Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Última actualización: 20:39 CET
EMIGRACIÓN

Las autoridades de Honduras detienen a 12 cubanos indocumentados que iban de camino a EEUU

Grupo de cubanos detenido en septiembre en Honduras. (TWITTER/ @FUSINAHN)

Las autoridades de Honduras detuvieron esta semana a 16 indocumentados, la mayoría cubanos y con rumbo a Estados Unidos, por haber entrado de forma ilegal al país centroamericano, informó este viernes una fuente oficial citada por EFE.

Según un informe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacionla (Fusina), los cubanos detenidos fueron 12. De los otros cuatro indocumentados tres son de Angola y uno de El Congo.

Los indocumentados fueron detenidos entre los días 7 y 11 de este mes en un punto fronterizo entre Honduras y Nicaragua tras un control policial de rutina, añade el informe policial.

Los cubanos y los africanos al parecer se dirigían hacia el departamento occidental de Ocotepeque, limítrofe con Guatemala, para continuar su viaje hasta Estados Unidos, según las autoridades.

Todos están retenidos en las instalaciones que el Instituto Nacional de Migración tiene en Choluteca, sur del país, desde donde serán mandados de regreso a sus países, de acuerdo a la información oficial.

Este es el primer grupo de indocumentados detenidos en Honduras por haber entrado de manera ilegal al país en su paso hacia Estados Unidos.

El territorio hondureño es utilizado por inmigrantes africanos, suramericanos, cubanos y chinos que, en su mayoría, buscan llegar a Estados Unidos, según las autoridades locales.

Hasta enero de 2017, los cubanos que tocaban ilegalmente territorio en Estados Unidos eran favorecidos con la política de "pies secos/ pies mojados", mientras que los que no lograban tocar suelo eran deportados a la Isla. Esta normativa fue eliminada por el Gobierno de Barack Obama.

A pesar del fin de esta prebenda, en el año fiscal 2017, la Guardia Costera de EEUU dijo que interceptó a 1.468 cubanos en el mar y Washington declaró inadmisibles a su territorio nacional a 15.135 cubanos.

Solo durante el verano, entre el 30 de junio y el 31 de agosto de 2017, habrían arribado 543 cubanos a la frontera terrestre de EEUU.

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Unos 37.218 cubanos en EEUU aguardan la deportación, mientras 1.686 están recluidos en centros de detención del ICE (la Policía de Inmigración y Aduanas).

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Al Coño! de las 15:09: Estos tipos no huyen del Cagastrismo, son lacras que vienen a instalarse, hacer "bizne" y regresar a Cuba como mulas en cuanto puedan, pedir creditos que nunca van a pagar, si les preguntas, no venían huyendo de nadie, solo buscando fulas y te lo dicen "en tu cara", con tremendo descaro........deja la trova consortico.

Imagen de Anónimo

jajajaaaa! hasta en los paises que son shitholes se dan el gusto de deportar, dónde está la nobleza y el globalismo de que no haya fronteras y puertas abiertas pa’todo el mundo?, cuando ni siquiera están intentando instalarse ahí, sólo por utilizar su espacio como vía de traspaso. A ver dónde  está la coherencia? 

Imagen de Anónimo

¡Pero mira qué elemento! este elemento venía pa'cá.

Imagen de Anónimo

Eso mismo hacian los disituristas, aquellos "legendarios' opositores que dentro de Cuba parecian una cosa y cuando Raul Rastro les abrio la talanquera, y bajo la estragia de Barry Soetoro, salieron que se mataban, por ahi los veia, hartandose la panza y pasando el cepillo. SE ACUERDAN?????

Imagen de Anónimo

Coño!, de que valen todas las denuncias que se hacen a diario desde Cuba y del exilio sobre el infierno Castrista, cuando a esos pobres perseguidos politicos que huyen del terror los capturan y los deportan?. Tenemos que reconocer que hemos perdido la guerra y por ende hay que buscar otra forma de acabar con aquello.

Imagen de Pamela Landy

Exactamente en eso concentré mi atención, no tanto en la noticia que parece repetirse interminablemente. O se trata de un triunfalismo completamente injustificado, o realmente les gusta perder. No es la primera foto en la que cubanos, tras ser capturados atravesando fronteras de manera ilegal, ponen estas caras de estrellas triunfantes. Quizá esto merezca una investigación sociológica. Aunque me barrunto que, algo así, solo confirmaría la victoria rotunda de la satrapía en su alucinante experimento de ingeniería social. Saludos, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Estos idiotas posan para la foto policial como si fueran estrellas de Rock 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.