Viernes, 20 de Julio de 2018
Última actualización: 13:51 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

El régimen se queja de 'las consecuencias negativas' de las últimas medidas de Trump en las relaciones migratorias

Ronda de conversaciones sobre migración Cuba-EEUU. (MINREX)

El Gobierno cubano se quejó el lunes de "las consecuencias negativas que tienen en las relaciones migratorias" las que calificó de "decisiones unilaterales, infundadas y políticamente motivadas" adoptadas por la Administración Trump en septiembre y octubre de 2017, según recogió una nota oficial publicada por la Cancillería cubana.

En una nueva ronda de conversaciones migratorias celebrada en Washington, la delegación del régimen volvió a criticar la suspensión del otorgamiento de visas en el Consulado de EEUU en La Habana. Dijo que la medida "obstaculiza seriamente las relaciones familiares y los intercambios de todo tipo entre ambos pueblos".

Durante la reunión, encabezada por la directora general de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y por el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, John Creamer, el régimen reiteró su rechazo a la expulsión de sus funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington.

El MINREX califica la decisión como "arbitraria" y lamenta que "ha afectado sensiblemente el funcionamiento de la Misión diplomática, en particular del Consulado y los servicios que este presta a los cubanos residentes en EEUU, así como la atención a los ciudadanos estadounidenses que mantienen interés en viajar" a la Isla.

Después de que salieran a la luz los misteriosos "ataques acústicos" que afectaron la salud de al menos una veintena de diplomáticos estadounidenses en La Habana, la Administración Trump expulsó a 15 diplomáticos cubanos de Washington luego de reducir drásticamente la presencia diplomática estadounidense en la Isla.

En la ronda de conversaciones del lunes, la representación de La Habana también se refirió al "efecto contraproducente que está teniendo para la cooperación en el área migratoria, la decisión de cancelar los viajes de delegaciones oficiales de los EEUU a Cuba".

Reprochó que esto "ha derivado en la posposición de intercambios de interés mutuo previamente programados" y amenazó con "que, de mantenerse, podría profundizar las afectaciones a los intercambios en este y otros ámbitos".

En lo que respecta a la marcha de los acuerdos migratorios vigentes, la delegación del régimen instó al Gobierno de EEUU "a cumplir su obligación de emitir no menos de 20.000 documentos de viaje anuales a ciudadanos cubanos para emigrar a ese país".

Como es habitual en sus demandas, "trasladó una vez más su preocupación por la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano". Considera que "sigue siendo un estímulo a la emigración irregular" y advierte que su "derogación será esencial para alcanzar relaciones migratorias normales entre los dos países".

Ambas representaciones sí coincidieron "en reconocer la repercusión positiva que ha tenido la Declaración Conjunta suscrita el 12 de enero de 2017 y, específicamente, la eliminación de la política de 'pies secos-pies mojados'" y del programa que ofrecía refugio a profesionales médicos cubanos "en la disminución de la emigración irregular de Cuba hacia EEUU".

Según la nota del MINREX, "igualmente, concordaron en la utilidad del intercambio entre Tropas Guardafronteras y el Servicio de Guardacostas celebrado en julio y del encuentro técnico sobre tráfico de personas y fraude migratorio realizado en el mes de septiembre, al que se dará continuidad el 12 de diciembre de 2017".

Según un reporte de Reuters, que cita datos proporcionados por EEUU, la reducción de emigrantes cubanos interceptados en el mar ha sido del 71% en este último año, y de los detenidos en las fronteras terrestres del 64%.

La delegación de Washington demandó a La Habana "mayor cooperación" para recibir a sus ciudadanos con órdenes de deportación.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano no le interesa lax familia sino tenemos a los medicos que dejan su familia para su trabajos de esclavitud y cuando no regresan lo castigan oor 8 años si le parecen te dejan entrar y te roban tu dinero acumulado de banco oor esos años trabajados en en el extranjero y no le interesa si tu familia come o se muere de hambre, esa josefina vidal da asco ella no representa al pueblo de a pie 

Imagen de Anónimo

Pero de que hablan ellos? Tan cínicos y sinvergüenzas. Cuando se han preocupado por la familia los mal nacidos HDLGP estos. Ahora? Depues que nos han separado de forma tal que no queda en la isla una familia intacta, depues que nos han impedido despedirnos de familiares cercanos, pues ni aún estando en  sus lechos de muerte se han conmovido y han permitido el reencuentro aunque sea en un velorio. En estos momentos me hierve la sangre porque fui afectada, sin motivo ni causa me impidieron despedirme de mi madre y nunca lo perdonare, no obstante y con alevosía y premeditación los ignoro y desprecio olímpicamente, siento orgullo por lo bien que me ha ido en este país, EU y por la maravillosa famila que tengo, no extraño la porquería de isla cárcel aquella para nada, lo malo no se extraña y sólo me mortifico cdo leo este tipo de  imbecilidad que sólo  muestra lo cobardes, poco honestos y abominables seres inhumanos que son toda la clase castrista de la cochiquera llamada Cuba. Dan asco y repugnancia, son vomitivos.

Imagen de Juan

Estos hablando de la familia cuando ellos nunca le interesó la familia. Que descarados! Coño no sabías que en ese MINREX habían cubanos de la raza negra trabajando, siempre salía uno de la otra raza a chantajear al resto del mundo.

Imagen de Anónimo

Ellos todavia no caen en cuenta del embarque en que los dejo el seboruco supremo primero y ahora el general siguato. 

Imagen de Anónimo

A seguir jineteando ,, ya llevan 60 años. Les quedan solo 40 para ser la  potencia #1 universal mundial de jineteo y chuleo profecional  . Adelante compañeros 

Imagen de Anónimo

Viva Trump, carajo. Trump, 2020. Sí, otra vez. Again. Esto sí es un presidente, no el guiñapo rojo, narcisista e incompetente que tuvimos, Mr. Obama, the worst president? ever.

Imagen de Joshua Ramir

a joderse, es lo que hay

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano no piensa en otra cosa que no sea sobrevivir  a costa de la miseria del pueblo, cuanto me gustaria ver a uno de esos privilegiados intentando llegar a fin de mes con la libreta de abastecimientos y un salario de 300 pesos (de los malos) que son los destinados al ciudadano cubano comun unico pais en el mundo con esta falta de respeto a la dignidad de quien trabaja, especificamente en cuanto a las medidas que lamenta,lo que quiere es la entrada de divisa pero no para  que el pueblo emprenditorial pueda crecer si no para acumular las migajas que ese pueblo està tradicionalmente obligado a agradecer,y las visas pues claro  a esa maravillosa valvula de escape no se debe renunciar.

Imagen de Anónimo

A llorar a maternidad, cuatreros chulos del planeta.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.