Martes, 24 de Octubre de 2017
09:25 CEST.
Política

Hay niños entre los canadienses afectados por los supuestos 'ataques acústicos'

Entre los canadienses afectados por los supuestos "ataques acústicos" en La Habana hay "varios niños" familiares de diplomáticos, informó una fuente cercana a la embajada del país norteamericano en la Isla citada por la AFP. No obstante, indicó que "ningún caso grave" ha sido reportado hasta el momento.

La fuente, que pidió el anonimato, no precisó el número de niños afectados, pero dijo que se trata de integrantes de "más de cinco familias".

El incidente, que sigue siendo un misterio sin resolver para los investigadores, ha enrarecido las relaciones entre La Habana y Washington, país al que pertenecen la mayoría de los afectados.

Aunque el Gobierno de Donald Trump no ha responsabilizado directamente al régimen de Raúl Castro de los ataques, el secretario de Estado, Rex Tillerson, recordó esta semana al canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante una reunión en Washington, "la gravedad de la situación" y "las obligaciones de las autoridades cubanas para proteger al personal de la embajada y a sus familias según la Convención de Viena".

La treintena de diplomáticos afectados —entre estadounidenses y canadienses— han presentado "síntomas físicos" que incluyen "migrañas, náuseas", pero también "ligeras lesiones cerebrales de origen traumático y pérdida definitiva de audición", según Washington.

Funcionarios estadounidenses dijeron a periodistas sospechar del uso de dispositivos acústicos de origen desconocido, con el objetivo de socavar la "integridad física" de los diplomáticos.

La investigación todavía no ha arrojado resultados, pero "tantas familias afectadas al mismo tiempo, no es banal. No puede ser azar", dijo la fuente cercana a la embajada canadiense.

La emisión dirigida de ondas nocivas desde un dispositivo no detectable es "totalmente posible desde un punto de vista técnico", declaró a la AFP Denis Bedat, experto en bioelectromagnetismo.

"Las ondas ultrasónicas, que se sitúan más allá de la capacidad acústica del ser humano, pueden difundirse con un amplificador. El dispositivo no tiene que ser de gran tamaño y se puede activar dentro o fuera de una casa", explicó el experto francés.

Puso como ejemplo al Active Denial System (ADS), un cañón antidisturbio creado en Estados Unidos, que permite dirigir ondas electromagnéticas hacia las personas elegidas causándoles una sensación de calor insoportable.

Según fuentes estadounidenses citadas por medios locales, Raúl Castro informó al jefe de la misión de Washington en la Isla de su perplejidad ante este asunto y, en un hecho inusual, autorizó al FBI y a la Policía canadiense a realizar investigaciones en La Habana.

Muchos observadores dudan que el Gobierno cubano se haya arriesgado a realizar los "ataques acústicos" tras reanudar las relaciones con Washington y siendo Canadá el principal proveedor de turistas a Cuba. Según diplomáticos canadienses, Ottawa no ve como sospechosos a los altos funcionarios cubanos.

A falta de respuestas, las especulaciones abundan en ambos lados del Estrecho de la Florida. Algunas apuntan a una iniciativa de agentes cubanos desertores, otras a una tercera parte interesada en dañar las relaciones entre La Habana y Washington, como Moscú o Pyongyang.

Otra hipótesis señala la posible incidencia de un sistema de escucha defectuoso o mal controlado, una opción reforzada por la vocación de espionaje del régimen cubano.

Sin embargo, esta posibilidad es rechazada por expertos que subrayan que un sistema de escucha no está diseñado para la difusión. Según los medios estadounidenses, los investigadores del FBI no encontraron evidencias durante las minuciosas búsquedas realizadas en los hogares de las víctimas.

"No tenemos respuesta definitiva sobre el origen o la causa de los incidentes", reconoció el martes un responsable del Departamento de Estado, mientras que La Habana anunció haber tomado "medidas adicionales de protección de los diplomáticos estadounidenses y sus familiares".

Empero, "la cuestión es que hay gente que no está bien, y aún no sabemos por qué", lamentó la fuente cercana a la embajada canadiense.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Cuantos secretos, porque no lo dicen todo ya

Imagen de Plutarco Cuero

La parte acústica del ataque se hizo para camuflar el ataque real que es de otro tipo de ondas  .... que engañen a un idiota ...

Imagen de Plutarco Cuero

Suavecito ... Pamela prepara la VASELINA .... y ..... RELAJATE ...

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@15:07: Así es, mi ignorante comentarista. Empiezo por decirte que se dice AY, no hay. Segundo, tiene usted toda la razón. Los envidiosos no dejan prosperar a esa bella pero destruída isla. Y sé que te refieres a Raúl Castro y sus garrapatas descendientes y Fidel Castro y sus ladillas descendientes. Esas ratas infectas sienten tanta envidia por los cubanos y por Cuba que no la dejan prosperar!!! Así mismo es!!!!

Imagen de Anónimo

Hay mi isla bella no te dejan prosperar tantos envidiosos 

Imagen de Anónimo

Evidentenemte, hay un problema. Y no lo han tenido los diplomaticos de Cabo Verde ni de Djibuti. A los de Canada les tiraron para desviar pistas. ¿Quién se beneficia de eso, de la ruptura de relaciones entre USA y Cuba? Entre esos beneficirios estan los culpables.

Imagen de Anónimo

Yo pienso que a los gobiernos de USA y Canada no les conviene cerrar sus embajadas, por los motivos que sean. Y por eso le siguen dando de largo al asunto. Para nadie es desconocido del trabajo que inteligencia de esa dictadura. Cada hotel tiene una pequena oficina de MInint, asi como cada ministerio o cualquier organismo del estado. Ellos gastan muchos recursos en espiar, viven obsesionados con eso.Por un momento pense que fuera otro pais, pero como hubieran colocado dispositivos en hotel y reidencias de diplomaticos? No es posible. Al regimen se les fue la mano y lo negaran todo el tiempo. Llevan 60 anhos reprimiendo a ese pueblo y lo siguen negando aunque vemos las imagenes.

Imagen de Anónimo

La mejor forma de detectar estos dispositivos es con el uso de PERROS QUE NO NECESARIAMENTE TIENEN QUE ESTAR ENTRENADOS. Cualquier perro -especialmente los grandes- que entre a un área con señales de transmisión en frecuencias MUY ALTAS O MUY BAJAS, comenzaría a LADRAR Y BUSCAR el elemento que provoca ese ruido infernal e insoportable -para un perro- Parace que estas familias afectadas no tenían un perro como mascota...

Imagen de Anónimo

Si es un daño intencional, es probable que detrás esté el régimen de Norcorea y CUBA. Nadie se lanza a semejante acción dentro de la isla sin el consentimiento y el conocimiento -y participación- del régimen de la Habana. Es un arma antigua utiizada para crear confusión mental  transitoria en los individuos seleccionados como receptores y transmiten  frecuencias muy altas o muy bajas. Cuando es usado de forma constante y contínuo por largos períodos de tiempo, pueden ocasionar daños más permanentes. Cuando Cuba permitió la entrada del FBI y los expertos de la policía canadiense es sencillamente porque los dispositivos ya habían sido retirados.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.