Lunes, 23 de Abril de 2018
Última actualización: 01:38 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

Obama y su familia recibieron regalos de Raúl Castro valorados en alrededor de 5.000 dólares

Raúl Castro (i) y Barack Obama (d). (AFP)

El general Raúl Castro regaló a Barack Obama, a su familia y a su asesor Ben Rhodes objetos valorados en 5.000 dólares durante los últimos dos años en el cargo del expresidente estadounidense, según documentos federales desclasificados este miércoles y citados por la agencia AP.

Aparentemente, los obsequios estaban destinados a celebrar el acercamiento de la Administración Obama a La Habana.

Los regalos para Obama, valorados en 2.000 dólares, incluyeron 205 tabacos de una marca sin nombre, un humidor y un cortador de cigarros, más una botella de ron y un busto de madera de Abraham Lincoln.

Raúl Castro, además, regaló a la exprimera dama Michelle Obama un vestido de lino blanco y una placa de cerámica, todo ello valorado en 1.190 dólares; mientras que a las hijas de los Obama también les regaló vestidos de lino, dos grabados y una colección de música cubana en CD valorada en 1.164 dólares.

Rhodes, por su parte, fue agasajado con diez tabacos, un juego de aretes y collares de plata y un kit de música por un total de 670 dólares en 2016.

La agencia AP señala que precisamente estos regalos consistieron en productos como el ron y el tabaco, a los que el propio Obama les disminuyó prohibiciones de importación a Estados Unidos.

A los funcionarios del Gobierno de EEUU se les permite aceptar regalos de líderes y gobiernos extranjeros cuando rehusarlos podría causar situaciones embarazosas. Sin embargo, por lo general, deben entregarlos a los Archivos Nacionales si los bienes son superiores a sumas modestas. También se les permite reembolsar el valor de los regalos.

Los documentos publicados este miércoles por la Oficina de Protocolo del Departamento de Estado indican que los Obama y Rhodes entregaron sus puros y ron cubano al Servicio Secreto y los Archivos.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

OBAMA purtroppo ha ruvinatto tutto ed I COMUNISTI sono sempre delle cattive persone

Imagen de jesusnavacuba

Asi son los castro-chavistas: Raúl le regala a Obama y Maduro le regala medio millón de dólares a Trump.

Imagen de Anónimo

estoy de acuerdo en que lo anormal y la noticia no es el regalo en si sino la transparencia en eso y la contrapartida y el control que parece es lo que hace el Departamento norteamericano especialiazdao delq ue se habla, además de lo contraproducente que resulta con el articulo que trata que se recibueron a los norteamericanos como si los cubanos fueran hawaianos todos cuando somos de otra nacion intentamos darles regalos autoctonos a nuestros amigos o conocidos extranjeros auqnue no sean tan costosos para nuestros peculio personal lo que si me llama la atencion por qué el msiterio? y lo otro no creo que se deban subastar ni siquiera para necesidades públicas es de mal gusto yde muestra miseria por parte del Estado sino lo quieren para uso personal por considerarlo suntuario dejenlo en una vitrina como patrimonio popular en fin que s elo entregaron como representante de un Estado. No creoq uye sea el unico caso en que un mandatario le ragala a otro lo que si llama la atencion por qué no se puede saber

Imagen de Anónimo

.....keeeeee ridicula es pamela la china!!!!....keeee pokitos baros gasto para la familia Obama!!!.....su hermanito...ahora el caga-andante-en-polvo.....gastaba MILLONES DE DOLARES en regalos, agasajos y extravagantes comidas a sus ecobios......los socios del medio oriente....los dictadores africanos.....los nobles presidentes rusos...y los etceteras... y etceteras......como el apoyo en MILLONES DE DOLARES en las elecciones de hugo chavez en venezuela....los hermanitos ortega en nicaragua....entre otros....

Imagen de Anónimo

¡¡¡ Cuidadito Michele,regalitos de ron del bueno!!!ese huevo quiere sal, el hombre que las regaló tiene fama de blamdito de nalgas ///el bobo alipio*++

Imagen de Anónimo

Bah, eso se lo gasta cualquiera de vacaciones en Cuba caballero. Ok, es normal que regalen a jefes de estado, claro que si y hasta lo encuentro legítimo, pero igual es noticia saber la cifra exacta y en qué se gastó, no les parece? Me encanta saberlo, ojalá siempre sepamos con transparencia esos gastos, pero saberlos de parte del "gobierno" cubano, no del estaunidense. ¡Ahí está la noticia, socotrocos!

Imagen de Anónimo

14:44: igualmente escribes como yo, eso se te nota a la legua. ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Alipio sucio, con 5000 dolares no se compra leche para miles de hambrientos. Tus comentarios aveces son mas baratos que una chupeta de azucar prieta. men no jodas. Por escribir aqui, escribes mierda

Imagen de Anónimo

A los ano. 11:51 y 12:41, Trump NO esta siendo procesado, ni siquiera esta siendo investigado, hasta ahora la investigacion que se esta llevando es entre su equipo de campana y la posible 'colaboracion' con los rusos que dicho sea de paso despues de un anno todavia no han encontrado NADA, por el contrario cada vez mas se encuentran evidencias de colaboracion entre el equipo de Hillary y los rusos, y mucha basura de los democratas para sacar a Sander de la campana! ....... Aqui lo curioso (nada de envidia) es que los regalos al presidente de EEUU tienen que ser entregados al archivo nacional, por el contrario de lo que pasa en cuba, los regalos al cenicero en jefe se guardan en una coleccion privada quizas hasta en el extranjero para desfrute de la familia real castrense!

Imagen de Anónimo

seguro de obama hizo como correa que subastó en MERCADOS CAPITALISTAS el regalo que le hicieron con el sudor de los cubanos a los que seguro le pagaron centavitos por hacer esos productos.... ese es el problema...