aumentaron un 217% el año pasado, aunque Havana Consulting Group rebajó la cifra en una rectificación que hizo de esas cuentas.

El Gobierno de Donald Trump mantuvo las 12 categorías por las que los estadounidenses puedes viajar a Cuba, pero endureció los controles y condiciones para esos viajes, y prohibió a los ciudadanos de su país transacciones con 179 entidades bajo control de los militares, entre ellas numerosos hoteles.

La situación ha empeorado después de que a finales de septiembre el Gobierno de Trump ordenó la retirada de la mayor parte de sus funcionarios en la Isla, debido a los misteriosos "ataques acústicos" que afectaron a una veintena de diplomáticos y sus familias.

El episodio aún sigue sin explicación. Washington no ha logrado identificar responsables ni la forma en que fueron realizados los ataques, pero acusa a La Habana de incompetencia a la hora de proteger a los funcionarios extranjeros destinados en su territorio. El Gobierno cubano rechaza la responsabilidad e incluso ha puesto en duda la existencia de los ataques, que también sufrieron diplomáticos canadienses y sus familiares, incluidos niños.

Debido a la incertidumbre, EEUU recomendó a sus ciudadanos evitar visitar Cuba. Esto, unido a las medidas contra los militares, podría reflejarse en las cifras de los próximos meses.

25 comentarios

Imagen de Anónimo

Miren aqui mismo está la noticia de por qué España le dio la categoría de país seguro a Cuba, Melia habre once nuevos hoteles y Globalia dos mas,SRS ciberclaria uds son bobos o se hacen, esos hoteles hay que llenarlos de gallegos sicotus que vengan a Cuba y hay que dar imagen de tranquilidad,eso sencillamente es un anuncio comercial,no una categoría de calidad.hoy las ciberclarias estaban alborotadas, pero vajense/de esa nube que Cuba es/una cochiquera/turística donde vienen gallegos,canadienses,americanos y gente pobre, cuándo uds han visto avalancha de turistas de/alto poder económico,aquí vienen cuatro gatos comparado con por ejemplo las/islas/Canarias con sietemil km cuadrados de/superficie, la/mayoria de las playas artificiales y así y todo le entraron en el 2017, 16 millones de turista que/gastaron 18 mil millones de euros y Cuba quince veces mayor en/superficie le entraron cuatro millones y un poquito y nos cremos el ombligo del turismo universal///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Es mucha la picazon y la adertia, pero no queda de otra si no te cuadra el reconocimiento ven a discurlo en el parlamento o escribe a ABC, EL MUNDO y a Granma,,,,,,,invidiosos celosos ,,,,,,

Imagen de Anónimo

Es mucha la picazon y la adertia, pero no queda de otra si no te cuadra el reconocimiento ven a discurlo en el parlamento o escribe a ABC, EL MUNDO y a Granma,,,,,,,invidiosos celosos ,,,,,,

Imagen de Anónimo

Tienen la manía de mezclar la noticia con un CD rayado 24x7 que los 4 gatos que la leen y alimentan su tonta ilusión, se saben de memoria. Dejen la decadente repetición de lo mismo, eso es una técnica comunista y nazista, eso frena la interacción de este sitio y lo hace precario. Pongan a funcionar las neuronas

Imagen de Anónimo

Desmayos, diarreas, infartos y derrames cerebrales entre las tropas de Los Cibercombatientes por la Democracia en Cuba!!!!!

Imagen de Anónimo

Prohibido olvidar. Melia colabora con la dictadura comunista.

Imagen de Anónimo

17:21, definitivamente tú estás comentando en el blog equivocado.  

Imagen de Anónimo

Excelente mi cuba bella cuánto te envidian los españoles corruptos de la cadena ultra capitalista y cruel que sobornan a fitur a cambio de atrater millones a sus hoteles llenos de cucarachas. Nota, soy el las 17:44 pero siempre mando el mensaje sin terminar. melia es la cadena más coorrupta de españa y esa porquería es la que va a hacer negocio en cuba, así que saquen cuentas...

Imagen de Anónimo

Excelente mi cuba bella cuánto te envidian 

Imagen de Anónimo

@17:21, pues son tontos como usted los independistas catalanes porque si como dice usted, en su tontería, es una cacería de brujas, ¿por qué no denuncian esto ante tribunales internacionales?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.