Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
09:31 CET.
ECONOMÍA

Moscú solo suministrará más petróleo a La Habana si hay financiación

Archivado en

Moscú confirmó este lunes que La Habana quiere recibir más suministros de petróleo ruso, pero señaló que los envíos solo tendrán lugar si la Isla encuentra financiación, reporta EFE.

"Cuba efectivamente quiere que nosotros les suministremos petróleo y productos derivados, pero la cuestión son las fuentes de financiación", explicó el ministro de Energía, Alexánder Novak, citado por la agencia Tass.

"Si se encuentra la financiación, las compañías harán los suministros", agregó.

"Esto no es una cuestión de caridad", dijo a la prensa en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de aumentar la cantidad de los envíos de petróleo y sus derivados.

Novak es miembro de la junta directiva de la estatal rusa Rosneff que anunció a principio de mes la firma de un acuerdo con la también estatal Cubametales para suministrar 250.000 toneladas de petróleo y diésel a La Habana. Sobre este acuerdo no se ofrecieron más detalles.

El presidente de la Fundación de Desarrollo Energético, Serguéi Pinkin, comentó entonces que la reanudación de los suministros rusos de petróleo a Cuba era una "decisión política".

Este sería el primer envío de Moscú, en este siglo, de grandes cantidades de petróleo a Cuba, en medio de una disminución de los suministros a la Isla por parte de Caracas.

Un petrolero ruso con 249.000 barriles de crudo y productos refinados llegó a Cuba a principios de este mes.

Aunque no se ha anunciado oficialmente, el monto de la transacción está valorado en unos 100 millones de dólares a precios de mercado, pero analistas consultados por EFE aseguraron que Cuba —cuya economía decreció un 0,9% en 2016 y entró en recesión— no dispone de liquidez para afrontar esos pagos.

"Me llama la atención el acuerdo porque Rusia no tiene una economía tan boyante como para regalar petróleo a Cuba. Y con la importante caída de ingresos por exportación, Cuba no tiene con qué pagar", declaró el economista cubano Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh.

Además de la caída de las exportaciones, el detonante de la situación en Cuba ha sido la grave crisis en Venezuela, principal aliado político y comercial de La Habana desde 2003.

A finales de 2016, el general Raúl Castro pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, que asegurara el suministro de petróleo y productos derivados a la Isla. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Toma tu chocolate PERO paga lo que debes.

Imagen de Anónimo

cuba no es un peligro Tump tiene otras cosas que hacer. Esperen que la habana apunte los misiles nucleares nuevamentes entonces y solo entonces cuba sera un problema, aumentara el turismo para ir a ver los misiles se dice incluso que apretar botones de disparo sera posible si pagas en dolares, pero en lo que eso llega mientras a gozar con regeton en los ferris

Imagen de Anónimo

Cuba podria pagar el petroleo permitiendo instalaciones militares no ofensivas, pero si de inteligencia, en una especie de trueque. El gobierno ruso a través del presupuesto militar transfiere lo que tendria que pagar por las instalaciones a la estatal petrolera.Los 249 mil bariles ahora comprometidos costarían unos 12 millones de dolares. Con 10 envios como ese no se resuelve del problema de Cuba, pers se le alivia la situacion del gobierno, su burocracia y sus empresas y solo le costaria 120 millones de dolares a cambio de instalaciones de inteligencia.

Imagen de Anónimo

Q no se dejen convencer otra ves los rusos q ya los tuvimos en la red una ves y no le pagamos nada ni los articulos de guerra q los llevamos para angola no importa habia de sobra ni el petróleo q le haciamos ventas a nicaragua y tampoco la leche condensada ni la carne en lata entre otras cosas q el tiempo del buen imperio socialista se acabo. Lo mismo sucede con los EEUU nada pasa mi gente pq cuba quiere fiao y pagar cuando le de la gana eso del bloqueo pura mentiras el pollo es de usa pero lo pagan al cash y no hay problemas para q segur contando historias q ya saben Dios les Bendiga

Imagen de Anónimo

El más reciente artículo de Yoani Sánchez trata sobre el regreso de Rusia a la región. Muy bien redactado como siempre, pero me temo que pierde el norte cuando dice que el principal aliado del Oso sigue siendo Cuba. Los rusos de hoy ven a la isla como lo que es: un estado indigente y parasito, una especie de mal necesario, al que a duras penas toleran; y aquí está la prueba, ahora que se sabe que ya no habrá más petróleo regalado. En realidad el mayor movimiento de sus fichas lo hicieron recientemente en Centroamérica, concretamente en las afueras de Managua, donde construyeron un supuesto centro de control de satélites (algo así como un GPS a la rusa al que llaman Glonass), pero que las cancillerías de medio mundo y particularmente los norteamericanos, sospechan y con razón, que se trata de una sofisticada base de espionaje. En otros tiempos, semejante instalación hubiese estado en Cuba sin dudarlo, pero los tiempos cambian y a los sátrapas que gobiernan la isla les está costando mucho aceptarlo. http://www.infobae.com/america/america-latina/2017/04/21/nicaragua-y-el-...

Imagen de Anónimo

Se acabaron los regalo tos de los rusos, a pagar se ha dicho, ya los que fiaban se murieron con el socialismo.  El capitalismo rampante de Pudin y sus socios no fían. Toma chocolate y paga lo que debes le mandan a decir a Pamela.

Imagen de Anónimo

No contraigas deudas q luego tu culo no pueda pagar.

Imagen de Anónimo

Hola, soy el estúpido de las 00:44:Quiero confesar que lo que digo de envidia es obligado por mi jefe de la UCI, pero en el fondo YO AMO A LOS QUE VIVEN EN EL IMPERIO. Por cierto, yo uso la 26 de pantalón, como ven estoy muerto de hambre y agradecería unos fulitas!!!! Por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, que me muero del hambre!!!!!!

Imagen de Anónimo

Con los embates de la senilidad, a Raúl Castro y a su camarilla de vez en cuando se les olvida que la Unión Soviética se fue del aire hace 25 años.

Imagen de Anónimo

Vamos mi Cuba linda...esa noticia es súper falsa.para macabalear a los envidiosos.