Sábado, 21 de Abril de 2018
Última actualización: 02:16 CEST
TRIBUNALES

El caso de un cubano condenado por estafar al Medicare salpica a allegados en la Isla

Parte del Hostal en La Habana financiado por Olivera Amador. (ESCAMBRAY)

El caso del cubano Orelvis Olivera Amador, que cumple una condena de privación de libertad en EEUU por estafar ocho millones de dólares al Medicare, ha salpicado a allegados en Cuba. Personas con las que estableció negocios en La Habana y Sancti Spíritus para abrir paladares, un hostal y construir viviendas están siendo procesadas por los tribunales de la Isla.

El periódico estatal Escambray ha publicado un extenso reportaje en el que desvela todo los detalles alrededor de la actuación de Olivera y de los presuntos implicados en Cuba.

El cubanoamericano era uno de los titulares de la sucursal Acclaim Home Health Care Inc en la Florida. A través de esta facturó al Medicare ocho millones de dólares por créditos fraudulentos. El programa federal desembolsó alrededor de 7.300.000 a la mencionada entidad por servicios nunca prestados.

Según el medio oficial, la Dirección Nacional de Enfrentamiento a la Delincuencia Internacional, perteneciente al Ministerio del Interior, fue avisado del caso.

Pocas semanas antes de su arresto, Olivera visitó la Isla. No fue la única vez. Desde agosto de 2007 hasta julio de 2014 viajó en 26 oportunidades.

Escambray asegura que aquí "invirtió parte de las ganancias ilegales obtenidas en EEUU, y para ello utilizó como 'presta nombres' a sus familiares más allegados y amistades". Afirma que fueron "piezas claves a la hora de adquirir inmuebles y bienes diversos en la provincia de Sancti Spíritus y en La Habana".

La Sala Primera del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus radicó la causa 138 de 2017 por los supuestos delitos de lavado de activos, evasión fiscal y de falsificación de documentos públicos, entre otros. Este proceso, cuyo juicio oral aún no ha sesionado, incluye 17 acusados, y uno de ellos (Orelvis Olivera Amador) se juzgará en ausencia.

Testimonios, propiedades, fraude eléctrico

Según testimonios de los procesados escuchados en audiencias y de los que da cuenta el periódico local, en La Habana adquirió por 17.000 CUC una vivienda que reparó y convirtió en un lujoso hostal.

Uno de los implicados, que fungía como representante y administrador de las propiedades de Olivera en la capital, reveló a la Policía que los ingresos de ese negocio se depositaban en las cuentas bancarias de la madre de Papo (apodo de Olivera), —la propietaria de la casa en los papeles oficiales—. El resto (alrededor de 3.000 CUC al año) se destinaba a promocionar el negocio en internet, de lo cual se ocupaba un cubano que reside en Canadá.

En Zaza del Medio, localidad espirituana, el cubanoamericano compró dos viviendas contiguas con la ayuda de un hermano. Los dos actos de traspaso consumados ante notarios aún estaban bajo investigación, pero ambos inmuebles ya fueron confiscados.

Las dos casas habían sido demolidas y reconvertidas en vivienda en la planta baja y una paladar en la segunda, administrada por otro familiar, según el periódico

Escambray habla además de "fraude eléctrico". Dice que por ese motivo los inspectores detectaron que se dejaron de facturar en la vivienda de Zaza del Medio y otro apartamento lo correspondiente a 10.164 kilowatts el pasado año. El Estado habría dejado de embolsarse 20.366 pesos.

Asimismo, la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) determinó una deuda  —pagada con posterioridad— ascendente a 197.694 pesos moneda nacional (CUP) de 2015 a 2016 al familiar de Olivera a cargo de una paladar en su condición de trabajador por cuenta propia. Esta persona realizó, además, la compraventa de viviendas en la ciudad del Yayabo.

'Patrimonio ilegítimo' confiscado

Según el Ministerio de Finanzas y Precios, el patrimonio ilegítimo que confiscó a Olivera asciende a 6.436.942 pesos en moneda nacional; los bienes sujetos al proceso penal están valorados en 1.599.949 y los dejados a los terceros beneficiados para su subsistencia en 65.450 pesos.

El Gobierno se quedó, entre otros bienes, con cuatro viviendas, un auto, una cuenta bancaria ascendente a 4.516 CUC, otras dos en moneda nacional —por un total de 151.228 pesos cubanos—, 4.090 CUC en efectivo y 550 euros.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Ya que están en eso de las casas a nombre de los familiares del ladrón del medicaid y todo ese fraude, debía revisar el de los apartamentos, casas y hasta mansiones que los hijos de los generales (viviendo hoy lo mismo en Miami que el la Habana o en ambas) y los artistas servidores del poder que tienen montones de apartamentos, casas, restaurantes y mansiones a nombre de las familias y hasta del gato mientras la gente muere aplastada por edificios inhabitables. La Habana está hoy día llena de apartamentos vacíos en espera del extranjero con dólares mientras la población vive como indigente en edificios de miseria. Apartamentos que ni siquiera son de ellos pues se los robó Fidel a sus dueños de Miami y ahora los nuevos dueños viven también en Miami sin perder nada por ser sus voceros del paraíso de la miseria. 

Imagen de Anónimo

Pues no está mal, casi todos los negocios en Cuba están hecho con lo robado a los contribuyentes americanos, ya sea el robo al medicare o los viejos a los que mandan acá para que este país los mantenga mientras ellos viven como Carmelina en Cuba y los viejos les mandan parte del dinerito y les sirven de mulas lleva y trae. ¿Mejoras para el cubano corriente que no es familia de ladrón o prostituta?... nada de nada. Eso solo lo dicen los que viven acá del asunto Cuba y ya parecen más trabajadores del Intur que académicos. Todo eso solo ha servido para lavarle el dinero a los militares y corromper y convertir aun más en parásitos a la población cubana. Que se lo quiten a todos, a ver si de una vez y por toda salen a la calle los que no son ya de inicio agentes de toda al vida. 

Imagen de Anónimo

 Moralidad Castrista "Si caes en desgracias te jodes, nosotros somos intocables". Expedito operativo fiscal y policial despues de notificarle del desfalco al pueblo de los EE UU. Que historia!!!, que eficiencia!!!, un simplón cubano conocedor de todas las lagunas legales y operativas del Medicare construye un fraudulento negocio de servicios medicos, viaja a Cuba por mas de 20 veces, encomienda a familiares y amigos para comprar propiedades, reconstruirlas  y convertirlas en negocios contrapropistas, bla, bla, bla, y no despertó la suspicacias del aparato seguroso cubano. Este Sr evidencia la historia de un agente bien entrenado con la misión de estafar nuestro sistema de asistencia pública que por supuesto contó con logística y asistencia en EE UU para materializar todo este operativo de lavar dinero a beneficio del regimen cubano. Que la historia oficial en la Cuba de los Castros pretenda hacer creer que unos tontos utiles usados en el montaje de esta"cuentapropista estafa" serán jusgados e irán a carcel luce mas a montaje que otra cosa, por seguro una corta y suave condena les espera sino  lo relocalización en cualquier parte del pais por "sus corruptos pecados en contra del pueblo cubano”. Wow!!! Confiscaron todo lo “malversado”no mas de un decimo de lo robado al pueblo de EE UU y el $ se esfumo como fantasma. Chirrin chirran este cuento se ha terminado y el dinero se ha acabado.Que le parece semejante desfachatez?Señor Olivera usted mejor que yo conoce el dolor que le pueden infligir a sus familiares si usted cruza la raya e incomoda la alta nomemenclatura incriminandoles, pero por igual sino colabora con los EE UU puede tener una larga sentencia y hasta su deportación, diría que esta última posibilidad implicaría su desgracia (su muerte súbita en prisión) y la maxima represión de sus familiares a falta de garantias por su silencio.En su dilema Sr Olivera da mas dividendos colaborar con EE UU, porque ellos seguramente archivarán todas sus incriminaciones al clan de Los Castros como lo han venido haciendo por siempre. No se la mística pero nunca EE UU los denuncian públicamente de todas sus fechorías criminales. Lo documentan y agregan al largo expediente, usan la información para inteligencia y archivan. Asi el beneficio de la duda protegerá a su madre y familiares que usted comprometió.Sr Olivera, usted es una desgracia para la dignidad del pueblo cubano porque en el mejor de los casos visto por el pueblo de EE UU usted es un corrupto inmigrante cubano que ha estafado millonariamente al Medicaid y merece un severo castigo, también debe ser procesado como agente secreto al servicio del régimen cubano y en La futura Cuba democrática por traición a la Patria.Tenga usted mi mas absoluto desprecio Ray Martin 

Imagen de Anónimo

Y ese medicare es tan mongo que se deja estafar así por así, siendo tan mongo como hizo tanto dinero? De verdad que en el Yuma los millones están a la pata

Imagen de Anónimo

Clarooooo! El “hombre nuevo” poniendo en práctica todo lo que aprendió de su mentor y máximo líder: El Ladrón en Jefe.   ..... Muchos de esos ladronzuelos son entrenados y enviados  ex-profeso a los USA por el gobierno de Cuba.

Imagen de Anónimo

Y ahora el honesto y honorable "gobierno" de Cuba le devolverá al Medicare de USA todo lo incautado, pues es lo que corresponde. Me voy a sentar a esperar, pues seguro pronto ya hacen el envío. El que se entere primero que lo cuente por favor.  

Imagen de anoonimo

El hombre nuevo de Cuna rebolucionaria es identico al hombre viejo de todos los paises que han hecho negocios con Odebrecht, Narcos y otras mafias. Osea no es un asunto UNICO de la  tirania castrista (desgobierno cubano).. son remanentes de una sociedad podrida a nivel mundial. ( gracias por las ofensas y calificativos)

Imagen de Anónimo

Eso está todo preparado, salvo que, por algún motivo, les salió mal. La bulla es para hacer creer que la tiranía no tiene nada que ver en el asunto. Como el caso 8A. Pero detrás de todos las estafas al medicare, está la dictadura castrista.

Imagen de Pamela Landy

El hombre nuevo... y la sociedad que lo creó, así de podridos. El original del periódico "Escambray" emplea eso de 'presta nombres' para evadir, no sé por qué motivos, la palabra "testaferros" que sería el término a emplear en este caso. Hay otro gato encerrado en esta historia. Si las autoridades cubanas estaban al tanto de los sucios manejos del tipejo este: ¿por qué no lo detuvieron? Al perecer le dieron cuerda para que saliera y los norteamericanos se encargaran del tema, para no verse obligados a deportarlo... Las autoridades de la isla también son impresentables. Saludos, Pam Landy

Imagen de Juan

Jaja! Ahora el gobierno  se hace dueño de todo. Que bonito le quedó. Eso es para que los cubanos americanos honesto que han levantado un negocio en la Cuba de los piratas aprendan que esa es la jugada que le tienen preparada. Nada más un fallo cualquiera y ahí están los piratas del caribe. Trabajo o robo para los piratas.