Domingo, 21 de Octubre de 2018
Última actualización: 00:11 CEST
POLÍTICA

Raúl Castro recibe al presidente de la petrolera estatal rusa Rosneft

Raúl Castro recibió en la noche del sábado, en la sede del Comité Central del Partido Comunista, a Igor Sechin, presidente de la petrolera estatal rusa Rosneft, según recoge una breve nota publicada en el sitio oficial Cubadebate.

En el encuentro participaron Mikhail L. Kamynin, embajador de Rusia en La Habana, y Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación.

Previo a esta actividad, Sechin había sostenido una reunión de trabajo con Cabrisas Ruiz sobre temas referidos a las relaciones económicas y de cooperación entre ambos gobiernos, concluye sin otros detalles la nota.

Rosneft informó en noviembre que entre mayo y junio de 2017 organizó el suministro de 200.000 toneladas de petróleo a La Habana y entre julio y agosto entregó 17.000 toneladas de derivados del crudo.

A principios de octubre la compañía estatal rusa anunció que planeaba aumentar los suministros de petróleo, la extracción y la modernización de la refinería Camilo Cienfuegos.

El viernes medios oficiales como Granma y el periódico local 5 de septiembre informaron que el Gobierno se había quedado con la participación que tenía la petrolera estatal venezolana PDVSA en la instalación de Cienfuegos.

"Tras el retiro de la compañía venezolana PDVSA de la empresa mixta Cuvenpetrol, desde agosto de 2017 la Refinería de Petróleo de Cienfuegos opera como entidad estatal plenamente cubana, bajo la égida de Unión Cuba Petróleo (CUPET)", publicó 5 de septiembre.

PDVSA tenía un 49% de participación en la refinería de Cienfuegos, una instalación de la era soviética que procesó crudo ruso hasta principios de la década de 1990.

Caracas está batallando con una crisis económica que ha obligado a recortar sus envíos petroleros a Cuba, lo que ha influido en las dificultades económicas de la Isla.

Los cargamentos de petróleo de Venezuela a la Isla han estado cayendo desde 2008, cuando alcanzaron un pico de 115.000 bpd, debido sobre todo a un declive en las exportaciones de crudo y al mal estado de las refinerías venezolanas.

Gracias a los pactos, el Gobierno cubano ha recibido un flujo significativo de petróleo venezolano en los últimos años, mientras que La Habana ha enviado a Caracas médicos y profesionales de otras especialidades, como entrenadores deportivos, que trabajan en condiciones de semiesclavitud.

A finales de 2016, el general Raúl Castro pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, que asegurara el suministro de petróleo y productos derivados a la Isla. En mayo Moscú comunicó que solo abastecería de más petróleo a La Habana si encontraba financiación.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

A pagar alla. Anotenmelo en el hielo de Vladivostok. Ese par de camajanes lo garantizan

Imagen de Balsero

Cierto desespero en RC para llegar a Febrero y soltarle el paquete caliente a Díaz-Canel. Los inversores extranjeros saben que luego de los Castro habrá más incertidumbre que nunca. Se empieza a poner interesante, como tantas veces antes, conjeturar en el futuro próximo de la isla. Las FAR apoyarán a D-C? GAESA lo hará o querrá quedarse con el poder económico, como lo hace ahora? Habrá disidencia dentro del oficialismo? 

Imagen de Plutarco Cuero

Pamela tratando de convencer a los bolos que van a pagar ... como si no los conocieran ...

Imagen de Anónimo

Los nuevos dueños de la refineria de Cienfuegos. A sacarle la plata

Imagen de Anónimo

Avisos de Temblores en Miami!!

Imagen de Anónimo

Los chulos del planeta, buscando las regalias..jijiji.Ni que los putinenses fuera bolos.Jijiji me meooooo!!!#

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.