Martes, 20 de Febrero de 2018
23:58 CET.
SALUD

La Fiscalía procesa a funcionarios que se dedicaban a adulterar un medicamento infantil en La Habana

La Fiscalía General de Cuba (FGR) dijo este jueves que destapó una red de funcionarios y obreros que adulteraba un medicamento de consumo infantil para su venta en el mercado negro, una práctica que prolifera en medio del desabastecimiento en las farmacias cubanas, informó el periódico oficial Granma.

El delito, descubierto en uno de los laboratorios de la empresa estatal de medicamentos BioCubaFarma, consistía en sustituir el principio activo metilfenidato por una sustancia placebo en la fabricación del fármaco comercializado como "Ritalin".

Este medicamento es un psicoestimulante recetado a niños y utilizado para tratar el Trastorno de Déficit de Atención (TDA) con hiperactividad, precisa EFE.

Las medicinas adulteradas llevaban un "placebo que es utilizado para la limpieza de las máquinas una vez concluida cada producción de medicamentos", especificó la FGR.

"Como consecuencia estos productos fueron introducidos en farmacias de la capital y posteriormente vendidos a padres de niños que reciben este medicamento por las patologías que presentan", señala el oficial Granma.

Los responsables, según la investigación, son varios trabajadores de un laboratorio farmacéutico del municipio Boyeros de La Habana, entre ellos "la jefa de brigada de la máquina de 'blisteo' (empaque), un operario, un jefe de turno y estibadores de la Empresa Provincial Minorista de Medicamentos del Este".

De acuerdo al grado de participación, los implicados recibieron sumas en efectivo de más de 1.500 CUC (equivalente al dólar), muy superiores a los 28 dólares al mes que gana como promedio un trabajador estatal cubano al mes.

En el último año y medio se ha agravado en Cuba el desabastecimiento de numerosos medicamentos debido fundamentalmente a impagos a proveedores extranjeros, según reconocieron en noviembre último las autoridades estatales del sector.

La dipirona, el analgésico y antipirético más utilizado en Cuba; los diuréticos que forman parte del tratamiento contra la hipertensión; los antihipertensivos, antihistamínicos, y las pastillas anticonceptivas, son algunos de los medicamentos desaparecidos de los estantes.

La Fiscalía General abrió expedientes a otros trabajadores de BioCubaFarma por la "comercialización de medicamentos en el mercado informal" en especial los llamados "controlados", medicamentos de alta gama vendidos a pacientes crónicos.

En una de las sucursales del grupo estatal en La Habana se detectó la pérdida de dos bultos de fármacos valorados en 4.274 pesos cubanos (unos 170 dólares).

Otros delitos fueron descubiertos directamente en las farmacias, donde se vendían productos en falta a precios mayores que los establecidos y sin prescripción médica.

En uno de estos casos, en una farmacia del municipio capitalino de 10 de Octubre, estuvieron involucrados menores de edad.

"Los referidos casos se encuentran en tramitación algunos y otros se presentaron a los tribunales con solicitud de sanciones severas, atendiendo a la responsabilidad probada a los acusados, conducta y antecedentes administrativos y policiales", agregó la Fiscalía.

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, reconoció la semana pasada ante la Asamblea Nacional que el 2017 "ha sido un año complejo" y "cuando existe escasez proliferan los hechos de indisciplina, sobre todo la sustracción de medicamentos".

Asimismo, sostuvo que el Gobierno había perdido en los últimos meses por estos casos de corrupción unos 575.345 pesos (unos 25.000 dólares).

Durante el primer semestre de 2017 el Grupo empresarial BioCubaFarma, apuntó su presidente, "reportó 64 hechos extraordinarios, de los cuales 22 han sido clasificados como delitos, y de ellos 18 corresponden al robo de medicamentos".

Los fármacos más vulnerables a la sustracción son las tabletas, los analgésicos, antipiréticos y otros mucho más costosos, que se sustraen para venderlos en otros países, como los hemoderivados y los biotecnológicos, explicó Martínez.

En Cuba faltan hoy 49 medicamentos, de ellos 44 de producción nacional y cinco importados, dijo por su parte el ministro de Salud, Roberto Morales, que auguró un 2018 "de esfuerzo del país" en este sentido.

En julio pasado, el periodista de DIARIO DE CUBA, Alejandro Fuentes, informó sobre una red clandestina de venta de metilfenidato cuyo origen era el Laboratorio Farmacéutico Reinaldo Gutiérrez, de BioCubaFarma en La Habana.

Esta red clandestina que sustraía y vendía el metilfenidato estaba compuesta de unas 15 personas, todas se encuentran detenidas y esperan procesos judiciales cuyas penas oscilan entre los dos y diez años de cárcel.

La carencia de medicamentos en la Isla no es nueva, pero la situación ha venido agudizándose desde principios de año y ha levantado quejas y denuncias entre la población.

En octubre el MINSAP apelaba a la medicina natural para suplir la escasez de fármacos. Asimismo, al menos en una provincia del país tuvo que recurrir a "detectives", a los servicios que ofrece la agencia de seguridad estatal SEPSA, para poner freno al contrabando de medicamentos.

DIARIO DE CUBA ha documentado las quejas de ciudadanos que han padecido esta carencia, entre ellos, enfermos de cáncer y otros que necesitan sedación.

La estatal BioCubaFarma produce 505 (63%) de los 801 fármacos consumidos en el país, para lo que importa más del 85% de la materia prima, en su gran mayoría comprada en mercados lejanos como China, India, y Europa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

que los fusilen por asesinos de ninos!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Parece ser que la responsable es esposa de un general o coronel de las FAR, y por eso ni la tocaron. Robaba para Luis Alberto. Mucho ladrón con uniforme.

Imagen de Anónimo

Pero ese medicamento lo adulteraron para venderlo en el mercado negro?  O fue para cumplir con el plan de produccion?

Imagen de Anónimo

Los domaron para que actuaran desalmados, y como tal actúan. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 23:02  TODO lo que se hace en Cuba respecto a los robos es condenable, pero aún así, no es lo mismo aguar la leche, que no estoy de acuerdo con eso que conste, que adulterar un medicamento. Desgraciadamente el grado de inhumanidad al que ha llegado el cubano, gracias a la m... de dictadura que lleva casi 60 años, es extremo. Si algún día ese sistema maldito que hay en la isla cambiara, se tardarán años en recuperar la dignidad y la humanidad perdidas.

Imagen de Anónimo

Si esto es cierto, es poco lo que pueden hacer sobre estas personas. Por lo que entiendo, la droga es la Risperidona, en muchos países el único medicamento autorizado para tratar casos de trastorno bipolar, esquizofrenia y TGD, entre otros. El grado de enajenación mental que hay en Cuba tiene que ser grande para que ocurran estas cosas.

Imagen de Anónimo

Que efectividad investigativa. Ahora es el turno de investigar el uso privado de fondos publicos por parte de los principales generales, empezando por el que se agencio dos meses mas al bate

Imagen de Anónimo

Y una pregunta a los foristas: por que es más importante la medicina de ADD de un niño que la alimentación de otro? Cuando el carnicero lucra adulterando el peso del pollo de dieta de mi hijo, no es lo mismo? O cuando la leche viene aguada, no es lo mismo? Yo no justifico lo hecho por esta gente pero me molesta el doble rasero al juzgar.

Imagen de Anónimo

Paredón 

Imagen de Anónimo

No he leído el artículo completo,pero condeno sustituir el medicamento por placebo,máxime que es para niños con problema,eso es criminal y debe ser ejemplarizante la condena,pero por los robos hay que analizar que el desgobierno cubano paga una miseria de salarios que casi en su totalidad se va en la luz y los créditos por los aparatos inservibles que le han vendido a los cubanos además si ud tiene que pagar los pasajes al precio que hay que pagar,se le van veinte pesos diarios,casi lo que ganan,suele a todo eso los precios que ponen a los los frijoles,el tomate,la carne de puerco,el litro de aceite en cuc,el kg de pollo y todo lo demás, R.C.no sabe porque el leponen su comida a precio de 1958,  vive en una burbuja y su deducciones mentales compiten con la un burro,¡¡ ROBAR HAY QUE ROBAR,PORQUE TE OBLIGAN A ESO O TE MUERES DE HAMBRE,TU Y TUS HIJOS,TENDRAS QUE IR AL TRABAJO Y A LA ECUELA A PIE Y SIN MERIENDA Y TODO LO OTRO QUE SABEMOS ,Y cuando ud se ve acorralado,con sus hijo con sus zapatos rotos,saliendo por la mañana ud y sus hijos sin desayunar,pensando que para la tarde no tiene que darle de comer--¡¡ MIREN UD SE ROBA TRES CAJAS DE MEDICAMENTOS,UN CAMION Y HASTA EL ALMACEN COMPLETO Y HASTA LA MADRE DE LOS QUE OSTENTAN EL PODER,LA COGEN LA VISTEN DE GUANAJA Y LA VENDEN EN EL MERCADO NEGRO HAY OTRA FÓRMULA!! Y eso los sabemos todos. ///el bobo alipio*+