Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:10 CET
EMIGRACIÓN

El Gobierno dice que recibió a 78 cubanos 'excluibles' devueltos por EEUU en 2017

Cubanos caminan en inmediaciones de la embajada de EEUU en La Habana. (AFP)

El Gobierno cubano recibió de vuelta a 78 de sus ciudadanos declarados como "excluibles" de refugio en Estados Unidos, según dio a conocer este viernes el diario oficial Granma citado por la AFP.

Washington considera "excluibles" a cubanos que llegaron de forma irregular a Estados Unidos en busca de refugio a partir del éxodo masivo de Mariel en 1980.

Esas personas presentaron "antecedentes criminales" y no clasifican en los patrones migratorios de Estados Unidos, cuya ley obliga a deportarlos.

"Acorde a lo establecido, han sido recibidos en el país 78 ciudadanos cubanos declarados por EEUU como 'excluibles', que sustituyeron a similar cifra de incluidos originalmente en una lista de 2.746 personas" que había sido convenida hace tres décadas entre ambas partes, precisó Granma.

Según el diario oficial, esto ocurre "al tiempo que se procesan nuevos casos".

En el año fiscal 2017, EEUU deportó a 160 cubanos. Hasta hoy, Washington considera a La Habana como un Gobierno "recalcitrante" que se niega a aceptar a sus nacionales de vuelta. Recientemente pidió más colaboración al respecto.

Tras un histórico acercamiento entre Washington y La Habana, en los últimos días de la Administración de Barack Obama se firmó un nuevo acuerdo migratorio el 12 de enero de 2017. Ambos países convinieron actualizar la lista de 2.746 personas consideradas "excluibles".

En ese acuerdo, Obama puso fin a una serie de beneficios extraordinarios otorgados a migrantes cubanos, entre ellos la política de "pies secos/ pies mojados", que permitía el ingreso de inmigrantes cubanos que hayan pisado territorio estadounidense. Además dejó sin efecto el programa "Parole" que permitía a médicos cubanos en misión internacional pedir asilo en Estados Unidos.

Los venta de servicios médicos es el principal ingreso de la economía cubana, con cifras de alrededor de 10.000 millones de dólares anuales.

Ambas medidas fueron consideradas por el Gobierno de Raúl Castro como "un importante paso en el avance de las relaciones bilaterales (...) dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada", pero dejaron varados y sin ningún tipo de garantía legal a miles de cubanos que en ese momento estaban en lugares tan disímiles como Europa del este o Centroamérica.

En virtud de este acuerdo migratorio entre Washington y La Habana, han retornado 600 migrantes irregulares desde EEUU y 1.930 desde otros países, precisa Granma.

Más de 37.000 cubanos en EEUU aguardan la deportación, mientras el número que está recluido en centros de detención pasa del millar y medio, según dato del pasado diciembre.

La nueva política ha reducido en un 64% la migración irregular de cubanos que llegan a EEUU, según declaró el Departamento de Estado.

También ha reducido drásticamente el número de aquellos que intentan llegar por mar —aunque los intentos de los balseros por cruzar el estrecho de la Florida no han cesado completamente. En el año fiscal 2017, la Guardia Costera dijo que interceptó a 1.468 cubanos en el mar, el 27% de los 5.396 que detuvo en 2016.

Entre el 1 de septiembre y este lunes 18 de diciembre, la Guardia Costera apenas ha capturado a 44 emigrantes.

 

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Ese Granma siempre con incoherencias, dice que que estos excluibles "sustituyeron a similar cifra de incluidos originalmente". Craso disparate, pero DDC no se queda atrás al cambiarle el nombre al Cuban Professional Medical Parole Program instaurado por George W. Bush 

Imagen de Anónimo

Deben ser "excluíbles" todos aquellos que han tenido algún delito penal en La Yuma, que los deporten YA!

Imagen de Anónimo

yo desde españa digo q cuba bella ase bien en no hacectar a los cubanos de regreso pq pa eso de fuerón

Imagen de Anónimo

arriba mi cuba bella no queremos vandidos en cuba bella y socialista

Imagen de Juan

Y este acuerdo firmado por Obama el racista de Trump no lo borra del mapa como ha hechos con todas las leyes que firmo ese ex-mandatario. El Dotard no es tan bobo. Y Raúl y sus lamebotas rascándose las barrigas para ver quién y cuántos ciudadanos de ese país aceptan de regreso a la cochiquera.

Imagen de Anónimo

Se muere Barry Soetoro, Michelle, Sacha y la otra, llega El Armagedon y todavia no han podido deportar para Cuba a todos los excluibles. jejejejeje Ya se dan cuenta lo que firmaria Barry con Iran.

Imagen de Anónimo

Estos son los trataditos que firmo Barry Soetoro y Ben Rodes con la tirania castrista. Que dicen la morralla obamera y lamenfondillo  del Partido DemocRATA?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.