Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Última actualización: 16:04 CEST
Relaciones Cuba-EEUU

The Havana Consulting Group da clases de Matemática a Josefina Vidal

Turistas en La Habana. (PL)

Las cifras de estadounidenses y cubanos residentes en Estados Unidos que viajaron a Cuba en 2017, ofrecidas por el Gobierno cubano este fin de semana, son "incorrectas", criticó el presidente del Havana Consulting Group, Emilio Morales, en su cuenta en Twitter.

Los datos fueron divulgados por la directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, quien dijo que el año pasado llegaron a Cuba 619.523 estadounidenses, para un incremento del 217,4% con respecto a 2016, y 453.905 cubanos residentes en Estados Unidos, para un aumento del 137,8%.

En total, fueron 1.173.428 viajeros, para una subida del 191%, dijo Vidal, quien encabezó por la parte cubana las negociaciones oficiales que llevaron al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Washington en 2015.

"Error en las cuentas", avisó Emilio Morales. Sumando los mismos datos publicados por Vidal, señaló que la cantidad de viajeros desde Estados Unidos que arrojan es 1.073.248 y no 1.173.428.

Asimismo, corrigió que el mercado norteamericano aumentó en general un 71,16%, no un 191%. Las visitas de los cubanoamericanos crecieron un 31,79%, no un 137,8%, y las de los estadounidenses subieron un 119,2%, no un 217,4% como dijo Vidal, advirtió.

Morales precisó además que los viajes de estadounidenses disminuyeron durante el año de 348.718 del primer semestre a 270.805 en los últimos seis meses, una caída del 22%.

"Los cálculos son incorrectos", insistió el presidente del Havana Consulting Group. Recordó que en 2016 visitaron Cuba 282.621 estadounidenses.

Pese a la rectificación, las cifras muestran un incremento notable de los viajes desde Estados Unidos, aunque los ciudadanos de ese país tienen prohibido visitar Cuba como turistas.

La Administración del expresidente Barack Obama aumentó a 12 las categorías en las que los estadounidenses pueden visitar la Isla. El Gobierno de Donald Trump las mantuvo, pero endureció los controles y condiciones para esos viajes, y prohibió a los ciudadanos de su país transacciones con 179 entidades bajo control de los militares, entre ellas numerosos hoteles.

La situación ha empeorado después de que a finales de septiembre el Gobierno de Trump ordenó la retirada de la mayor parte de sus funcionarios en la Isla, debido a los misteriosos "ataques acústicos" que afectaron a una veintena de diplomáticos y sus familias.

El episodio aún sigue sin explicación. Washington no ha logrado identificar responsables ni la forma en que fueron realizados los ataques, pero acusa a La Habana de incompetencia a la hora de proteger a los funcionarios extranjeros destinados en su territorio. El Gobierno cubano rechaza la responsabilidad e incluso ha puesto en duda la existencia de los ataques, que también sufrieron diplomáticos canadienses y sus familiares, incluidos niños.

Debido a la incertidumbre, Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos evitar visitar Cuba. Esto, unido a las medidas contra los militares, podría reflejarse en las cifras de los próximos meses.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Un gobierno que miente engaña desde que tomaron el poder. Trabajé muchos años en turismo y les cuento que cada año al arrivar el turista numero 2 millones  se hacia una celebracion tan falsa como el numero celebrado. Resulta que contaban cuanta persona entraba por puertos y aeropuerto no importaba si era cubano residente en la isla o si era medico Internacionalista. Mentiras. Falsa estadisti

Imagen de Anónimo

Esa "señora" es una analfabeta política que viste collares con pepitas de granadas en el interior de sus "perlas"..., es de sonrisa amable... viste saya...  con contrapesos y sus ademanes quieren trasmitir la certidumbre de un carretonero (con respeto a los que viven de ese oficio) cantando "villancicos" ... envenenados que luego vomita con las balas a quemarropa de siempre. El olmo ya no come ni caga peras así que no le pidan un ejercicio de coherencia a la "Dama" mazmorriana que solo aglutina cucarachas. 

Imagen de Anónimo

El jefe de la Josefa es Pedro Luis Pedroso, un cabrón que vivía en San Miguel del Padrón y el gobierno le dio una casota en Miramar por ser un lamebolas del gobierno... Son tal para cuales los del desgobierno de los Castros...

Imagen de Anónimo

HAY JOSEFINA,HABLAS LA MISMA MIERDAQUE EL PEDRUCON EN JEFE,ESTE DECÍA IBANOS A PRODUCIR MÁS LECHE Y QUESO QUEHOLANDA Y MÁS CÍTRICOS QUE ISRAEL.MAFIOSOS Y MENTIROSOS SON LOS COMUNISTAS DE ESO VIVEN HACE 60 AÑOS

Imagen de Anónimo

Plutarco, eso debe entrar en lo que Carpentier denominaba "real maravilloso".;-)

Imagen de Plutarco Cuero

La capacidad existente de pasajeros diarios no cuadra con el aumento de pasajeros ... ¿ si es así como es posible que algunas aerolíneas abandonaron la ruta por baja demanda ...?

Imagen de Anónimo

19,23/ Josefina no es idiota,eso de manipular cifras es un problema de estado y ella es parte de ese mecanismo adulterador,todo esto no es mas que dar un estratagema para hacer ver que pese a las medidas tomadas por Tromp los gringos siguen violando la ley,pero no es esta esfera solamente,en todos los sectores por directiva estatal tienen que dar aumentos de producción y en otros casos como la mortalidad infantil hay que vajarlos anualmente,lo que lleva a dar cifras como la de este año que fue de ¡¡4% !! Y en provincias como Santi Espíritus fue menor,al paso que van dentro de unos años darán que los nacimientos fueron mayor que las mujeres gestantes,porque darán los partos mellizos,trillizos y demas,si buscamos cifras por años en la prensa,veremos que Cuba produce mas comida por habitantes que Uruguay, hacerle caso a los éxitos que publican en Cuba es risible,por ejemplo en la agricultura se contabilizan producciones por tres lugares distintos,de esos esos datos inflados vive el desgobierno cubano,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Y de todos esos estadounidenses díganme cuántos son de origen cubano. Apuesto que más del 70%

Imagen de Anónimo

Ayyyyyy, jajajajajaja, ya quiero ver al cubanito español desde su apartamento en Madrid diciendo: "arriba mi cuba bella, hasta nuestra josefina es idiota", jajajajajaja. como le gusta sobarle el Qlo a los Castros a ese arrastrao, cosa más grande caballero!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.