Back to top
Turismo

La estatal Havanatur ofertará un paquete turístico a Perú para los cubanos

El precio rondará los 1.000 dólares, en un país donde el salario medio no supera los 30 dólares mensuales.

La Habana

La estatal Havanatur anunció la pasada semana que comenzará a ofertar un paquete turístico a Perú para los cubanos, informa la web Excelencias Cuba.

La oferta costará alrededor de unos 1.000 CUC (en un país donde el salario medio es de menos de 30 CUC mensuales) e incluirá boleto de avión, hospedaje y trámites.

Lima, Cuzco y Machu Picchu son algunos de los destinos incluidos en las ofertas.

Asimismo, dicha web señala que estos viajes a Perú incluirán "la modalidad de turismo de compras, con el viaje a un pueblo comercial llamado Gamarra, donde se pueden encontrar mercancías baratas de alta calidad".

"Todo el monto es reembolsable, menos el de la visa en caso de que no sea otorgad", precisa Excelencias Cuba.

La Embajada de Perú exige a los cubanos "presentar comprobante de venta del paquete turístico, aval bancario con un mínimo aproximado de 1.500 CUC en los últimos seis meses, antecedentes penales y se valorará que la persona tenga propiedades en Cuba, pasaporte visado y otro tipo de garantía. La duración de las visas de turismo a Perú es de 183 días con entradas múltiples".

De acuerdo con Excelencias Cuba, Colombia que presentará próximamente un programa similar.

Según datos oficiales, más de 779.000 cubanos residentes en la Isla viajaron al exterior desde el 14 de enero de 2013 hasta el 24 de octubre del presente año y el 79% de ellos lo hizo por primera vez, y solo el 11% estableció residencia permanente en el exterior.

La reforma migratoria de 2013, una de las principales medidas aprobadas por Raúl Castro desde su llegada al poder, puso fin a una restrictiva política de décadas que obligaba a los cubanos a solicitar un permiso especial para viajar al exterior, lo que llevaba asociado complicados y costosos trámites.

Sin embargo, siguen vigentes restricciones en algunos casos, como los del personal médico, científico, educativo, directivo y atletas, que todavía necesitan un permiso especial de salida, algo que el Gobierno justifica para evitar el "robo de cerebros".

De acuerdo con turoperadores cubanos, existen ofertas similares a esta peruano, con destinos como España, Italia y Cancún.

Estos viajes están lejos del alcance de la mayoría de los cubanos, cuyos salarios apenas les permiten pagar los gastos básicos del mes.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.