Martes, 20 de Febrero de 2018
23:58 CET.
SUCESOS

El cadáver de un fisioterapeuta cubano, en una morgue de Venezuela por una semana

El cadáver del fisioterapeuta cubano, Maikel Yacel Rodríguez Mendoza (34), estuvo una semana en una morgue en Venezuela sin poder ser retirado según dijo su pareja porque su marido era un "desertor" y "el consulado cubano no le dio la certificación de datos".

De acuerdo con el diario venezolano El Nacional, el cuerpo del cubano estuvo casi una semana en la morgue de Bello Monte después de que el pasado 2 de diciembre el hombre sufriera un infarto en su residencia y su pareja lo trasladara al hospital Pérez Carreño donde falleció.

Rodríguez Mendoza había llegado a Venezuela hacía siete años como parte de un programa intergubernamental entre Caracas y La Habana y desertó de la Misión Salud después de seis años. El fisioterapeuta llevaba casi un año trabajando por su cuenta en su domicilio en la localidad de Carapita.

Mariela Márquez, licenciada en Educación Preescolar y pareja de Rodríguez Méndez desde hace siete años y con la que tiene un hijo de un año, "logró este jueves que la medicatura forense aceptara una carta enviada por el consejo comunal de Carapita, donde vivían juntos, para que le entregaran el cadáver que será sepultado en el Cementerio General del Sur", precisa El Nacional.

Al no estar casados, Márquez no podía retirar el cadáver y estuvo yendo durante cuatro días al consulado cubano para solicitar la certificación de datos que nunca le entregaron, informa El Carabobeño.

El jueves finalmente la mujer pudo retirar el cuerpo del cubano y el sepelio se realizó este viernes a las 2:00 de la tarde en el Cementerio General del Sur.

Amigos de la pareja ayudaron con una colecta de 7.000 bolívares a la viuda que no tenía dinero para pagar el entierro.

Gracias a los pactos, el Gobierno de Cuba ha recibido un flujo significativo de petróleo venezolano en los últimos años, mientras que La Habana ha enviado a Caracas médicos y profesionales de otras especialidades, como entrenadores deportivos, que trabajan en condiciones de semiesclavitud.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas del Gobierno cubano, según datos oficiales.

Médicos cubanos trabajaban en 62 países al cierre de 2016, en 35 de los cuales el Gobierno cobró por sus servicios, según estadísticas oficiales publicadas en abril.

El Anuario Estadístico de Salud 2016, publicado por el sitio oficial especializado Infomed, no registra la cantidad de profesionales que intervienen en esas misiones, pero según el Ministerio de Salud, a mediados de 2015 eran más de 50.000, la mitad de ellos médicos.

Aparte de Venezuela y Brasil, los mercados más importantes, los médicos cubanos están en países como Qatar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Los profesionales de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento.

El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Son lo que si saben hacer con soltadada holgura : ASQUEROSOS hasta los Tuétanos, negarle ese documento a la pareja, es que la INMUNDICIA les alimenta, partida de facinerosos. Como dice la canción ¡¡Que les den Candela, que les den Candela!!!, Hijos de Puta - sin abreviaturas y en mayúsculas : HIJOS DE PUTA!!! 

Imagen de Anónimo

Después que no se quejen,  si a alguien se le ocurre ponerle “fuegos artificiales” a ese consulado y quemarlo….EPD para el joven cubano.

Imagen de Anónimo

Y la Dictadura cubana haciendo lo que mejor se le da: Joder. 

Imagen de Anónimo

Pobre hombre salió de Guatemala para Guatapeor, victima de los venezolanos titeres del castrismo. Todos son lo mismo castrismo y chavismo madurismo... narcodictaduras por eso no sueltan el poder poder estan denasiado corruptas y demasiado enviciados...tanto que ahora quieren tambien afianzar a la narcoguerrilla colombiana con un lavado de cara y lanzarlos a e elecciones.  Como se posible que la comunidad internacional no acabe de poner fin a esa pesadilla latinoamericana?

Imagen de Anónimo

Al de las 16.33 CETLo que pasa es que estamos muy acostumbrados a ser disidentes y contestatarios part time.

Imagen de Anónimo

No hay compasión ni siquiera con los muertos. Llevan el odio hasta más allá de la muerte. 

Imagen de Anónimo

 Aqui se leen cada comentarios que parecen de personas que no estan bien de la cabeza,los 2 primeros son un buen ejemplo. 

Imagen de Anónimo

Descanse en paz. Oye ímbecil ANO de las 15:21 ¿Así que reconoces que la necesidad en Venezuela es fuerte y cruda? Entonces ¿No es una maravilla el socialismo del siglo XXI? Y al anónimo de las 16:12, no entiendo su comentario, ese señor desertó y su pareja lo único que quería era retirar el cadáver para lo que al parecer necesitaba alguna acreditación del consulado, y éste, como siempre, se c... en la noticia. ¿Qué quería que hiciera esa mujer? ¿Dejar el cadáver insepulto?

Imagen de Anónimo

Cuando uno deserta, deserta de todo, o se deserta parcialmente?. Yo deserte y no espero ni quiero nada de esos HPs.

Imagen de Anónimo

Ahí está se quedan en otros países donde la necesidad si es fuerte y cruda. Te amo mi cuba bella