Sábado, 20 de Enero de 2018
16:40 CET.
TRIBUNALES

La Fiscalía de Holguín condena a ocho cubanos por tráfico de drogas

La Fiscalía Provincial de Holguín condeó el pasado 22 de noviembre a ocho ciudadanos a penas de entre cuatro y 15 años de privación de libertad por tráfico de droga, según dio a conocer este domingo la edición impresa del semanario oficial Ahora.

Los ocho hombres habían sido detenidos en junio de 2016 por "intervenir de diversas formas y con diferentes grados de participación, en operaciones de comercialización de cocaína, la cual compraban en el municipio de Banes, en Holguín, y trasladaban hacia La Habana donde finalmente era vendida".

Los sancionados son Danilo Siam Betancourt (15 años de privación de libertad), Lisandro Gaspar Hernández Betancourt y Alexander Urgellés Osorio (12 años), Ermis Silva Pérez (11 años), Carlos Manuel Serrano Piña (ocho años), Arturo Laurencio Ramírez (cuatro años) y Rodolfo Arniel Leyva Cruz (ocho años).

Asimismo, fue condenado Donar Escalona Cuesta por el delito de encubrimiento de tráfico de drogas a cuatro años de privación de libertad, "subsidiado por igual período de trabajo correccional con internamiento".

"A los acusados les fue impuesta, además, como sanciones accesorias, la privación de derechos, el comiso y la confiscación de los bienes que fueron ocupados, entre los que se encuentran dinero en efectivo en diferentes monedas, teléfonos celulares y balanzas digitales", señala el semanario Ahora.

La prensa oficial concluye señalando que los acusados interpusieron recurso de casación contra la actual sentencia ante el Tribunal Supremo Popular.

De acuerdo con datos oficiales de noviembre pasado, las autoridades de la Isla se había incautado entre enero y octubre de 2017 de 4.787 kilogramos de drogas (4.462 kg de marihuana y 109 kg de cocaína).

El Gobierno dijo en julio pasado que mantendrá su política de tolerancia "cero" con las drogas, pese a la despenalización del consumo de marihuana en países vecinos, la mayoría con fines medicinales.

La prensa oficial de la Isla en los pasados meses acusó a los cubanos residentes en el extranjero de alimentar el consumo de estas sustancias en Cuba.

Según datos gubernamentales de este diciembre, los intentos de introducir droga en Cuba, tanto para tráfico como para consumo personal, se incrementaron este año, con 94 casos detectados por la Aduana de la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Alguien que me aclare esta duda!, no le echan como 15 annos a una persona por el sacrificio de ganado mayor?, es lo mismo por traficar droga?, yo creo que es mas negocio la droga que las vacas, NO!?

Imagen de elmedicodelmongo

Ahora pillan a todo el mundo en tiempos de Caracoco este no debaja ni rastro pa los cuatreros de poca monta. Q goloso era moringo con el polvoblanco  y la yerba.

Imagen de Anónimo

Otro más que no sabe sumar. Revisen los números, no la adicción es incorrecta. También las unidades de medida parecen estar mal. 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.