Sábado, 20 de Enero de 2018
16:40 CET.
POLÍTICA

Documentos: García Márquez ayudó a salir de las cárceles cubanas o emigrar a 'incontables' presos políticos

Gabriel García Márquez ayudó a salir de las cárceles cubanas o a abandonar la Isla a un número "incalculable" de prisioneros políticos, según documentos del escritor colombiano ya conocidos, pero ahora digitalizados y disponibles en internet gracias al centro Harry Ransom de la Universidad de Texas.

En un texto que describe como una respuesta a la ensayista y novelista estadounidense Susan Sontag, García Márquez afirma que "no podría calcular la cantidad de presos, de disidentes y de conspiradores" que había ayudado "a salir de la cárcel o emigrar de Cuba en no menos de 20 años".

"Muchos de ellos no lo saben, y con los que lo saben me basta para la tranquilidad de mi conciencia. En cuanto a la pena de muerte, no tengo nada que añadir a lo que he dicho en privado y en público desde que tengo memoria: estoy en contra de ella en cualquier lugar, motivo o circunstancia", añade el Premio Nobel de Literatura.

Precisamente era la respuesta a una pregunta sobre la pena de muerte. Aparece así en un documento escrito a máquina, pero con fecha y firma del puño y letra de Márquez.

"Nada más, pues tengo por norma no contestar preguntas innecesarias o provocadoras, así provengan —como en este caso— de una persona tan meritoria y respetable", concluye.

Luego, en otra carta dirigida a la también periodista Carmen Lira —fechada el 29 de abril de 2013 y también incluida en el archivo digitalizado—, defiende su respaldo al Gobierno de Fidel Castro.

"Algunos medios de comunicación —entre ellos la CNN— están manipulando y tergiversando mi respuesta a Susan Sontag, para que parezca contraria a la revolución cubana", escribió.

"Este es un indicio más de que las muchas declaraciones sobre la situación cubana —aun de buena fe— pueden estar aportando y aun magnificando los datos que los Estados Unidos necesitan para justificar una invasión a Cuba".

Sontag había retado a García Márquez durante una conferencia que ofreció en abril de 2003 en la XVI Feria Internacional del Libro de Bogotá.

"Apoyé a Cuba contra Estados Unidos, pero pronto me di cuenta de lo que suponía Castro. Ahora he visto que un hombre como José Saramago, que aun hoy se declara comunista, rechaza la monstruosidad que ha ocurrido en Cuba. Pero me pregunto: ¿qué va a decir Gabriel García Márquez? Temo que mi respuesta es: no va a decir nada. Creo que su obligación como gran escritor es salir a la palestra. No puedo excusarlo por no hablar. El valor de su voz pudo ayudar a muchos individuos que luchan", reclamó la escritora citada por El País.

En el archivo de García Márquez aparecen al menos 80 referencias a Fidel Castro, con quien mantuvo una estrecha relación de amistad. El escritor colombiano era un declarado admirador del difunto dictador, a quien acompañó frecuentemente en actos políticos, eventos y fiestas.

"La nuestra es una amistad intelectual, cuando estamos juntos hablamos de literatura", afirmó García Márquez en 1981. Castro "es el hombre más tierno que he conocido. Y es también el crítico más duro de la revolución y un autocrítico implacable", había declarado en 1977.

En 2005, el dictador reveló que el colombiano fue portador en 1997 de un mensaje suyo para el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, en el que alertaba sobre supuestos actos terroristas contra Cuba.

A inicios de los años 70, la detención del poeta cubano Heberto Padilla, quien fue acusado de "actividades subversivas" y obligado a retractarse públicamente de sus críticas, creó un cisma entre muchos intelectuales y en sus vínculos con La Habana.

El llamado "caso Padilla" llevó a escritores como Vargas Llosa a alejarse del régimen, pero García Márquez se mantuvo al lado de Fidel Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

22:57 Por si no las ha pillao. Macho, aquí estamos hablando del súper hp de García Márquez, admirador del Tirano asesino de Cuba. ¿Vale? ¿O quieres seguirte haciendo el gilipollas?

Imagen de Anónimo

Varga LLosa que dice de la corrupcion de los pdttes de su pais, pues el es Peruano, que no se haga el Español, tan critico que es con otros y no dice nada de la corrupcion , 4 presidentes corruptos, y otros no dichos, pero parece ser una enfermedad de Peru....

Imagen de Balsero

Agrego que buena parte de América latina no conoce ni conoció acerca de su relación con FC y su apoyo a la dictadura. Tal es así que hoy día, incluso en sectores conservadores y liberales (además de la izquierda), dan a García Márquez como un ejemplo de periodismo. Es paradójico, pero cuando él era profesor en la Escuela de Cine, el gobierno no permitía que la prensa le hiciera reportajes. Justo a él, que era periodista. Vaya a saber que influjo producía FC sobre los intelectuales y periodistas extranjeros, pero hubo muchos - y aún los hay - que volvían a su país y hablaban con un nivel de ingenuidad propio de un niño de pre escolar.

Imagen de Anónimo

Pues yo, hago lo mismo. No escribo ni publico artículos hablando de García Márquez ni lo presento en congresos. Sé que una sola golondrina no compone..., pero lo hago por dignidad, por ética. Me doy gusto hablando de un grande nuestro, por ejemplo, de Enrique Labrador Ruiz, tan grande, como ignorado. Pero ni una trozo de leña para la llama de los García Márquez ni otros amorales semejantes. Ese es mi homenaje a Cuba, por amor a ella. No, todavía no me he corrompido.

Imagen de Anónimo

Díganme lo que quieran. En mis clases de literatura, cuando enseño cuento, y tengo para escoger, en esa etapa, pues enseño a un genio nuestro, a quien le negaron el Nobel: Jorge Luis Borges, que, además, es superior al Gabo. En las clases de poesía, si tengo que hablar de la negritud, hablo de Luis Palés Matos;  y si de ensayos o investigación, a Lydia Cabrera. Si hay que hablar de poesía cubana contemporánea, me voy a Delfín Prats, aunque el libro a quien traiga es a Nancy Morejón, y otras u otros por el estilo, y ese "poema" repetido tanto por la academia zurda: "Mujer negra". Yo no les hablo de ellos, ni mal ni bien, solo los ignoro. Ignoro la aberración de esos creadores que se han asociado a un asesino y a un sistema que ha causado la destrucción de mi país, tanto espanto, tanta cárcel, tantos muertos. Nadie, que le haya cantado al tirano o a su tiranía, se nombra en mi aula. Nadie. No me sale de los cojínes. Esas ratas no merecen mencionarse, sino el olvido. Lo siento. Hay demasiado autor bueno, excelente, para que yo los perpetúe en la memoria de mis jóvenes alumnos. Qué se los enseñen otros que desconocen nuestro dolor. Pero yo, no.

Imagen de Anónimo

alejandro  -15 de Diciembre --2017Garcia Marquez se hizo amigo de fidel Castro por que tambien le gustaba el poder, la dulce vida  y  el protagonismo por eso entre otras cosas,  incluso tenia una residencia de lujo regalada por el dictador en el Reparto la Coronela de La Habana, disfrutaba de fiestas y pesquería en Cayo Piedra, Playa Giron y en otros de los muchos lugares de lujo  que tenia Fidel para su disfrute personal y de su familia, mientra los cubanos pasabamos necesidades de todo tipo. Por otra parte Fidel era especialista en utilizar las personas a su antojo y beneficio propio y logicamente esa amistad con Garcia Marquez le era de mucha utilidad para aparentar lo que realmente no era. si Grabiel Marque no se percato de la doble moral de fidel como si le hicieron Saramago y Vargas Llosa no fue por  falta de inteligencia, es imposioble vivir en el pueblo y nover las casa. 

Imagen de Juan

Jaja! Fue un vive bien  además de chistoso este colombiano. 

Imagen de Anónimo

Lo del número incalculable de presos, disidentes o rehenes del castrismo que GGM ayudó a salir de la cárcel y/o del país, me suena a realismo mágico, a exageración macondiana, a puro alarde de quien quería construirse una leyenda de Schindler caribeño. ¿Cuántos presos políticos y “conspiradores” (así les llamaba él) en realidad tuvieron la dicha de contar con la mediación de GGM? Según mis cálculos, sobran dedos de una mano para contarlos, aunque yo pudiera estar equivocado. Nunca he visto la misteriosa ‘lista de Gabo’. Pero si fueran dos docenas, o incluso un centenar, tampoco sería para tirarle confetis. No por haber conseguido la excarcelación de un puñado de presos, la mayoría escritores injustamente encarcelados, hay que perdonarle lo otro, que es lo definitorio. En cualquier análisis costo-beneficio siempre pesará mucho más el daño que le ha hecho a Cuba la legitimación de la tiranía por parte de un escritor célebre y uno de los máximos exponentes de lo que se ha dado en llamar ‘la mística latinoamericana’. Lo cual no es más que la bobería telúrica del castrismo en Macondoamérica. Una pejiguera delirante. NIC

Imagen de Anónimo

Millones de personas huimos del tiernoOtros miles asesinados por el tiernoMiles muertos en Angola por orden del tiernoCuánta ternura

Imagen de Anónimo

Ok muy interesante García Marquéz en contra de la pena de muerte pero íntimo amigo de un asesino en serie Fidel Castro