Jueves, 16 de Agosto de 2018
Última actualización: 14:11 CEST
ECONOMÍA

El Gobierno reconoce que aumentará la producción de carne porcina gracias a 14.000 convenios con trabajadores privados

Cerdos cubanos. (JUVENTUD REBELDE)

El Gobierno cubano reconoció este lunes que la producción de carne de cerdo podría alcanzar al finalizar el año la cifra récord de 190.000 toneladas gracias a los 14.000 convenios porcinos que ha firmado con productores privados, según dio a conocer la edición digital del semanario Juventud Rebelde.

Según esos acuerdos, los ganaderos por cuenta propia se encargan de la ceba de los cerdos, mientras que la genética y los pies de cría son asegurados por entidades estatales, que suministran el 30% del alimento del animal, refiere EFE.

El 25% del pienso que consumen es producido íntegramente en Cuba, mientras que "otra parte importante" se elabora en fábricas nacionales de pienso con materias primas importadas.

Según la prensa oficial citada por EFE, otro avance importante para el sector porcino ha sido la construcción de 4.000 biodigestores que convierten los desechos del animal en gas metano, que se usa en la cocción de alimentos.

Para el año 2018 está previsto construir otro millar de estas instalaciones en diferentes granjas, lo cual tendrá "un positivo impacto ambiental".

Toda esta información se dio a conocer en la Tercera Feria Nacional Porcina que se está celebrando esta semana y hasta el próximo día 10 de diciembre en La Habana, que incluirá talleres y conferencias, además de subastar los cerdos expuestos a la población el último día de la cita.

La carne de cerdo es de las más consumida por la población cubana debido a las restricciones gubernamentales en cuanto al sacrificio de ganado vacuno.

De acuerdo con datos oficiales, la masa porcina cubana oscila en unos cinco millones de cabezas al año.

A pesar de que desde enero el Gobierno dijo que había conseguido un récord histórico en la producción de carne de cerdo en la Isla, la propia prensa oficial se interrogó sobre por qué siguen tan altos los precios de la carne cuando la producción es tan grande, pero dejó la pregunta sin respuesta.

El valor de la carne de cerdo en el mercado suele rondar los 24 pesos por libra, aunque sufre algunas subidas en determinadas épocas del año.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Está bien la producción de carne en la isla, cinco millones en ganado porcino y 11 millones en carneros.

Imagen de Anónimo

Y la carne de res que? 

Imagen de Anónimo

¿ Las vacas ? Tú estas haciendo una pregunta contrarrevolucionaria,eso es secreto de estado, creo que andan por tres millones de cabezas de ganado vacuno,ya no se dan cifras de muertes por sequía,hurto y sacrificio y accidentes.Antes se hacia un balance nacional de esos indicadores,creo que con la sequía tan prolongada que hubo se habrán dado por muertas decenas de miles (  dentro de esas caen las que se comen los productores estatatales) ya ni de producción de leche se habla,y no hay denuncias por hurto y sacrificios, lo que si te puedo asegurar es que en muchos lugares se vende carne de res como vender limones o plátanos,llegas pides carne de res y te la despachan a luz publica,siempre el cubano a la larga le gana la pelea a los biraneses,aunque para eso ha costado multas y cárcel a muchos,además no se puede meter mas gente presa las cárceles están que no cave uno mas y lo que le están dando a los preso de comer imaginatelo, lo que llega de comida a las prisiones medianamente comible se lo llevan los carceleros para sus casas otros engordan su créditos con lo que sobra, eso que ni los presos se lo pueden comer /// el bobo alipio *+

Imagen de Joshua Ramir

que bien, pero y las vacas??

Imagen de Anónimo

Me alegro mucho!

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.