Martes, 23 de Octubre de 2018
Última actualización: 02:28 CEST
Política

Michelle Bachelet inicia su criticada visita a Cuba

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. (EFE)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó este domingo por la madrugada a La Habana para una visita de dos días que responde a una invitación de Raúl Castro y ha sido criticada en su país tanto por sectores del oficialismo como por miembros de la oposición, reporta EFE.

Este es el penúltimo viaje al exterior como jefa de Estado de Bachelet, quien entregará el poder en marzo al presidente electo, Sebastián Piñera.

La mandataria fue recibida en el aeropuerto José Martí de La Habana por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra. En la visita la acompaña una delegación empresarial que buscará oportunidades de negocio con el Gobierno cubano.

El comercio y las inversiones han sido el argumento esgrimido por el Gobierno chileno para el viaje. Sin embargo, medios de prensa han destacado que las ventas a Cuba representan solo el 0,05% del comercio exterior de Chile y las inversiones en la Isla solo alcanzan los 52 millones de dólares.

Los detractores del viaje señalan la situación de los derechos humanos en la Isla.

"En el marco de su visita oficial a Cuba, manifieste el rechazo de Chile a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos sufridos por grupos opositores a la dictadura cubana", pidieron senadores y diputados de derecha, centro e izquierda esta semana.

"En un país democrático como el nuestro, su presidenta/e tiene derecho a celebrar a dictadores, pero sus ciudadanos también tienen derecho a criticar su doble estándar: Bachelet condena (con razón) a una dictadura de derecha que duró 17 años, pero se emociona con una tiranía totalitaria de izquierda que se acerca a los seis decenios", opinó el escritor Roberto Ampuero en el diario El Mercurio.

"Su viaje es al pasado, porque rinde tributo a un régimen que fue por mucho tiempo bandera de la izquierda criolla y regional, pero que hoy, por su fracaso político y económico, la divide", añadió. Esta visita "deja al desnudo un parteaguas que separa a fuerzas socialdemócratas, reformistas y centristas, por un lado, y a las que se identifican con el socialismo clásico, el Socialismo del Siglo XXI o el populismo estatista, por otro. Y desconcierta también a los socialcristianos auténticos, que creen en la democracia liberal, el pluralismo y el respeto a los derechos humanos".

Ampuero dijo esperar que la mandataria, "que sufrió en carne propia los rigores de una dictadura, recuerde en La Habana la etapa en que Chile contó con respaldo internacional para recuperar su democracia, y se reúna con quienes discrepan del castrismo".

"Si pudiese hacer ese gesto solidario y democrático hacia quienes piensan diferente al régimen instaurado por los Castro en 1959, Bachelet estaría enriqueciendo y humanizando el legado que aspira a dejar. De lo contrario, su legado en lo relativo a Cuba dirá: Apoyó hasta el último día a la dictadura castrista", señaló.

La agenda de Bachelet en Cuba arranca este mismo domingo con un intercambio con intelectuales y artistas oficialistas, durante el que presidirá la firma de un convenio entre el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el Ministerio de Cultura de Chile.

El lunes la presidenta comenzará el día con la inauguración de un foro empresarial bilateral en el Hotel Nacional. El encuentro busca identificar nuevas oportunidades de negocios para incrementar las inversiones chilenas en la Isla.

Está previsto que Bachelet visite además la escuela pedagógica que lleva el nombre del expresidente chileno Salvador Allende, y rubrique de un convenio de colaboración entre hospitales de ambos país.

Más tarde, Bachelet se reunirá con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

31 comentarios

Imagen de Anónimo

07:11: Pobrecito, tú que no rompes un plato!!! A otro perro con ese hueso... Tú no piensas distinto, tú reptas distinto que es diferente... Que paciencia y neutralidad tiene DDC porque a ti te censuran hasta en Juventud Rebelde o te olvidas de Lola, la que escribía en JR y se comunicaba contigo y a la que le confesabas que JR te censuraba los comentarios??? Te venimos siguiendo la pista desde hace mucho,muchísimo por todo el daño que haces al tergiversar y mentir en contra de la democracia en Cuba, la verdadera democracia...

Imagen de Anónimo

07:11: Ay, lloremos hermanos, lloremos por el discurso del soba Qlos inocente y buena gente de las 7.11... Deberías leer con el alma en la mano de las 00:15!! 

Imagen de Anónimo

Bueno si es asi le pido disculpa al Diario de Cuba, pense que la censura era de ustedes, lo que me llevo a pensar eso es que veo muchas respuestas que apenas  tienen relacion con lo que dice el articulo al cual se refieren, mas bien se crea aqui un estado de opinion contra alguien que escribe su punto de vista por supuesto diferente al articulista y termina siendo atacado de manera despectiva y grocera. En mi caso uso la expresion Ciberanelido , porque a todos lo que pensamos diferente nos llaman ciberclaria. Pero jamas desde mi cuartico de España he ofendido a ningun comentarista. Y para aclaracion de todos los ciberanelidos no soy ni fui ni sere Comunista, Socialista, pertenesco a una Izquierda que no tiene nada que ver con esos sistemas, pero a diferencia  de ustedes si le doy y respeto el derecho internacional que tiene cada Pais a elegir su destino. Si no lo saben eso se llama Democracia. Geacias diario de Cuba y nuevamente mis disculpa. Ah!! Gracias a ustedes por darme tanta publicidad los quiere su " Ciberanelido" 

Imagen de Anónimo

Esta señora es una falsa que se dice de izquierda pero gobierna desde la centro derecha y sus hijos son millonarios y mucho que le gustan la buena vida. Esta señora es una comunista de caviar y una hipócrita. Se comenta que esta visita es entre otras cosas para reafirmar el negocio de sus hijos en el Mariel...

Imagen de Anónimo

@23:49: Cuál es tu ataque de paranoia mijito? Aquí nadie bloquea a nadie porque este diario no es la mierda de Granma. Y menos a distancia. Que manera de tú comer de lo que caga el pollo. Por cierto, el ciber anélido eres tú que vives lamiéndole las botas a tus dueños de los Castros... Falta de respeto, atrevido, viejo verde, flojo...

Imagen de Anónimo

@02:18: le doy la razón!!!

Imagen de Anónimo

Amigo censor de DDC, aunque no deje pasar mi comentario, al leérlo me dará toda la razón; y sé bien que Ud. comparte mi pensamiento; solo eso me complace. Cumpla con su deber: Mi general Pinochet no terminó su trabajo, debió arrasar con toda la generación de comunistas allendistas incluyendo la Bachelet, no solamente su padre sino ella y toda su familia. 

Imagen de Anónimo

@00:15: SEÑORA, USTED ME RECUERDA A MASIEL CON SU ÉPICA CANCIÓN DE ROSAS EN EL MAR CUANDO MURIÓ EL DICTADOR DE ESPAÑA, FRANCO. Usted tiene toda la razón, ese señor debe ser la vergüenza de sus hijos al defender una dictadura desde su cómodo apartamento en Madrid...

Imagen de Anónimo

Si hay un país en la región que hizo todo lo contrario a Cuba (y que le fue bien), es Chile. Qué fue a hacer Bachelet a la cárcel gigante del Caribe? Turismo diplomático? 

Imagen de Anónimo

Muchos guerrilleros chilenos fueron a esconderse a Cuba, como el caso del Chele, ex esposo de Mariela Castro y asesino confeso del senador Guzmán.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.