Back to top
POLÍTICA

El Gobierno constituye las 168 asambleas municipales del Poder Popular

Presenta esta primera parte del proceso 'eleccionario' como una muestra de 'genuina democracia'.

La Habana

El Gobierno dejó constituidas el domingo las 168 asambleas municipales del Poder Popular en toda la Isla, según recogió una nota oficial de la Comisión Electoral Nacional replicada por la prensa oficial.

"Este domingo quedaron constituidas las 168 asambleas municipales del Poder Popular en toda Cuba, a partir del artículo No. 126 de la Ley Electoral, el cual establece que en la fecha fijada por el Consejo de Estado, dentro del término de 21 días siguientes a la elección de todos los delegados, estos se reúnan por derecho propio, provistos de sus respectivos certificados de elección, para constituir la Asamblea y elegir mediante el voto secreto a su presidente y vicepresidente", indicó.

Precisó que estas asambleas se iniciaron bajo la dirección de los presidentes de las comisiones electorales municipales.

Añadió que "con una asistencia del 98,50%, los 168 municipios eligieron a sus presidentes y vicepresidentes, cuyas propuestas fueron presentadas por las comisiones de candidaturas a esa instancia, las que estuvieron integradas por dos candidatos seleccionados entre los delegados de la propia asamblea".

La Comisión Electoral Nacional presenta estos actos de constitución de las asambleas municipales del Poder Popular y la elección de su presidente y vicepresidente como "una muestra más de genuina democracia y participación popular" y con lo cual "concluye la primera etapa de las 'elecciones generales 2017-2018'".

Las comisiones de candidaturas, tanto la nacional (CCN), como también las de niveles provincial y municipal, funcionan como filtros en los "comicios" en la Isla. Este entramado garantiza al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales y los diputados de la Asamblea Nacional, que "elegirán" al Consejo de Estado y a su presidente, respondan a los intereses del Partido Comunista.

La transmisión del poder dentro de la elite del régimen está en marcha desde que el régimen echara a andar sus mecanismos electorales el pasado mes de septiembre. El proceso debe concluir, según el cronograma, el próximo mes de febrero.

No está claro quién sucederá a Raúl Castro. Por ahora, la lógica —nada fiable en el caso del castrismo— apunta al primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.