Jueves, 22 de Febrero de 2018
12:40 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Marco Rubio responde a Jeff Flake: 'Los ataques acústicos son un hecho documentado'

El senador por Florida Marco Rubio rechazó este domingo las declaraciones que hizo en La Habana su colega republicano Jeff Flake, quien afirmó que "no existen pruebas" de que hayan ocurrido los denominados "ataques acústicos" contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, reporta EFE.

"Es un hecho documentado que 24 funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y sus cónyuges fueron víctimas de algún tipo de ataque sofisticado mientras estaban radicados en La Habana", dijo el cubanoamericano Rubio en su cuenta de Twitter.

"Es imposible conducir 24 ataques separados y sofisticados contra personal del Gobierno estadounidense en La Habana sin que lo supiera del régimen de (Raúl) Castro", añadió.

"Cualquier funcionario de Estados Unidos sobre la materia sabe muy bien que aunque el método de ataque aún está en cuestión, no lo está el hecho de que los ataques y lesiones ocurrieron", señaló.

El senador Flake, uno de los principales promotores en el Congreso de un proyecto de ley para eliminar las restricciones a los viajes de los estadounidenses a Cuba, visitó La Habana este fin de semana y se reunió con canciller Bruno Rodríguez y funcionarios del Ministerio del Interior, según la agencia AP.

"El Ministerio del Interior cubano dice que el FBI les ha dicho que no hay pruebas de un ataque sónico. Aunque se usa ese término, 'ataque', no hay pruebas de tal cosa", dijo Flake a la AP.

"No hay pruebas de que alguien tratara intencionalmente de hacer mal a alguien. Nadie dice que esta gente no experimentó algún trastorno, pero no hay pruebas de que fue un ataque deliberado por parte de alguien, fueran los cubanos o algún otro", insistió.

"No hablaré sobre lo que he visto en un contexto confidencial, pero nada es incongruente con lo que han dicho los cubanos, y creo que el FBI diría lo mismo", afirmó Flake.

En declaraciones a la televisión cubana (estatal), el senador por Arizona, un crítico del viraje político de la Administración de Donald Trump hacia La Habana, pidió además dejar atrás el incidente de los "ataques acústicos".

Flake anunció el año pasado que no aspirará a la reelección en su escaño. No ha descartado, sin embargo, presentarse contra Trump en 2020.

Las causas de los incidentes sónicos, que se habrían registrado entre finales de 2016 y el pasado agosto, siguen siendo un misterio. El Gobierno estadounidense no ha podido determinar responsables ni métodos utilizados, pero acusa a La Habana de incompetencia a la hora de garantizar la seguridad de los diplomáticos extranjeros en su territorio.

Varios diplomáticos canadienses y sus familiares, entre ellos niños, también fueron afectados, según documentos desclasificados por Ottawa esta semana.

Debido al peligro que suponían los ataques sónicos dirigidos al personal estadounidense, Trump ordenó en septiembre pasado la retirada de casi la totalidad de los diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Por esa misma razón, Washington recomendó a sus ciudadanos no viajar a Cuba. Esa alerta se unió a restricciones a los viajes individuales a la Isla aprobadas en noviembre.

Washington ha dicho que los afectados por los ataques han sufrido pérdida de audición —en algunos casos permanente—, mareos, dolores de cabeza, fatiga y trastornos cognitivos.

Rodiles: Raúl Castro necesita visitas como las de Flake y Mogherini para decir a los militares que 'serán remunerados'

'Es lamentable que políticos de democracias occidentales vengan a Cuba y obvien temas que en sus países son fundamentales', critica el opositor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Considerado que los americanos inventaron el ataque en el golfo del tonkino para hacer la guerra en vietnam, donde fueron derrotados, esta invenciòn de la administraciòn de trump es cosa ligera y sirve para retirar al personal de la embajada americana en cuba y rendir dificiles los tramites para ir en los eeuu a los cubanos.

Imagen de Anónimo

Anonimo 01:05 que estas esperando para desembarcar, si vinistes en el 59 llevas 60 años esperando, si no eres de ese grupo que dejaron el almuerzo echo para ir a comer en la noche despues que Yankilandia liberara nuestra patria, entonces tiene la oportunidad de convertirte en mártir, porque para hero esperastes mucho tiempo colega.  

Imagen de Anónimo

"El pueblo es el que se perjudica".Siempre con el mismo dilema para cuando se hace algo en contra del regimen, la táctica de hacer sentir culpable a los de mas. Si, es verdad que es víctima pero porque se lo han ganado con su actitud pasiva indolente y facilita. Ese pueblo siempre se ha excusado así mismo y negado hacer algo por si mismo y para si mismo, lo quieren todo fácil. Para colmo no se puede tomar una acción contra los dictadores porque los pajaritos que están en el arbol, en el nido esperando que les caiga la migaja se perjudican con el menor de los estremecimiento. No basta ya! Si se perjudican que luchen y jodan mas! Con el cuento y la maroma, llevan años sin trabajar y el exilio manteniéndolos. Cual es la diferencia entre el pueblo de Cuba el de Venezuela y el Iran? Porque menos nos los cubanos todos los pueblo tienen timbales para luchar y se lanzase a las calles poniendo sus vidas en peligro, ahh que no jodan mas!

Imagen de Anónimo

Yo abogo porque Marcos Rubios haga lo necesario para presionar al gobierno de los Castros. Claro, pero que no presionen al pueblo de Cuba en la Isla cubana que un día será americana. Por cierto, Marcos es bonito, me recuerda a mi hijo. Firma: El Ciberanélido

Imagen de Anónimo

¿Alguien en sus plenos cabales puede pensar que ante un tema tan delicado como este,el gobierno de estados unidos puede dar palos al agua y pasos en falso?, lógicamente los únicos desesperados tratando de desmentirlo son los criminales biraneses,mientras usa va analizándolo todo paso a paso,los biraneses toman como bueno cualquier comentario de quien sea, sublimando un estado de opinión sobre todo internamente,pero con lo que estoy viendo hoy en la prensa internacional,creo que los gringos tienen elementos irrebatibles sobre el asunto,ellos no son/el caso de Cuba que lo que dice el dictador de turno es verdad absoluta e irrebatible,en usa esos elementos tienen que pasar por muchos filtros desde el concejo nacional de seguridad hasta la comisión al respecto del senado,el asunto no es/lo que diga Tromp,ese asunto tiene que ser comprobado y aprobado por los distintos escalones para luego dar un veredicto final y tomar las medidas pertinentes, las leyes norteamericanas no las impone un presidente como sucede en Cuba,estamos hablando de dos cosas diametralmente opuestas///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

***16,24/cuidadito con meterte con Marquito,el es/nuestro próximo presidente y cuando le demos/el/poder los castrosaurios van a bailar la caringa***

Imagen de Anónimo

Sonico o no, o supersónico, la respuesta de Trump de distanciamiento es la correcta. Estos esbirros se daban palmadas en su y le decían a los disidentes que no se hicieran la boca agua que los cambio de la política de Obama era para ellos solamente. Ahora que se jodan, si el pueblo se jode, es su problema, porque la actitud de un pueblo es luchar por su libertad y no esperar miserablemente acontecimientos de migajas que les beneficie aun expensa que la dictadura se enriquezca. Si se jode el pueblo, bien jodido esta, porque por su bienestar nada han hecho. Así de sencillo. Y espero que toda las instalaciones turísticas improvisadas del régimen se la tengan que meter por el trasero. La comunidad Europea, hará negocios pero nunca la altura de lo que esperaban de los EE.UU.. El turismo europeo es de mochila y sardina en lata. Mientras Trump sea presidente no habrá cajitas para el régimen!

Imagen de Anónimo

Vamos a suponer que los ataques fueron reales. Entonces por que trum no ha hecho nada contra los castros? Solo jodio a los cubanos de apie. Por que marquito descarado no exige al trump que sancione a los grandes del castrismo, aomo lo hacen a los grandes del madurismo? Por que alguien no le pregunta al marquito cara de gaunte, por que no les dan las visas a los pobres cubanos de apie alli en la habana como si se las dan a los que les jodieron a sus diplomaticos, si los cubanos no hicieron nada contra ellos?Y por ultimo: Por que en vez de algunos hab;lar kaka a qui, no les dicen al pelus de maiz albino que se llene de valor y  destruya al regimen cubano, si alli no hay misiles atomicos? Por que a los coreanitos se les rebajo diciendo que el conversaria con ellos, y esa conversacion del koreano surenno con el nortenno, es de acuerdo con el pelusin amarillo.  Nuestro flamante pelo de maiz presidencial es un pendejo.

Imagen de Anónimo

Arriba,Marquito,nuestro defensor ante las mentiras y las maniobras de los biraneses,para las próximas elecciones te postularemos y serás el próximo presidente de gringolandia,los cubanos te apoyamos ¡FUERTE Y CONTUNDENTE AHÍ !!! /el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

OK caballeros, reflexionemos con la cabeza fria por un momento: -Supongamos que Hubo ataques acusticos (aunque no se sepa quien fue), si Trump no hace algo entonces quedaria como un debil. -Supongamos que fue la propia CIA, recordemos que los ataques empezaron desde la presidencia de Obama, si Trump no hace algo al final seria EL el culpable en vez de Obama caca. Por ultimo, supongamos que no hubo tales ataques: es dificil que mas de 20 diplomaticos de EEUU y como 4 diplomaticos de canada, mas los investigadores y doctores que estan involucrados en esta investigacion, TODOS, esten confabulados en tal plan macabro! generalmente una conspiracion reune a la menor cantidad posible de gente, quizas los demas sean complices involuntario; pero eso demostraria que los diplomaticos si sufrieron afectaciones de algun tipo, lo cual Marco Rubio esta diciendo: Es un hecho documentado las afectaciones!