Sábado, 23 de Junio de 2018
Última actualización: 15:03 CEST
Relaciones Cuba-EEUU

Tillerson descarta enviar de vuelta a Cuba al personal diplomático estadounidense

El secretario de Estado, Rex Tillerson. (AP)

Estados Unidos estaría "poniendo a personas intencionalmente en peligro" si envía a sus diplomáticos de vuelta a Cuba, declaró el secretario de Estado, Rex Tillerson, en entrevista con la agencia AP, aun cuando el FBI plantea en un nuevo informe dudas sobre la teoría inicial de que sufrieron "ataques sónicos" en la Isla.

Luego de meses de investigación y cuatro viajes de funcionarios del FBI a La Habana, la División de Tecnología Operativa de la agencia dijo en un informe que las pesquisas no encontraron evidencia de que ondas de sonido hubieran dañado la salud de los estadounidenses, informa la AP.

El reporte, fechado el 4 de enero, no aborda otras teorías. El FBI dice que continuará investigando hasta que pueda mostrar que no hubo "daño intencional".

Tillerson dijo que no está convencido de que los "ataques deliberados" hayan acabado. Defendió su decisión de septiembre de ordenar a la mayoría del personal estadounidense y sus familias abandonar Cuba, y señaló que no la modificará hasta que el Gobierno de Cuba garantice que estarán seguros.

"Yo estaría poniéndolos intencionalmente en peligro de nuevo. ¿Por qué debería hacerlo si no tengo los medios para protegerlos?", declaró Tillerson a la AP el 5 de enero. "Me opondré a quien sea que pretenda obligarme a hacer eso".

"Todavía creo que el Gobierno cubano, alguien del Gobierno cubano, puede poner fin a esto", agregó. Washington jamás ha culpado a La Habana de los ataques, pero insiste en que el Gobierno de Raúl Castro debe saber quién lo hizo y es responsable de la seguridad del personal diplomático que trabaja en su territorio.

La Habana niega estar implicada o haber tenido conocimiento de ataque alguno, y pone en duda la existencia de los ataques.

Las tensiones sobre el asunto son evidentes en el Congreso, donde los detractores del Gobierno cubano discrepan con quienes apoyan un estrechamiento de los vínculos. Y al interior del Gobierno de Donald Trump, la CIA, algunos de cuyos miembros fueron afectados, ha censurado la falta de avances del FBI, dijeron varios funcionarios a la AP en los últimos meses.

En tanto, unos cuantos legisladores enterados de la investigación cuestionan incluso si el FBI coincide con el Departamento de Estado en que alguien fue blanco de los ataques.

El Departamento de Estado ha dicho antes que el caso "médicamente confirmado" más reciente de un estadounidense afectado ocurrió el 21 de agosto. Tillerson no mencionó más incidentes recientes, pero manifestó "no estar seguro de que hayan acabado".

La AP supo de al menos un empleado más de la embajada estadounidense que informó de síntomas similares después de esa fecha. Según la agencia, se determinó que los síntomas no tenían nada que ver.

Las declaraciones de Tillerson y el informe del FBI ilustran la confusión que persiste en el Gobierno estadounidense sobre ese misterio en La Habana, más de un año después de que los empleados de la embajada comenzaran a registrar enfermedades como pérdida auditiva así como problemas de la vista y de la memoria. Los síntomas siguieron siempre a sonidos inexplicables ocurridos en las casas de los diplomáticos, lo que condujo a los investigadores a sospechar de un arma sónica. Estados Unidos dijo que 24 de sus empleados sufrieron daño. Canadá ha informado que algunos de sus diplomáticos también fueron afectados, al igual que sus familiares, entre ellos niños.

El FBI se negó a hacer comentarios el lunes, según la AP.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Me da risa las cosas de ete estupido e inepto gobierno americano.. resulta que el FBI, la mas sofidticada agencia de inteligencia fue permitida entrar a cuba y alli, en medio del castrismo no tiene aun pruebas de los ataques. Sea verdad o mentira, el fbi esta bajo la lupa de otros mas inteligentes que ellos. Yo deseo que los castros se acaben de joder, pero los castros han lidiado con todas las administraciones americanas y a todas se las ha chingado. AHH!! y gracioas a los trumpistas y marquistas, por seguir dandole las visas a los dirigentes cubanos y a sus representantes alli en la habana, donde supuestamente los atacaron, y a los cubanitos pobres y miserables que recojan susu visas en cualquier pais del mundo.. CONTRADICIONES DE UN INEPTO PRESIDENTE .

Imagen de Anónimo

Opcion CERO. Cero diplomaticos, Cero remesas, Cero turistas americanos (que vayan a turistear los rusos, chinos, iranies y los norcoreanos. Cero recargas de telefono (muy importante) Cero Reguetoneros y ratas musicales, Cero emigrantes estomacales y barrioteros descaraos, vagos y pendejos, Cero visas para los diplomaticos ni "empresarios" (que empresarios?) que sigan arrollando en la conga del 1ro de Mayo sin almuerzo y pal carajo. El caballo de Hierro.

Imagen de Anónimo

Ésto es parte del gran misterio que hay desde siempre entre EE.UU. y Cuba. El daño sistemático que el régimen de La Habana le ha hecho a USA dentro y fuera de sus fronteras ES ENORME. ¿Cuáles son los inmensos y profundos secretos de todo esto...?

Imagen de Plutarco Cuero

Parece que lloran, ¿ o son ideas mias ?  A las ciberclarias mama eso mismo de la dictadura y sus acolitos ... a llorar a Maternidad ... y a compunjirse con Maduro ...

Imagen de Anónimo

Pues reclamémosle a Polifemo y sus grillitos. EEUU protege a sus diplomáticos, solo eso. Arriba mi Cuba Bella, seremos el mejor país del mundo en 800 milenios. Mientras tanto yo sigo tibiecito en Madrid. Ciberanélido feliz en Madrid

Imagen de Anónimo

Anunciaron la reapertura de la Embajada y la nueva emisión de visas: Noviembre 4, 2020. 

Imagen de Anónimo

Sea verdad o mentira, lo que sea.  lo importante es que se acabó la zanahoria para la dictadura y para el pueblo que la apoya sigan mejor con la congas y los desfiles masivos hay que ser consecuentes al imperialismo ni un tantico asi 

Imagen de Anónimo

Tromp para acabar con todo esto debe acabar de cerrar las embajadas,cortar viajes y envió de remesas de raíz y así acaba con las diatribas de todas estas ciberclarias que escriben aquí,muerto el perro se acabó la rabia ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Ahora resulta que Rodiles y su mujer, pertenecen a tres organizaciones: Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertad ya Todos Marchamos.Y despues no quieren recibir las burlas de que hay mas organizaciones que integrantes.En fin, otro farsante mas en nuestra triste historia. 

Imagen de Anónimo

Luego de meses de investigación y cuatro viajes de funcionarios del FBI a La Habana, la División de Tecnología Operativa de la agencia dijo en un informe que las pesquisas no encontraron evidencia de que ondas de sonido hubieran dañado la salud de estadounidenses, informa la AP.Por eso la FBI no tiene ningùna prueba que en cuba hubo ataques acusticos contra americanos. La FBI se hizo organismo del gobierno de cuba o no encontrò verdaderamente nada? Es claro que no encontrò nada de nada y las invenciones de trump han sido desenmascaradas.