Back to top
Emigración

Tres cubanos naufragan en Islas Caimán

De acuerdo con datos oficiales, una treintena de migrantes de la Isla permanecen bajo custodia de las autoridades de Inmigración de este país.

Miami

Un pequeño grupo de migrantes cubanos arribó este lunes a Caimán Brac (Islas Caimán) después de que la embarcación en que viajaban naufragara, informaron funcionarios del Departamento de Inmigración local citados por Cayman Compass.

Los tres hombres sufrieron heridas leves en el naufragio y fueron mantenidos bajo custodia en el Brac, a la espera de su traslado a Gran Caimán.

El desembarco en el Brac es el primero de migrantes cubanos informado por el Departamento de Inmigración desde enero de este año.

Actualmente hay 26 migrantes cubanos en el Centro de Detención de Inmigrantes en George Town (de los 60 que había a principio de año), pero el número de llegadas ilegales desde Cuba se ha reducido significativamente en los últimos seis meses.

De acuerdo con datos oficiales, durante 2016, entre 150 y 175 cubanos llegaron ilegalmente a las costas de Islas Caimán y estuvieron detenidos en el Centro de Inmigrantes en Fairbanks, George Town, antes de ser deportados.

La Isla atravesó en 2015 y 2016 una estampida migratoria de ciudadanos que buscaban llegar a Estados Unidos por mar y tierra, que ha disminuido en cuanto al número de migrantes tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados" en enero pasado que otorgaba prebendas a los cubanos que llegaban ilegalmente a EEUU.

Desde principios de año, la Guardia Costera de EEUU señaló la reducción "drástica" del flujo de migrantes de la Isla hacia EEUU por vía marítima. 

Además de estos 1.468 cubanos que han intentado entrar por mar a territorio estadounidense, Washington declaró inadmisibles a su territorio nacional a 15.135 cubanos en el año fiscal 2017 (desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017): cifra inferior a las de 2015 y 2016, 28.642 y 41.523 cubanos inadmisibles, respectivamente.

Solo durante el verano, entre el 30 de junio y el 31 de agosto de 2017, habrían arribado 543 cubanos a la frontera terrestre de EEUU.

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.