Back to top
Política

El Acuerdo entre La Habana y la UE entra en vigor

La mayor parte del convenio empezará a aplicarse con carácter provisional este 1 de noviembre, pero necesita la ratificación de todos los parlamentos.

Bruselas

El Gobierno cubano y la Unión Europea (UE) saludaron por separado la entrada en vigor este miércoles de su primer Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, alcanzado en 2016, reporta la AFP.

"El acuerdo debe contribuir a la consolidación de relaciones estables, respetuosas, mutuamente beneficiosas y a largo plazo", dijo una nota de la cancillería cubana publicada este martes en su sitio oficial.

Con el pacto "las relaciones entre la Unión Europea y Cuba se desarrollarán, por primera vez, bajo un marco contractual que refirma las bases de respeto, de observancia del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas", señaló.

Cuba era el único país de América Latina que no contaba con un acuerdo de este tipo con la UE.

El mismo fue suscrito el 12 de diciembre de 2016 entre entre la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini y el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Este acuerdo puso fin a la llamada "posición común", que desde 1996 vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la Isla, una política impulsada por el entonces presidente del Gobierno español José María Aznar, recuerda EFE.

La mayor parte del convenio empezará a aplicarse con carácter provisional este 1 de noviembre, pero solo será implementado de forma completa cuando lo hayan ratificado todos los parlamentos nacionales de los Estados de la UE.

"La UE y Cuba están realmente pasando página, y el nuevo capítulo de nuestra cooperación comienza ahora, con la aplicación provisional de nuestro nuevo Acuerdo", dijo Mogherini citada en un comunicado de prensa de la UE.

Añadió que "hoy la Unión Europea se acerca a Cuba y a todos los ciudadanos cubanos, cuando el país experimenta una modernización económica, política y social".

El acuerdo prevé "actividades con todos los interlocutores de Cuba, incluidos el sector público, las autoridades locales, la totalidad de la sociedad civil, el sector privado, y las organizaciones internacionales y sus agencias", dijo el comunicado de la UE.

Junto al acuerdo de la UE, la Eurocámara aprobó en los pasados meses una resolución adjunta sobre derechos humanos. En esta recuerda al régimen la cláusula de salvaguarda por la que en caso de no respetarlos se suspendería la aplicación de este Acuerdo.

En ese texto, sin consecuencias jurídicas, del que fue ponente la eurodiputada socialista española Elena Valenciano, los eurodiputados señalaron al régimen que "debe alinear su política de derechos humanos con los acuerdos internacionales de los que es signatario".

Además, recalcaron que la persecución y reclusión de cualquiera por sus ideas o su actividad política pacífica supone una infracción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y piden la liberación de toda persona encarcelada por esos motivos. El punto motivó la abstención del grupo de los Verdes y el voto en contra de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL), al que pertenecen los partidos españoles Podemos e Izquierda Unida (IU).

Un grupo de opositores cubanos condenó esta posición de la UE por "dejar a un lado al pueblo cubano, incluyendo a quienes luchan por el respeto a los derechos y libertades fundamentales" y priorizar "su relación con el poder despótico en Cuba".

En una declaración, 22 líderes de organizaciones disidentes y activistas rechazaron el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con La Habana que el 5 de julio avaló el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La nota cubana del Ministerio de Relaciones Exteriores de este martes también subrayó que la entrada en vigor del acuerdo este miércoles, coincide con la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas de la resolución que condena el embargo de Estados Unidos a la Isla, vigente desde 1962.

"Cuba reconoce el tradicional respaldo de la Unión Europea a la resolución que pide poner fin a esta política, que continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo pleno de las relaciones comerciales, económicas y financieras entre Cuba y el bloque comunitario", indicó.

Washington ya adelantó este martes que volverá a votar contra una resolución anual de la ONU que condena el embargo a Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.