Sábado, 21 de Abril de 2018
Última actualización: 20:16 CEST
ECONOMÍA

La estatal CUPET se queda con la participación de PDVSA en la refinería de Cienfuegos

Vista de la refinería de Cienfuegos. (GRANMA)

El Gobierno cubano tomó posesión completa de la refinería de Cienfuegos, que compartía con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), luego de que la empresa cediera su participación accionaria en el emprendimiento conjunto, según divulgaron medios oficiales como Granma y el periódico local 5 de Septiembre.

Caracas está batallando con una crisis económica que ha obligado a recortar sus envíos petroleros a Cuba, lo que ha influido en las dificultades económicas de la Isla.

"Tras el retiro de la compañía venezolana PDVSA de la empresa mixta Cuvenpetrol, desde agosto de 2017 la Refinería de Petróleo de Cienfuegos opera como entidad estatal plenamente cubana, bajo la égida de Unión Cuba Petróleo (CUPET)", publicó el jueves el diario de Cienfuegos citado por la agencia británica Reuters.

Las causas del retiro no estaban inmediatamente claras. En La Habana, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo no tener "detalles de la información".

PDVSA tenía un 49% de participación en la refinería de Cienfuegos, una instalación de la era soviética que procesó crudo ruso hasta principios de la década de 1990.

Un exfuncionario del gobierno venezolano dijo a Reuters que la decisión se tomó para saldar deudas pendientes de Venezuela con Cuba, incluyendo servicios profesionales y renta de tanqueros petroleros a PDVSA.

El periódico 5 de Septiembre agregó que "durante 2017, el enclave procesó ocho millones de barriles de petróleo". Con la colaboración de PDVSA, la planta llegó a procesar hasta 65.000 barriles de crudo por día (bpd).

Cuba ha dependido durante mucho tiempo de la nación petrolera sudamericana, cubriendo alrededor de un 70% de sus necesidades de combustible. Pero los envíos han disminuido un 40% desde 2014.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Eso ocurre porque lamentablemente en Venezuela existe una tirania subsidaria de la satrapia cubana. Maduro y su pandilla deben ser juzgados por traicion a la patria y Cuba resarcir todo lo que ha sustraido de Venezuela.

Imagen de Anónimo

Hace dos días se virlaron el central Cinco de Septiembre, ahora lo hacen con la refinería,hace unos meses se quedaron con los hoteles de un empresa española en Varadero,poquitos a poquito, despacito,despacito,sin pausa pero sin prisa,se están robando todo,para después aparecer los nuevos millonarios cubanos con todas riquezas del país en sus manos,creo que esto se parece mucho a lo que hicieron los rusos cuando el desmerengamiento de la urss ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

El albino es una perdida total para los exiliados hambrientos de comer la cosa de el, mejor iriais a dormir al cementerio 

Imagen de Anónimo

Jajajajaja, asi que el pais con mas petroleo del mundo le debe al pais mas parasito del mundo!, es para morirse de la riza, jajajajajajaja

Imagen de Juan

Maduro es perdida total para los venezolanos., así que Venezuela le debes dinero a Cuba entonces los lagartos cubanos se quedan con la parte  venezolana para saldar la deuda que estos le debían al estado cubano? Es un chiste que nadie ries, en especial los venezolanos de a pie. Entonces y todo el petróleo que le han estado regalando, eso no cuenta.