Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
ALIMENTACIÓN

En 2016 se produjeron los volúmenes más elevados de carne porcina de la historia, según el Gobierno

Autoridades de la Isla dicen que los volúmenes de producción actuales de carne porcina son elevados y que en 2016 se registró un récord de 194.976 toneladas, "el mayor de su historia", según dio a conocer el estatal Juventud Rebelde.

Carlos Vladimir Ortiz Mursulí, vicepresidente del Grupo Empresarial Ganadero (GEG), explicó que desde 2010 en la Isla no se importa carne de cerdo.

Ortiz Mursulí afirmó que para 2017 se espera duplicar el récord registrado en 1989 —antes del período especial—, de 102.403 toneladas de carne porcina.

Según el directivo, el incremento de la producción ha sido posible por los trabajos en el campo de la genética y por el modelo de gestión que se aplica para la cría, el cual tiene como principio que las empresas estatales adscritas al GEG les garanticen los pies de crías y el 70% de los alimentos a los productores.

Juventud Rebelde precisó que la porcicultura tiene como deficiencia en el país la obsolescencia industrial, por lo que las inversiones en la industria son una urgencia.

Asimismo, el periódico estatal se interrogó sobre por qué siguen tan altos los precios de la carne cuando la producción es tan grande, pero dejó la pregunta sin respuesta.

El valor de la carne de cerdo en el mercado suele rondar los 24 pesos por libra, aunque sufre algunas subidas en determinadas épocas del año.

Juventud Rebelde se refirió a precios inferiores: en Villa Clara y Sancti Spíritus dijeron se podía conseguir a 16 pesos la libra y en la Isla de la Juventud a 13 pesos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

No sé si la cuenta incluye la carne corporal de cada uno de los miembros de los organismos de dirección del país: el Consejo de Estado y de Ministros, el Comité Central, la Asamblea Nacional, los CDR, los altos mandos de las Fuerzas Armadas, la familia Castro (incluido el ahora ceniciento): todos ellos puercos, marranos, cochinos, chanchos. Para comer de esa carne en Cuba, hay que ser caníbal. Esa es la carne puerca. 

Imagen de Anónimo

194 000 tons son 388,000 Libras,entre 12.4 millones de habitantes, tocarian a 31.29 lbs por ano, o sea 2.60 libras mensuales per capita, 2.60 libras son 41.6 onzas, Quiere decir que los Cubanos, podrian comerse 1.38 onzas diarias!!!Despues de todos estos calculos no puedo mas que decir, que Los Comunistas tienen la cara de Tabla, siempre tienen la manita de darte las cifras en Tons, para deslumbrarte y como que la mayoria no nos preocupamos por el Percapita, nos embuten como Longanizas !!!

Imagen de Anónimo

La revolucion comunista en Cuba ha sido creadora del Hambre Nueva. Es la que se da con los zapatos y los pantalones rotos, mientras te apuntan a la boca con el fusil....

Imagen de Anónimo

Cuidado esa carne es solo para los hoteles a los cubanos que le den Moringa que el Ceniciento dice que es mejor que la carne. Ha ha ha!

Imagen de Anónimo

Y adonde se fue? Ah! No me acordaba que el turismo a crecido y hay que poner comida al turista, los cubanos que se jodan. Total ellos aguantan y no hacen nada.

Imagen de Anónimo

Pa Los hoteles.

Imagen de Anónimo

lo que yo no entiendo como frecuente visitante de la isla como no se mueren los cubanos comiendose esa carne..que horror..paseandolos puercos en carretillas, sin frio, mostradores de madera viejos sin la más mínima higiene.... Yo me acuerdo , cuando estuve en Africa en la mili, ejercito español, claro  el primer dia nos pusieron en fila , nos clavaron en cada homoplato una aguja larga como si fueran banderillas en los toros...nos inyectaron por ahí de todo y los quince meses de mili incólumes, limpios de infecciones..parecía milagroso..pues lo de los cubanos lo mismo, con esa higiene que hay en todo el pais, venta de puercos incluida , se tenían que morir la mitad. Todo se debe a la Revolucion que ha creado el hombre nuevo..indestructible..

Imagen de Anónimo

Lo que no dice las estadísticas sobre la carne de puerco en Cuba:80% va a Punto Cero, restoranes, hoteles, comuñangas, chivatos, militares, policías, extranjeros residentes y turistas.20% de la peor calidad, al pueblo. Si es que el grupo anterior quedó satisfecho.

Imagen de Anónimo

La gran mayoria de esa carne producida se la comen en el buro politico del PCC y en los hoteles turisticos....En resumen, la tragedia continua en la isla, el hambre llega mas arriba del pescuezo...Que se atragante Raul Castro con su carne....

Imagen de Anónimo

Fe de Erratas.El titular debio decir "El Gobierno produjo en 2016 la historia más elevada sobre los volúmenes de carne porcina."