Back to top
Emigración

Las autoridades de Honduras detienen a 12 cubanos indocumentados que iban de camino a EEUU

Todos están retenidos en las instalaciones que el Instituto Nacional de Migración tiene en Choluteca, desde donde serán deportados a la Isla.

Tegucigalpa

Las autoridades de Honduras detuvieron esta semana a 16 indocumentados, la mayoría cubanos y con rumbo a Estados Unidos, por haber entrado de forma ilegal al país centroamericano, informó este viernes una fuente oficial citada por EFE.

Según un informe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacionla (Fusina), los cubanos detenidos fueron 12. De los otros cuatro indocumentados tres son de Angola y uno de El Congo.

Los indocumentados fueron detenidos entre los días 7 y 11 de este mes en un punto fronterizo entre Honduras y Nicaragua tras un control policial de rutina, añade el informe policial.

Los cubanos y los africanos al parecer se dirigían hacia el departamento occidental de Ocotepeque, limítrofe con Guatemala, para continuar su viaje hasta Estados Unidos, según las autoridades.

Todos están retenidos en las instalaciones que el Instituto Nacional de Migración tiene en Choluteca, sur del país, desde donde serán mandados de regreso a sus países, de acuerdo a la información oficial.

Este es el primer grupo de indocumentados detenidos en Honduras por haber entrado de manera ilegal al país en su paso hacia Estados Unidos.

El territorio hondureño es utilizado por inmigrantes africanos, suramericanos, cubanos y chinos que, en su mayoría, buscan llegar a Estados Unidos, según las autoridades locales.

Hasta enero de 2017, los cubanos que tocaban ilegalmente territorio en Estados Unidos eran favorecidos con la política de "pies secos/ pies mojados", mientras que los que no lograban tocar suelo eran deportados a la Isla. Esta normativa fue eliminada por el Gobierno de Barack Obama.

A pesar del fin de esta prebenda, en el año fiscal 2017, la Guardia Costera de EEUU dijo que interceptó a 1.468 cubanos en el mar y Washington declaró inadmisibles a su territorio nacional a 15.135 cubanos.

Solo durante el verano, entre el 30 de junio y el 31 de agosto de 2017, habrían arribado 543 cubanos a la frontera terrestre de EEUU.

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Unos 37.218 cubanos en EEUU aguardan la deportación, mientras 1.686 están recluidos en centros de detención del ICE (la Policía de Inmigración y Aduanas).

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.